MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

CINE DE ARTISTAS


Actividad libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

MACBA
Avenida San Juan 328, San Telmo
Buenos Aires, Argentina
Tel: +5411 5263 9988
+ información: info@macba.com.ar


Curado por Marcelo Stupía

Coproducción: Festival Doc Buenos Aires
3, 4, 5 y 6 de mayo a las 19 hs.

El programa presenta cruces e intervenciones entre el género audiovisual y las artes plásticas. Se proyectará la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan formatos cinematográficos.

Programa completo:

JUEVES 3 DE MAYO 19 hs.
Duración total de programa: 94‘

Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling
67‘
Argentina
Un retrato posible – el más Íntimo- de Narcisa Hirsch, realizadora argentina, pionera del cine experimental, que exhibe a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo esa mujer se mira a sí misma en su obra.A partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, con la referencia constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa. Eloísa Solaas

Geografía de las islas del pacífico sur según sus habitantes, de Pablo Huerta
5'30''
Chile / Brasil
Una incursión por la idea del viaje y la memoria, como proceso reconstructivo-imaginativo. A través de cartas encontradas en la calle, el film intenta un registro poético sobre el habitar un espacio, en este caso la isla como aparato mitológico del aislamiento y el tesoro perdido. "Recorrer el mundo, surcarlo en todos los sentidos, nunca será algo más que conocer unas cuantas áreas, unas cuantas fanegas: minúsculas incursiones en vestigios desencarnados, escalofríos de aventura, …" Georges Perec.

Mondo LXX, de Rei Souza7‘
Brasil
El mundo reinventado a partir de la conjunción de sonidos e imágenes extraídas de revistas National Geographic de los años 70. Con la alteración cromática tan peculiar del material impreso reprocesado y reproducido, los paisajes,escenarios, personajes, situaciones e iconografías eventualmente reconocibles se revelan con una fisonomía de extrañeza y espejismo. La minuciosa edición de imagen y el diseño de sonido proponen una fórmula de impar narratividad asi como una hipótesis sobre la percepción.

Iku Manieva, de Isaac Ruiz Gastélum7‘30
México
Concordia, Sinaloa, al noroeste de México. Un paisaje idílico envuelto en una extraña atmósfera de paz, en contraste con la amenazante presencia de los cárteles de la droga que han operado en la zona durante décadas.Jacqueline Vizcarra y Bryan Ramírez, protagonistas del corto, fueron descubiertos por el propio director durante una piñata que el equipo de producción ofreció para las familias de La Petaca, un pequeño ejido situado en la cima de la sierra sinaloense, donde se desarrolla la historia.

Nostalgia, de Verónica Bertha Ccarhuarupay Quintanilla
7‘
Perú
El tema es la libertad, la libertad tanto física como la del alma, que cuando se transmuta y atraviesa los rincones más insospechados puede reencarnar en una piedra. Desde esa quietud se convierte en observador atento de todo lo que sucede alrededor, llegando a confundirse entre la realidad y los deseos. El dilema será enfrentar al miedo que la hace vivir con nostalgia y decidir entre lo que fue y lo que quiere ser, pero con la certeza de que cualquier decisión, de alguna forma, la va a lastimar.

VIERNES 4 DE MAYO 19 hs.
Duración total del programa: 112´

Dead end, de Fernando Laub72‘
Argentina / Estados Unidos
Con un fuerte énfasis en la banda sonora, una poética de vocación documental se deja impregnar por los signos del experimento, sumando la fluidez de una road movie y los enigmas de la música de vanguardia. En el entorno de la mítica ruta 66 y sus inmediaciones, las alegorías perpetradas a la vera del camino sirven para revelar las distintas etapas de un sendero de evolución espiritual. Rodado mayormente a lo largo de Arizona y Nuevo México, ahí están las asperezas de sus conmovedores territorios.

MLA, de Paulo Pécora
6’ 40”
Argentina
Las películas autobiográficas de la artista experimental alemana-argentina Marie Louise Alemann exploran la performatividad y las capas del ser. El retrato que Paulo Pécora hace de Alemann le rinde un cálido tributo. Ella aparece gradualmente de entre un mar de granos de Super 8 en blanco y negro, mientras su voz suave nos cuenta cómo el cine se volvió parte de su vida (Aaron Cutler). Como en una analogía morfológica del pensamiento, el movimiento generativo da paso gradualmente a la imagen legible.

Hábitat, de Paul Rosero Contreras7'30''
Ecuador
Entre los volcanes activos y las comunidades que, históricamente, habitan a sus faldas, surgen aquellos fenómenos naturales que el ser humano no ha podido domesticar. Miguel es un adolescente que nació el mismo año en que el volcán Tungurahua, en Ecuador, empezó a erupcionar. Su vida entera, definida por la caída de ceniza volcánica, es desgranada en dos escenarios principales: una fábrica productora de huevos de gallina destruida por la corrosión de la ceniza y un paisaje que cambia todo el tiempo.

La apertura, de Paul Rosero Contreras
Ecuador
Un volcán activo en Los Andes ecuatorianos es la locación donde se produce el encuentro momentáneo entre un glaciar, un humano y una máquina. Seremos testigos de la producción de una escultura in-situ por medio de la grabación y traducción de la actividad sísmica del volcán en estado de alerta. Trabajando a 5.900 metros de altura, la máquina, una impresora 3D, transforma una señal invisible en un objeto tangible, como el retrato de un paisaje elaborado a partir únicamente de sus vibraciones naturales.

The origin of pink, de Paul Rosero Contreras17'30''
Ecuador
La teoría de la adaptación sirve de pretexto para desarrollar una ficción donde las iguanas de las Islas Galápagos son las protagonistas. El título El origen del rosado hace referencia a la raíz biológica de una diferencia en la pigmentación de la piel. La búsqueda de la síntesis de un color sirve como disparador para formular hipótesis socio-culturales y políticas sobre la historia de la diferenciación y discriminación, en una atmósfera y un territorio tan cercanos a la ciencia como a la fábula.


SÁBADO 5 DE MAYO 19 hs.
Duración total del programa: 123‘

Películas Escondida, de Claudia Sandberg72‘
Alemania/Argentina
Mucho más que la recuperación de un testimonio fílmico del exilio chileno en una serie de películas filmadas en la Alemania Oriental de los setenta, se propone como un cuento de aventuras moderno que transita aquellas historias secretas de la DEFA alemana. Transitando estaciones de un viaje hacia un pasado complejo y revelador,mediante el cruce de declaraciones personales con un sorprendente material de archivo, el film reaviva con enorme potencia y claridad la nueva fisonomía de una tragedia política.

Fiora, de Martina Juncadella y Martin Vilela17‘
Argentina
Fiora y Martina cocinan. La situación es una puesta en escena del vínculo real que las une. Hay entre ellas diversos niveles de afectividad y ritualidad doméstica, con una evidente cuota de ternura y también con las inevitables tensiones.Mientras almuerzan, Fiora revive una historia del pasado. Martina quiere saber más y decide interpelarla. La cámara se hace íntima y también distante. Las cartas manuscritas y las palabras sonoras se entrecruzan en una trama tan aparentemente sencilla como misteriosa.

Spring Time Line, de Alessandro Focareta4‘
Italia / Cuba
Con espíritu experimental, y grabado en 16 mm, lo que aquí se propone es un ejercicio alrededor de la línea de tiempo (timeline), presente en los programas de edición de video. Las líneas de tiempo crean puentes con la realidad, en una direccionalidad de trazados reales e imaginarios: un horizonte, una rama, una línea que corta dos fotogramas, el borde de una piscina. Las líneas de tiempo, a su vez, se convierten en recorridos espaciales donde acontecen historias hechas de movimientos imperceptibles.

Video Haiku, de Alessandro Focareta
Italia / Cuba
¿Cómo traducir – si es que se tratara de eso -  a la ontología de la imagen el escueto, puritano formato del haiku, esa forma breve de la poesía japonesa de cinco, siete y cinco sílabas?.  La duración fílmica se hace espacio. Los elementos de la gramática visual se revisten de una ajena resonancia. Se ponen sutilmente en cuestión factores probados, como la percepción y la conciencia, el sentido y el sinsentido. Mientras tanto, alguien dice que el viento sopla pensamientos de guerra, fragmentos de sol.

Garoto transcodificado a partir de fosfeno, de Rodrigo Faustin dos Santos
Brasil
Atrapado en la materialidad crispada del fosfeno, en un movimiento de curiosa analogía el material documental en bruto se concentra para transmutarse, desplegando su yo digital, yendo hacia atrás, a su esencia, a su infancia abstracta, en una memoria en imágenes que se libera de la dependencia de un referente, afectada por su "vida interior". Una computadora ve sin tener ojos, mientras los algoritmos imaginan. El paisaje es cifra y soporte, y en él se inscribe una operación de  dimensiones polivalentes.

Tres cifras, de Jorge Pomar27´
Argentina
Como quizás suceda con todo film experimental, llegará el momento en que nos preguntemos “qué es esto que estoy viendo?", aún inmersos en el devenir de un ritmo magnético y misterioso. ¿Quién es el que está contando esta historia, desde qué lugar?. Nadie pretende aquí dilucidar un enigma lógico o matemático, sino ejercer concienzudamente el oficio de testigo, desde su lugar de muralista, desde su lugar de trotamundos que mira, que indica cosas, micro-escenas que están al alcance de su sensibilidad.

DOMINGO 6 DE MAYO 19 hs.
Duración total del programa: 98´

Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza74’
Argentina
El grupo de arte experimental Cucaño tuvo actuación principal entre 1979 y en época de cruel dictadura, en la ciudad de Rosario, Argentina. Compuesto por adolescentes, confrontaba la ominosa oscuridad de aquellos tiempos atacando las bases culturales de una sociedad que había llegado a prohijar las peores atrocidades. Hoy, cuando la obra de Cucaño es incorporada a la historia mayor del arte político en Latinoamérica, sus propios integrantes reivindican aquellas acciones mientras persisten en la brecha.

The Man Who Vanished, de Andrea Tudela Bustamante1’
Perú
Con estatuto de "work in progress" ,un ensayo experimental que representa el último segundo en la cabeza de la última persona que piensa en él.Más allá de la muerte física, existe una desaparición más radical y definitiva; el día que realmente uno muerte es cuando el recuerdo en los demás se desvanece hasta que no queda nada. Rodada en 35mm, decolorada y pintada artesanalmente, su estética de impresiones de color proviene de la técnica "film water painting" que el realizador ha explorando extensivamente.

Caracoles y diamantes, de Paola Michaels7’
Argentina/Colombia
Tres anécdotas sobre caracoles y colecciones son presentadas a la manera de datos, como si se tratara de un informe científico. Lo documental y lo imaginario componen una breve historia introspectiva y onírica, sobre el desapego, la migración, el amor. La fantasiosa morfología de esos peculiares seres se ofrece como material ideal para el encantamiento visual y la ironía, en una introspectiva amalgama de naturaleza y discurso. Un poema reflexivo tan evasivo y minúsculo como los moluscos protagonistas.

Cromosoma P, de Manuel Onetti4’42”
España
Una pieza de investigación poético - científica en la que se plantea la existencia (lanzada por la voz ancestral de Julio Cortázar) de un cromosoma poético ejemplarizado en la familia del propio autor y la conexión entre ésta y el escritor Juan Carlos Onetti. Apoyada con imágenes personales e imágenes de experimentos desconocidos, en los cuales el propio autor ha participado como sujeto de estudio, la tesis avanza sobre la verdad y lo verosímil, en un contrapunto que jaquea la sensatez del espectador.

Fosfeno, de David Gómez Alzate11’15”
Alemania / Colombia
Es el fenómeno caracterizado por la experiencia de ver luz sin que haya ninguna fuente de estimulación lumínica que opere sobre el globo ocular. Se lo asocia con la sensación producida por la excitación visual de la retina o por una presión sobre el globo ocular. La manipulación de un mineral cristalizado es la puerta de entrada a un espacio especular y especulativo de reflejos y materialidades, la escena de contrapuntos y resonancias donde se enhebran los fastuosos espejismos de naturaleza y cultura.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE