MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes


XUL SOLAR



Panactivista
07/03/2017 - 17/06/2017
MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Entrada libre y gratuita

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición presenta su figura en múltiples dimensiones —artista, músico, astrólogo y “escribidor”—, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.
Para el Museo Nacional de Bellas Artes es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar, dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante. Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional”, sostiene Andrés Duprat, director del Bellas Artes.
Xul Solar. Panactivista reúne más de 160 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica” son los seis núcleos temáticos en los que se despliega la propuesta.
La exposición también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.
El catálogo que acompaña la muestra incluye una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías, y los textos “Ciudadano del Universo. Xul panactivista”, de Cecilia Rabossi; “El encuentro entre el Mago y el Pintor: Aleister Crowley y Alejandro Xul Solar”, de Patricia Artundo, y “Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido”, transcripción de una conferencia ofrecida por Borges.
Xul Solar. Panactivista podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo del 8 de marzo al 17 de junio de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Desde el 14 de marzo, habrá visitas guiadas a la muestra, de martes a domingos, a las 16, y viernes y domingos, a las 18. Además, los sábados, a las 18, se realizará un recorrido por la exposición acompañado de una propuesta plástica para jóvenes y adultos.

Actividades educativas
Marzo 2017
Visitas guiadas
A partir del 14 de marzo.
De martes a domingos, a las 16 | Viernes y domingos, a las 18.
Panjuego con Xul Solar
Actividades para jóvenes de 14 años en adelante, en el espacio de taller del Museo, “Mirar para crear”, que promueve la participación espontánea y estimula la creatividad de modo lúdico.
Sábados 11, 18 y 25, a las 18.
Al encuentro de la magia de Xul Solar
Recorrido participativo por la muestra temporaria, para chicos de 5 a 12 años.
Sábados 11 y 25, domingos 12 y 26, a las 17.
Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
En este encuentro, la percepción se estimula mediante el tacto y el relato.
Duración: 90 minutos.
Se accede a la puerta de ingreso por rampa o escalinata con baranda.
Sábado 25, a las 11.


Crédito de la imagen: Alejandro Xul Solar, Místicos (1924), Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Gentileza Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE