Casa Nacional del Bicentenario


CICLO  DE CINE TERRITORIOS. LAS VOCES DE LA TIERRA
Domingos  19 y 26 de marzo y 2, 9 y 16 de abril de 2017 a las 19 
El cine se suma a la exposición TERRITORIO ACOTADO/EXPANDIDO con el ciclo Territorios. Las voces de la tierra.
A través de este recorte de películas recientes, el ciclo propone visibilizar la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco. Adentrarnos en sus culturas, su historia y su naturaleza. Resaltar las diversas comunidades y problemáticas, teniendo en cuenta que la principal amenaza que sufren los pueblos que habitan el Gran Chaco tiene que ver con el modelo extractivista asentado en toda América latina, altamente nocivo para el medioambiente y para la vida humana.
PROGRAMACIÓN
MARZO
Domingo 19
GRANCHACO
Gran Chaco (2014) 67 min. Argentina – ATP
Dirección: Lucas van Esso
Guión: Lucas van Esso & Santiago Carrica
Sinopsis: Documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Domingo 26
Yvy Maraey- afiche2

Yvy Maraey. Tierra sin mal (2013) 107 min. Bolivia – ATP
Guión y dirección: Juan Carlos Valdivia,
Sinopsis: Un cineasta que parte de La Paz hacia el Chaco buscando realizar una película sobre los guaranís y su Tierra sin Mal contrata a un guía guaraní con el que, desde el primer contacto y luego a lo largo de todo el viaje, habrá un cruce de ironías, confrontaciones y descubrimientos, como suele ocurrir cuando dos seres humanos distintos en su cultura e historia se relacionan.
ABRIL
Domingo 2
El Etnografo -poster_70x100

El etnógrafo (2012) 86 min. Argentina – SAM 13
Guión y dirección: Ulises Rosell
Sinopsis: sigue la vida de John Palmer, un antropólogo inglés de poco más de sesenta años que llegó a una comunidad wichí, como cientos de europeos, a completar la tesis que estaba haciendo para la Universidad de Oxford. Pero unos años después, mientras su tesis no avanzaba, su vida cambió de un modo radical: John se casó con Tojweya, una mujer wichí con quien tiene cinco hijos que hablan en su lengua madre y también en español e inglés. Hoy, lejos de vivir de becas y moverse en camionetas 4×4 como sucede con el resto de los europeos que visitan intermitentemente el Gran Chaco financiados por oenegés, John apenas subsiste mientras trabaja incansablemente como el asesor legal de diversas comunidades.
Domingo 9
ppaticua_afiche

Puerto Paticuá (2014) ATP 67 min – Argentina – ATP
Dirección: Hernán Fernández
Guión: Sergio Acosta
Sinopsis: Puerto Paticuá es un viaje a la rivera del Río Paraná, frontera entre Paraguay y Argentina. Miguel es un pequeño productor de soja dedicado a la producción y a la renta de la chacra. Convive con Juan, su vecino y amigo de la infancia, que sobrevive con su pequeña fracción de yerba, una vaquita y una canoa para pescar en el río. Ambos entienden la vida como ciclos de la naturaleza. Cada uno tiene su tiempo para trabajar la tierra, creer en algo superior, un Dios, y asumir la mayor de las verdades: la muerte del hombre.
Domingo 16
contra-paraguay-c_7060_poster2

Contra Paraguay (2013) 75min. Argentina.
Guión y dirección: Federico Sosa
Sinopsis: En el siglo XIX aconteció un hecho poco conocido para la importancia que tuvo: la guerra más grande de Sudamérica, en la que hubo cuatro países involucrados ¿Cómo entender esta guerra de la que se sabe poco y nada? ¿Fue una guerra entre países? ¿Se aliaron la Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay? ¿Por qué se la llama de tantas formas distintas? La guerra del Paraguay. La de la triple alianza. La guerra del 70. ¿Cómo nombrarla, cuando el hacerlo implica ya una toma de posición? Los resultados: medio millón de muertos y casi el exterminio de la población guaraní.


Casa Nacional del Bicentenario 
Entrada libre y gratuita
Riobamba 985

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ONCE HIJOS

LOS DIAS FELICES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE