MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

GRACIELA SACCO (1956-2017). MUESTRA HOMENAJE


Desde el  24 de ABRIL hasta el 29 de JULIO 2018






El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje”, en la que se presenta la última obra de la artista argentina, “¿Quién fue?”, en diálogo con “Victoria”, de la serie Cuerpo a cuerpo; “Bocanada”—ambas patrimonio del Bellas Artes—, “Una chispa basta para incendiar la pradera”, de la serie Bocanada; y “Entre nosotros,” de la serie Esperando a
los bárbaros, concebidas en la década del 90.
La exposición es parte de los homenajes a Graciela Sacco, junto con la retrospectiva “Preguntas”, que se lleva a cabo en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, y la exhibición “Entre nosotros”, que se realizará en noviembre en la Casa de América de Madrid.


La temprana muerte de Graciela Sacco sorprendió y movilizó al mundo del arte. Al recordarla, la historia dirá seguramente que su obra dio continuidad a las intervenciones comprometidas de la vanguardia rosarina de los años 1960 o que fue la primera artista en utilizar la heliografía para resignificar objetos cotidianos, pero su singularidad responde también a otras razones: a sus cuestionamientos permanentes y a su capacidad para lanzar preguntas antes que afirmaciones.

Aunque refirió muchas veces a los límites, parecía no tenerlos. Todo espacio abría para ella una posibilidad de acción, de discurso, de reflexión. Podía exponer en un museo o realizar interferencias urbanas apropiándose de los códigos de cada lugar, agregando elementos discordantes y contradictorios.

Al elegir sus temas, apuntaba a mostrar aquellas situaciones sociales irresueltas en un mundo siempre contradictorio. Planteos acerca del hambre, de los peligros y de las amenazas, del espacio mínimo que necesitamos para vivir; o el registro de personas esperando o en tránsito, así como el de migrantes, fronteras y exclusiones. Problemas que atraviesan geografías y tiempos.

Nunca aceptó ser encasillada en el llamado arte político, y se molestaba cuando alguien pretendía ver en su obra algún tipo de manifiesto revolucionario.

Su último trabajo, ¿Quién fue?, es el eslabón final de una manera de enunciar. Un proyecto pensado para el espacio público, pero que, a la vez, cuestiona el espacio íntimo. Un dedo que nos señala, nos intimida, nos acusa. Esa obra abre y cierra la muestra con que el Museo Nacional de Bellas Artes recuerda a la artista, con la certeza de que su producción iluminará futuras reflexiones sobre la vida y el arte.

Fernando Farina
Curador


La exhibición podrá verse en el segundo piso del Museo.
Av. Del Libertador 1473 | C.A.B.A. | Argentina
Tel 5288-9900
Horarios
Martes a viernes de 11 a 20
Sábados y domingos de 10 a 20
Lunes: cerrado
Entrada Libre y Gratuita

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE