LA LECCIÓN DE ANATOMÍA
Por
Sandra Paul.
Mujeres
y hombres se miran, se tocan, se comparan, se descubren en un
escenario tan despojado como sus cuerpos. Y ese descubrimiento o
reconocimiento se percibe tan inocente como el de Adán y Eva en el
paraíso antes de morder la manzana. A pesar del desnudo, que dura
apenas unos minutos, no hay erotismo, lo que si hay es mucha belleza. Y el
despojamiento no sólo es externo sino también interno, es decir,
liberados de los mandatos y prejuicios sociales.
Así
comienza “La lección de anatomía”, título que alude al famoso
cuadro homónimo de Rembrandt, reestrenada en 2017 como un homenaje a
su creador, Carlos Mathus,
a meses de su fallecimiento, y que se encuentra actualmente en cartel
en la calle Corrientes bajo la dirección de Antonio Leiva,
quien fuera parte del elenco desde sus comienzos.
Se
estrenó por primera vez durante el 1er. Congreso Internacional de
Medicina Psicosomática en 1972 en Buenos Aires. Desde entonces y
hasta el 2008, se convirtió en un semillero de artistas. Es la obra
dramática de mayor éxito de público y permanencia en cartel de la historia del teatro argentino (con giras en el resto de Latinoamérica y Europa).
Se
mantuvo incluso durante los años más duros de la dictadura militar.
Pero las críticas más feroces e intimidaciones no vinieron de los
dictadores, sino de agrupaciones religiosas y no por el desnudo, sino
por poner de manifiesto la programación de los jóvenes por parte de
los padres y las instituciones.
El
escenario desprovisto de objetos y el vestuario neutro, contribuyen a
una mirada universal y descontextualizada de esta obra, que en
la puesta de Antonio Leiva presenta algunos cambios mínimos
que la actualizan. Pero en realidad, aunque no los hubiera, seguiría
funcionando porque los temas que toca -el amor, el odio, el poder,
el éxito, la codicia, la autodestrucción, los prejuicios, las
imposiciones culturales- siguen siendo cuestiones fundamentales del
devenir humano.
Las
interpretaciones del elenco, en la función que presencié, fue muy
parejo y logró transmitir la sensibilidad y las emociones de esta
propuesta. El desgaste físico va in crescendo hasta el final por lo
cual es admirable la resistencia de los actores y actrices durante una hora y media.
Un
verdadero placer es poder disfrutar de este clásico argentino que invita a la reflexión y que sigue tan vigente como los
conflictos existenciales del hombre.
Una
imperdible, sin lugar a dudas, que las nuevas generaciones deberían
aprovechar.
Ficha
técnico artística:
Autoría:
Carlos Mathus
Texto:
Carlos Mathus
Actúan:
Mauricio Balparda, Florencia Bario, Jennifer Biancucci, Nicolás
Breda, Aldana Del Torto, Charlos Distefano, Yamila Gallione, Luciano
Heredia, Franco Kroll, Marcos Lopez, Alejandro Melgarejo, Omar Ponti,
Verónica Romero
Iluminación:
Mario Gómez, Antonio Leiva, Lautaro Romano
Música:
Francisco Molinos
Banda
de sonido: Antonio Leiva
Diseño:
Maria Della Bella
Fotografía:
Ram Estudio, Ricardo Maciel
Entrenamiento:
Daniel Bartra, Lorena Díaz Sánchez
Entrenamiento
vocal: Cristina Wasylyk
Asistencia
de dirección: Luciano Heredia
Asistencia
De Escenas: Samir Cuesta
Prensa:
Cr&V Prensa
Producción
ejecutiva: Antonio Leiva
Coordinación:
Laura Calle Rodríguez
Coreografía:
Carlos Mathus
Dirección:
Antonio Leiva
Este
espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente
2017
Web:
https://www.facebook.com/lecciondeanatomia/
Duración:
90 minutos
TEATRO
BUENOS AIRES
Rodriguez
Peña 411 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas:
4953-8254
Web:
http://www.teatrobsas.com.ar/
Entradas
desde: $ 300,00 -
Funciones:
Viernes
- 21:00 hs - Hasta el 30/11/2018
Sábado
- 23:30 hs - Hasta el 24/11/2018
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario