CORAZON DE TITANIO
Por
Sandra Paul.
¿Puede una
persona volverse loca ante el desamor de sus padres? Ésta es una de
las tantas preguntas que me hice después de ver esta obra en la que
una madre, Cristina, y su hijo, Lorenzo, desandan el laberinto en el
que se convirtió su relación.
Las
frustraciones hicieron de Cristina una madre tiránica, perversa,
incapaz de empatizar con su propio hijo. Siempre se espera que el
amor maternal supere el egoísmo que todos llevamos dentro, pero a
veces eso no sucede, incluso ese amor en algunos casos parece no
existir. Y aquí surge otra pregunta ¿la maternidad nos hace mejor
persona?
Lorenzo
debió estar pupilo desde su más tierna infancia, ver a su madre
cometer actos sospechosos, cargar con la culpa por la decadencia y
posterior muerte de su padre que de manera absurda y grotesca su
madre le endilga, como también la muerte de un amante de ella. Ni su
matrimonio fue lo que esperaba eligiendo una mujer tan abusiva como
su madre. Todo esto y otras situaciones que si no fueran ficción
serían inconfesables, podemos observar en esta propuesta que en
clave de humor negro Miguel Ángel Diani plasmó en un texto
brillante y que la dirección de Alejandra Galdame supo trasladar al
escenario con una escenografía audaz, que habla por sí misma de esa
relación, y con una mirada piadosa de esos dos seres
incapacitados... porque la falta de amor enferma tanto al que no lo
recibe como al que no lo da.
Resulta
magistral el trabajo de Julia Azar en su rol de madre despiadada,
casi deshumanizada, y Gabriel Nicola trasmite a la perfección la
vulnerabilidad de ese hombre-niño que no se resigna a la frialdad
materna. La conexión entre ambos artistas es notable y logra su
punto máximo en el único momento de intimidad amorosa que se
produce cuando la madre le recuerda la actitud protectora y tierna
que alguna vez tuvo hacia ese hijo, y éste la mira embelesado,
ilusionado, casi incrédulo, hasta que se rompe el hechizo y sucede
la decepción brutal y habitual.
No se
pierdan esta propuesta que con humor inteligente, ácido y por
momentos absurdo, hace que sea digerible un tema que tanto trabajo ha
dado a la psiquiatría.
Ficha
técnico artística:
Autoría:
Miguel Angel Diani
Actúan: Julia Azar, Gabriel Nicola
Diseño de vestuario: Eugenio Zanetti
Diseño de escenografía: Eugenio Zanetti
Diseño de luces: Mariano Bruno
Video: Plano Tres Toma Uno, Lacio Splendiani
Música original: Luis Sticco
Fotografía: Plano Tres Toma Uno, Lacio Splendiani
Diseño gráfico: Alejandra de Dios
Asistente de sonido: Marina Fredes
Asistencia de dirección: Adrean Tirinato
Prensa: Alfredo Monserrat
Producción: Hnos. Warnes
Dirección general: Alejandra Galdame
Actúan: Julia Azar, Gabriel Nicola
Diseño de vestuario: Eugenio Zanetti
Diseño de escenografía: Eugenio Zanetti
Diseño de luces: Mariano Bruno
Video: Plano Tres Toma Uno, Lacio Splendiani
Música original: Luis Sticco
Fotografía: Plano Tres Toma Uno, Lacio Splendiani
Diseño gráfico: Alejandra de Dios
Asistente de sonido: Marina Fredes
Asistencia de dirección: Adrean Tirinato
Prensa: Alfredo Monserrat
Producción: Hnos. Warnes
Dirección general: Alejandra Galdame
TEATRO
DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Domingo - 20:00 hs
Av Roque Sáenz Peña 943 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Domingo - 20:00 hs
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario