EL LOCO Y LA CAMISA



Por Sandra Paul.
Dicen que los locos, los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Atravesar las barreras inhibitorias en estos tres casos y por distintas causas implica que no haya filtro alguno en lo que se dice, esto puede ser violento en algunos casos, pero si lo pensamos bien quizás es mucho más violento vivir en la mentira, la hipocresía y ser parte de una estructura familiar aparentemente sólida pero que en realidad se cae a pedazos.
Beto (Julián Paz Figueira) es un joven con ciertas dificultades mentales que desenmascara situaciones de violencia intrafamiliar a través del contundente texto del dramaturgo y también director Nelson Valente.
En el pasado reciente lo que llamábamos "la familia unida" se sostenía, en muchos casos por no decir en la mayoría, a fuerza de "aguantar" lo que sea, indiferencia, menosprecio, infidelidades, maltrato verbal e incluso físico. El papel de la mujer, que relegaba su profesión o trabajo para dedicarse a la familia, se contraponía al del hombre que como proveedor y único sostén económico se transformaba en la autoridad indiscutible. La mujer "reina de la casa" se puede percibir, ya en la actualidad, como un eslogan para la resignación y supervivencia femenina en un juego de roles sumamente perverso.
María (Soledad Bautista), la hermana de Beto, quiere presentar a su novio (José Pablo Suarez), de zona norte, con el que podría ascender a una clase social superior pero que, sin embargo, muestra las mismas características de dominación y violencia del padre (Ricardo Larrama). Su mayor preocupación en ese encuentro es esconder al loco y lograr que sus padres cuiden las formas modificando comportamientos típicos de una familia de clase media baja del sur del conurbano bonaerense. Nada sale como lo desea gracias a la sinceridad brutal de ese hermano que por momentos parece el más cuerdo de todos.
El planteo realista y austero de la puesta se complementa con actuaciones de todo el elenco de una solvencia y exquisitez que fascinan, logrando la total empatía del público mediante un humor irónico, sagaz, y por la inevitable identificación con cada uno de los personajes.
Destaco a Julián Paz Figueira por su gran plasticidad escénica y las impecables interpretaciones de Lide Uranga y Ricardo Larrama, ella haciendo de esa madre un ser tan querible como tristemente conocido, viviendo un matrimonio vacío, y él como el típico esposo hostil para los de adentro y afable para los de afuera. 
Esta obra que nació hace diez años en un departamento arriba de la sala Banfield Teatro Ensamble fue ganando, gracias al boca a boca, su lugar en la cartelera porteña y a nivel internacional (festivales de Barcelona, Miami, Santiago de Chile). Y lo que parecía una propuesta muy argenta resultó ser en realidad muy universal.
Una imperdible con todas la letras.

Ficha técnico artística:

Autoría: Nelson Valente
Actúan: Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Lide Uranga
Escenografía: Luciano Stechina
Fotografía: Mariana Fossati
Asistencia de dirección: Ignacio Pescetti
Dirección: Nelson Valente

Web: https://www.facebook.com/ellocoylacamisaoficial/

Duración: 80 minutos

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Zonal de Teatro para Adultos (Zona Conurbano) 2009
Este espectáculo formó parte del evento: I Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Provincial de Teatro para Adultos 2009
Este espectáculo formó parte del evento: La Noche de los Teatros
Este espectáculo formó parte del evento: VII Festival Iberoamericano de teatro: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género
Este espectáculo formó parte del evento: Teatro x la identidad 2014
Este espectáculo formó parte del evento: 7 Noches, 7 Espectáculos

TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 350,00 - Martes - 20:30 hs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ONCE HIJOS

LOS DIAS FELICES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE