MANZANA DE LAS LUCES / Mayo 2018

CICLO “TEATRO HISTÓRICO”

Todos los sábados de mayo en La Manzana de las Luces

4 obras de teatro de la autora Cristina Escofet

Sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo
Entrada Libre y Gratuita
Perú 272 / Sala China Zorrilla

Obras que se entrelazan a través de sus personajes tomados de la escena política y social de la Argentina en distintos tiempos, reflejando la sensibilidad y relevancia de quienes influenciaron con su impronta en nuestra historia.




Sábado 5 de mayo, 20hs.
"PADRE CARLOS. EL REY PESCADOR"
Autora: Cristina Escofet
Director: José Maria Paolantonio
Actor: Pablo Razuk
Músicos en escena: Sol Ajuria y Miguel Ángel Gomiz
Música: Raúl Oliveira y Sergio Alem

Sinopsis
Carlos Francisco Sergio Mugica Echague nace en el seno de una familia acomodada en 1930, en la argentina del golpe de Estado a Irigoyen. Desde chico su vocación entra en disputa entre ser futbolista o sacerdote. Antiperonista en su juventud y ya dedicado al sacerdocio, entra en contradicción directa con la iglesia católica conservadora a partir del bombardeo de la plaza de Mayo en el Bs As del 1955, en donde murieron más de 300 civiles que manifestaban en favor de su líder político. Funda junto a otros sacerdotes latinoamericanos el movimiento de curas del Tercer Mundo, que predicaban el evangelio desde lo más despojado y humilde de la palabra de Cristo y yendo directamente a los barrios a trabajar en primera persona. Descubre en Perón el líder carismático y un referente del pueblo, depositando en Él, toda su confianza y vocación de Conciencia Social. Trasformándose en un referente importante de las organizaciones sociales. Perseguido por la curia conservadora y por la derecha argentina, sigue trabajando por el bien de los más necesitados. Es asesinado por la agrupación Triple A, a la salida de la capilla de San Francisco Solano, después de dar misa. Hoy, las palabras y hechos de Mugica se manifiestan como una necesidad urgente y van de la mano con las palabras que propone el Papa Francisco. Hoy, la Conciencia Social sigue siendo una deuda más que pendiente de todos los gobiernos que se sustentan en el Capitalismo Neoliberal como referente. "...Yo puedo mirar a la cara al hermano necesitado y sentir que no le debo nada... yo no le debo nada!” Carlos Mugica.

Sábado 12 de mayo 20hs. 
"SEÑORITAS EN CONCIERTO"
Autora: Cristina Escofet
Director: Hector Alvarellos
Actúan : Paula Ailén Carrizo, Maria Luz Ibarra, 
Florencia Juárez Bourdieu, Sara Maggi y Antonela Perri.

(Público: Jóvenes -adultos, pero no tiene nada que los niños no puedan ver..)

Sinopsis
Un grupo de comediantes solicita la atención de todo transeúnte con la intención de transformarlo en espectador. Contándole historias de señoritas, digo… de Mujeres. Las señoritas de la legua con cantos y música presentan situaciones que revelan algunos de los argumentos de un género tan viejo como la humanidad: el arquetipo de lo femenino. Son la amante, la campesina, la frígida, la loca, la quejosa y la culpable.  La variedad es lo que las une.

Sábado 19 de mayo, 20hs. 
"YO, ENCARNACION EZCURRA"
Autora: Cristina Escofet
Director: Andrés Bazzalo
Actriz : Lorena Vega

(Público adulto)

Sinopsis
Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, 
el orden de lo político les estaba negado.

Sábado 26 de mayo, 20hs.
"BASTARDA SIN NOMBRE"
Autora: Cristina Escofet
Director: Javier Margulis
Actriz : Roxana Randon
(Público adulto)

Sinopsis
Bastarda sin nombre, propone una renovada mirada sobre la figura de Evita. Por su bastardía, Eva Duarte hizo historia con su nombre: dejó manar esa falta, encauzándola para los carentes. Tramada en imágenes de intensa belleza, en un lenguaje tan claro como poético, la voz de la Bastarda casi furiosa se hace emoción.  Eva habla hoy y viene a decirnos un secreto que jamás fue confesado. Solo hace falta escuchar con el corazón.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE