I.D.I.O.T.A.
Por Sandra Paul.
Un
taxista que aparenta ser un babieca, un simplón, también podríamos
decir, un personaje de esos que se creen muy vivos pero no leen la
letra chica, tiene serios problemas financieros, razón por la cual
se somete a una prueba en un instituto de investigación psicológica
que promete una recompensa de $ 50.000.
Por
otro lado, tenemos una psicóloga alemana encargada de realizar dicha
prueba, basada en acertijos que determinará, en apariencia, si una
persona puede volverse más inteligente al ser sometida a
determinados niveles de presión.
Este
thriller psicológico arranca como comedia con el taxista tratando
torpemente de caer simpático, pero a poco de avanzar la obra va
tomando tintes dramáticos tornándose macabra, logrando enardecerlo
y sacarlo de su eje. Los test o acertijos que al principio no se
esforzaba en resolver ponen en peligro a sus familiares y amigos,
tanto es así que ante la presión se transforma en un "individuo
pensante".
El
encuentro de ambos personajes se lleva a cabo en una habitación
hermética, de un blanco "quirúrgico", con paneles
cuadrados con diferentes funcionalidades que terminan poniendo muy
nervioso a nuestro conejillo de Indias.
De
más esta decir que Luis Machín hace gala de su versatilidad en un
muy buen trabajo de interpretación, llevando progresivamente al
personaje de la futilidad a la más angustiante desesperación. Junto
a él María José Gabin le imprimió al suyo la frialdad y
sofisticación adecuadas, desde una postura de superioridad
intelectual y de dominio.
Daniel
Veronese, que realizó acertadamente la adaptación y la dirección,
nos desafía a mirarnos de reojo para preguntarnos que tan
I.D.I.O.T.A. podemos ser en estas circunstancias.
Jordi
Casanovas, el autor de esta pieza, dice "Puede que las crisis
sean una oportunidad, lo que debemos determinar es para quién
resultan más oportunas”.
En
verdad detrás de esta sigla se pone en evidencia la estupidez humana, los riesgos de
la codicia, la manipulación del Estado y las corporaciones, los
límites de la tolerancia ante los abusos de la autoridad. Mucho ya
se ha visto, hablado y experimentado sobre estos temas pero no está
de más, en estos tiempos de enorme manipulación mediática y
gubernamental, seguir reflexionando sobre los riesgos de caer en una
ignorancia culpable dejándose arrastrar más por los prejuicios que
por la realidad palpable.
Ficha
técnico artística:
Autoría:
Jordi Casanovas
Actúan:
María José Gabin, Luis Machín
Diseño
de vestuario: Daniela Dearti
Diseño
de escenografía: Jorge Ferrari
Diseño
de luces: Marcelo Cuervo
Realización
de escenografia: William perez
Video:
Maxi Vecco
Stage
Manager: Gonzalo Martínez
Operación
técnica: Mariano Luna
Fotografía:
Alejandra López
Diseño
gráfico: Diego Heras
Asistencia
de dirección: Gonzalo Martínez
Producción
ejecutiva: Luciano Greco
Producción:
Sebastián Blutrach
Coordinación
de producción: Romina Chepe
Coordinación
técnica: Alberto López Sierra
Dirección:
Daniel Veronese
Duración:
70 minutos
TEATRO
EL PICADERO
Pasaje
Santos Discepolo 1857 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
(+54 11) 5199 5793
Web:
http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas
desde: $ 500,00 - Jueves - 20:30 hs -
Entradas
desde: $ 500,00 - Viernes - 20:30 hs -
Entradas
desde: $ 500,00 - Sábado - 20:30 hs -
Entradas
desde: $ 500,00 - Domingo - 20:30 hs -
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario