CORAZON DE TITANIO



Por Sandra Paul.
¿Puede una persona volverse loca ante el desamor de sus padres? Ésta es una de las tantas preguntas que me hice después de ver esta obra en la que una madre, Cristina, y su hijo, Lorenzo, desandan el laberinto en el que se convirtió su relación.
Las frustraciones hicieron de Cristina una madre tiránica, perversa, incapaz de empatizar con su propio hijo. Siempre se espera que el amor maternal supere el egoísmo que todos llevamos dentro, pero a veces eso no sucede, incluso ese amor en algunos casos parece no existir. Y aquí surge otra pregunta ¿la maternidad nos hace mejor persona?
Lorenzo debió estar pupilo desde su más tierna infancia, ver a su madre cometer actos sospechosos, cargar con la culpa por la decadencia y posterior muerte de su padre que de manera absurda y grotesca su madre le endilga, como también la muerte de un amante de ella. Ni su matrimonio fue lo que esperaba eligiendo una mujer tan abusiva como su madre. Todo esto y otras situaciones que si no fueran ficción serían inconfesables, podemos observar en esta propuesta que en clave de humor negro Miguel Ángel Diani plasmó en un texto brillante y que la dirección de Alejandra Galdame supo trasladar al escenario con una escenografía audaz, que habla por sí misma de esa relación, y con una mirada piadosa de esos dos seres incapacitados... porque la falta de amor enferma tanto al que no lo recibe como al que no lo da.
Resulta magistral el trabajo de Julia Azar en su rol de madre despiadada, casi deshumanizada, y Gabriel Nicola trasmite a la perfección la vulnerabilidad de ese hombre-niño que no se resigna a la frialdad materna. La conexión entre ambos artistas es notable y logra su punto máximo en el único momento de intimidad amorosa que se produce cuando la madre le recuerda la actitud protectora y tierna que alguna vez tuvo hacia ese hijo, y éste la mira embelesado, ilusionado, casi incrédulo, hasta que se rompe el hechizo y sucede la decepción brutal y habitual.
No se pierdan esta propuesta que con humor inteligente, ácido y por momentos absurdo, hace que sea digerible un tema que tanto trabajo ha dado a la psiquiatría.

Ficha técnico artística:

Autoría: Miguel Angel Diani
Actúan: Julia Azar, Gabriel Nicola
Diseño de vestuario: Eugenio Zanetti
Diseño de escenografía: Eugenio Zanetti
Diseño de luces: Mariano Bruno
Video: Plano Tres Toma Uno, Lacio Splendiani
Música original: Luis Sticco
Fotografía: Plano Tres Toma Uno, Lacio Splendiani
Diseño gráfico: Alejandra de Dios
Asistente de sonido: Marina Fredes
Asistencia de dirección: Adrean Tirinato
Prensa: Alfredo Monserrat
Producción: Hnos. Warnes
Dirección general: Alejandra Galdame

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Domingo - 20:00 hs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE