CINE - PALAIS DE GLACE

Kino Palais, junto a La unión de los ríos y El rayo verde cine, se enorgullece de presentar un foco de películas del gran autor argentino Hugo Santiago, además del estreno de su último film, El cielo del centauro y de El teorema de Santiago, mucho más que una película sobre una película.

La obra de Hugo Santiago es un hito ineludible de nuestro cine. Un autor que ha sabido configurar un universo metafórico sobre nuestro país, apelando a ese otro que funciona como doble, Aquilea. Su concepción estética y política de nuestra historia, la narrativa sugerente y original y el hecho de haber tenido el privilegio de trabajar junto a Borges, Bioy Casares, Saer y Semprún lo convierten en un referente para toda una generación que hoy lo celebra y estudia.



PROGRAMA I

El cielo del centauro, 2015, Argentina / Francia, Dir. Hugo Santiago, 93 minutos.

El buque amarra al alba en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. El Ingeniero baja a la ciudad para honrar el pedido de su padre: entregar un pequeño paquete a uno de sus amigos, Víctor Zagros. El paquete le es arrebatado y el Ingeniero va detrás suyo en una búsqueda alocada y vertiginosa en la que arriesga su vida, dentro de una ciudad, suerte de “caja de maravillas” que poco a poco le va pareciendo fuera del mundo.

El Ingeniero en su navío hace escala en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. Allí el viajero es devorado por un laberinto; la ciudad y su ristra de personajes estrafalarios: una banda de malandrines enloquecidos persiguiendo a un Fénix, un gigante que reina en el astillero, un mensajero que ha muerto – y Elisa, la maravillosa, que le revela a un pintor prodigioso y la cara terrible de América, la naturaleza extendida como un festín mientras los hombres se baten a balazos.

El ingeniero francés llega por primera vez a Buenos Aires. Allí lo aguardan un sin número de personajes estrafalarios que lo envolverán en una alocada carrera contra el tiempo, en busca de un misterioso Fénix.

Sábado 25 de marzo, 19:00.
Viernes 31 de marzo, 19:00.
Sábado 8 de abril, 19:00.

PROGRAMA II 


El teorema de Santiago, 2015, Argentina, Dir. Estanislao Buisel e Ignacio Masllorens, 93 minutos.

En 1969 Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se
convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones.

En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.

El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo este film, El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia
en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega una plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película. Muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que suponen resolverlos, desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno.

Domingo 26 de marzo, 19:00.
Sábado 1 de abril, 19:00.
Domingo 9 de abril, 19:00.


PROGRAMA IV


Las veredas de Saturno (Les trottoirs de Saturne), 1985, Argentina / Francia, Dir. Hugo Santiago, 140 minutos.

La segunda de la saga de Aquilea cuenta la historia de Fabián Cortés, un bandoneonista que debe exiliarse en París, en donde se dedica a componer y a hacer exhibiciones. El deseo de retornar al país se vislumbra en su andar, en la interacción con otros exiliados y con su propia mujer y en los encuentros que mantiene con el fantasma de Arolas, otro tanguero muerto muchos años atrás. El lugar de origen y la identidad operan como los fantasmas que dan cuertpo a la película, en la que lo real y lo ficticio son las dos caras de la misma moneda, casi sin distinción entre una y otra cosa. El guión, en esta oportunidad, cuenta con otras dos figuras importantísimas de la literatura iberoamericana: Jorge Semprún y Juan José Saer.

Jueves 23 de marzo, 19:00.

PROGRAMA V

El juego del poder (Écoute voir), 1978, Francia, Dir. Hugo Santiago, 120 minutos.

Arnaud de Maule, joven hacendado y erudito, se dedica a investigaciones personales secretas. Acude a la detective Claude Alphand para que ella investigue la misteriosa intrusión de unos individuos en su castillo de Yvelines. Claude descubre que se trata de miembros de una extraña secta, la Iglesia de la Renovación Final, a la que recientemente se ha unido Chloé, la joven amante de Arnaud. Protagonizada por Catherine Deneuve.

Jueves 30 de marzo, 19:00.

PROGRAMA VI

Maurice Blanchot, 1998, Francia, Dir. Hugo Santiago, 58 minutos.

Película documental que realizó Hugo Santiago por encargo, para retratar la figura del reconocido escritor. Pero, como señaló Alan Pauls, el encargo que recibió fue “paradojal: filmar lo invisible”, puesto que en esta película Blanchot nunca aparece (una característica de su vida, haberse ocultado de los ojos del mundo). Pero la pregunta de cómo realizar un documental sobre Blanchot si ni siquiera hay fotografías de él, se responde a partir de quienes lo conocieron, como Jacques Derrida, Giorgio Agamben o Maurice Nadeau.

Viernes 7 de abril, 19:00.

PALAIS DE GLACE - PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES
Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CAPACIDAD DE LA SALA 90 BUTACAS. 
El ingreso se habilita 30 minutos antes de la función por orden de llegada. 
NO SE RESERVAN LOCALIDADES

Entrada libre y gratuita 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

LA MÚSICA DEL VIENTO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE