LA LECCIÓN DE ANATOMÍA



Por Sandra Paul.
Mujeres y hombres se miran, se tocan, se comparan, se descubren en un escenario tan despojado como sus cuerpos. Y ese descubrimiento o reconocimiento se percibe tan inocente como el de Adán y Eva en el paraíso antes de morder la manzana. A pesar del desnudo, que dura apenas unos minutos, no hay erotismo, lo que si hay es mucha belleza. Y el despojamiento no sólo es externo sino también interno, es decir, liberados de los mandatos y prejuicios sociales.
Así comienza “La lección de anatomía”, título que alude al famoso cuadro homónimo de Rembrandt, reestrenada en 2017 como un homenaje a su creador, Carlos Mathus, a meses de su fallecimiento, y que se encuentra actualmente en cartel en la calle Corrientes bajo la dirección de Antonio Leiva, quien fuera parte del elenco desde sus comienzos.
Se estrenó por primera vez durante el 1er. Congreso Internacional de Medicina Psicosomática en 1972 en Buenos Aires. Desde entonces y hasta el 2008, se convirtió en un semillero de artistas. Es la obra dramática de mayor éxito de público y permanencia en cartel de la historia del teatro argentino (con giras en el resto de Latinoamérica y Europa).
Se mantuvo incluso durante los años más duros de la dictadura militar. Pero las críticas más feroces e intimidaciones no vinieron de los dictadores, sino de agrupaciones religiosas y no por el desnudo, sino por poner de manifiesto la programación de los jóvenes por parte de los padres y las instituciones.
El escenario desprovisto de objetos y el vestuario neutro, contribuyen a una mirada universal y descontextualizada de esta obra, que en la puesta de Antonio Leiva presenta algunos cambios mínimos que la actualizan. Pero en realidad, aunque no los hubiera, seguiría funcionando porque los temas que toca -el amor, el odio, el poder, el éxito, la codicia, la autodestrucción, los prejuicios, las imposiciones culturales- siguen siendo cuestiones fundamentales del devenir humano.
Las interpretaciones del elenco, en la función que presencié, fue muy parejo y logró transmitir la sensibilidad y las emociones de esta propuesta. El desgaste físico va in crescendo hasta el final por lo cual es admirable la resistencia de los actores y actrices durante  una hora y media.
Un verdadero placer es poder disfrutar de este clásico argentino que invita a la reflexión y que sigue tan vigente como los conflictos existenciales del hombre.
Una imperdible, sin lugar a dudas, que las nuevas generaciones deberían aprovechar.

Ficha técnico artística:

Autoría: Carlos Mathus
Texto: Carlos Mathus
Actúan: Mauricio Balparda, Florencia Bario, Jennifer Biancucci, Nicolás Breda, Aldana Del Torto, Charlos Distefano, Yamila Gallione, Luciano Heredia, Franco Kroll, Marcos Lopez, Alejandro Melgarejo, Omar Ponti, Verónica Romero
Iluminación: Mario Gómez, Antonio Leiva, Lautaro Romano
Música: Francisco Molinos
Banda de sonido: Antonio Leiva
Diseño: Maria Della Bella
Fotografía: Ram Estudio, Ricardo Maciel
Entrenamiento: Daniel Bartra, Lorena Díaz Sánchez
Entrenamiento vocal: Cristina Wasylyk
Asistencia de dirección: Luciano Heredia
Asistencia De Escenas: Samir Cuesta
Prensa: Cr&V Prensa
Producción ejecutiva: Antonio Leiva
Coordinación: Laura Calle Rodríguez
Coreografía: Carlos Mathus
Dirección: Antonio Leiva

Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente 2017
Web: https://www.facebook.com/lecciondeanatomia/
Duración: 90 minutos

TEATRO BUENOS AIRES
Rodriguez Peña 411 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4953-8254
Web: http://www.teatrobsas.com.ar/
Entradas desde: $ 300,00 -
Funciones:
Viernes - 21:00 hs - Hasta el 30/11/2018
Sábado - 23:30 hs - Hasta el 24/11/2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE