LA MEDALLA DE ORO
Por
Sandra Paul.
"El
éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”
dijo Winston Churchill. Pero en un país como el nuestro donde lo que
se valora es ir de éxito en éxito esa definición parece de difícil
aplicación. Incluso el diccionario de la RAE afirma que la palabra
“exitismo” es el afán desmedido por el éxito y curiosamente es un término
que se usa en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.
La
medalla de oro nos habla de esa pretensión que se padece, sin tener
en cuenta que el éxito se agota en el momento exacto en el que se lo
logra. Obtener el primer lugar es la meta, los segundos puestos son
menospreciados; la persistencia luego de varios fracasos hasta es mal
vista; se vive en la ilusión de que todo es posible, todo se puede
adquirir, y si no es así deviene la frustración y la violencia que
nos hace víctimas y victimarios.
El
argumento de esta obra, escrita y protagonizada por Luis Agustoni,
parte de una situación que vive un presidente de la Nación
Argentina en un futuro hipotético. Este puesto es como obtener la
medalla de oro al liderazgo, un ciudadano que deberá dirigir el destino
de millones de personas. Pero la vida con todas sus
responsabilidades y deberes no se agota en un solo episodio. Lo
público y lo privado suelen entrar en conflicto y es aquí donde el
protagonista se da cuenta de que descuidó una parte importante de
aquella, los afectos. En ese aspecto no tiene el primer puesto, ni
siquiera el décimo.
Su
hija, ante ese padre que no deja de ser líder político ni en la
intimidad familiar, por autoexigirse en demasía para obtener el mayor
galardón, malogra su carrera deportiva; su mujer enferma de
depresión; y a todo ello se suma la deshonestidad de un amigo de
toda la vida y hechos de corrupción que involucran a otros amigos y
familiares, que hacen peligrar su carrera política y ponen a
prueba su ética y valentía.
Su
futuro yerno, un triunfador como él, es quien pone blanco sobre
negro en todos los aspectos, y le trae un poco de claridad y
armonía familiar.
Todo
cuanto sucede en esta historia es tan verosímil como deseado, en
cuanto no estamos ante el funcionario perfecto pero si ante el más
honesto.
Un
texto y actuaciones impecables, donde Luis Agustoni, bajo la
dirección de Santiago Rapela, se luce y hace lucir a sus compañeros
de elenco en los contrapuntos que se generan con cada uno de los
personajes. Diálogos tan sustanciosos e inteligentes donde no falta
el humor, la ironía y la sensibilidad.
Una
cita imperdible con un maestro del teatro.
Ficha
técnico artística:
Autoría:
Luis Agustoni
Actúan:
Luis Agustoni, Ricardo Levy, Belén Mazzinghi, Segundo Pinto, Paula
Saenz
Vestuario:
Nadia Casaux
Escenografía:
Nadia Casaux
Iluminación:
Diego Gómez Leite
Fotografía:
Santiago Rapela
Prensa:
Silvina Pizarro
Producción
ejecutiva: Ana Caterina Cora, Diego Gómez Leite
Producción
general: Teatro El Ojo
Jefe
de escenario: Diego Gómez Leite
Dirección:
Santiago Rapela
Web:
http://www.luisagustoni.com.ar
TEATRO
EL OJO
Tte.
Gral Juan Domingo Perón 2115 - Capital Federal - Buenos Aires -
Argentina
Teléfonos:
4953-1181
Web:
http://www.luisagustoni.blogspot.com
Viernes
- 20:30 hs
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario