I.D.I.O.T.A.

Por Sandra Paul.

Un taxista que aparenta ser un babieca, un simplón, también podríamos decir, un personaje de esos que se creen muy vivos pero no leen la letra chica, tiene serios problemas financieros, razón por la cual se somete a una prueba en un instituto de investigación psicológica que promete una recompensa de $ 50.000.
Por otro lado, tenemos una psicóloga alemana encargada de realizar dicha prueba, basada en acertijos que determinará, en apariencia, si una persona puede volverse más inteligente al ser sometida a determinados niveles de presión.
Este thriller psicológico arranca como comedia con el taxista tratando torpemente de caer simpático, pero a poco de avanzar la obra va tomando tintes dramáticos tornándose macabra, logrando enardecerlo y sacarlo de su eje. Los test o acertijos que al principio no se esforzaba en resolver ponen en peligro a sus familiares y amigos, tanto es así que ante la presión se transforma en un "individuo pensante".
El encuentro de ambos personajes se lleva a cabo en una habitación hermética, de un blanco "quirúrgico", con paneles cuadrados con diferentes funcionalidades que terminan poniendo muy nervioso a nuestro conejillo de Indias.
De más esta decir que Luis Machín hace gala de su versatilidad en un muy buen trabajo de interpretación, llevando progresivamente al personaje de la futilidad a la más angustiante desesperación. Junto a él María José Gabin le imprimió al suyo la frialdad y sofisticación adecuadas, desde una postura de superioridad intelectual y de dominio.
Daniel Veronese, que realizó acertadamente la adaptación y la dirección, nos desafía a mirarnos de reojo para preguntarnos que tan I.D.I.O.T.A. podemos ser en estas circunstancias.
Jordi Casanovas, el autor de esta pieza, dice "Puede que las crisis sean una oportunidad, lo que debemos determinar es para quién resultan más oportunas”.
En verdad detrás de esta sigla se pone en evidencia la estupidez humana, los riesgos de la codicia, la manipulación del Estado y las corporaciones, los límites de la tolerancia ante los abusos de la autoridad. Mucho ya se ha visto, hablado y experimentado sobre estos temas pero no está de más, en estos tiempos de enorme manipulación mediática y gubernamental, seguir reflexionando sobre los riesgos de caer en una ignorancia culpable dejándose arrastrar más por los prejuicios que por la realidad palpable.


Ficha técnico artística:

Autoría: Jordi Casanovas
Actúan: María José Gabin, Luis Machín
Diseño de vestuario: Daniela Dearti
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de luces: Marcelo Cuervo
Realización de escenografia: William perez
Video: Maxi Vecco
Stage Manager: Gonzalo Martínez
Operación técnica: Mariano Luna
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Diego Heras
Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Producción: Sebastián Blutrach
Coordinación de producción: Romina Chepe
Coordinación técnica: Alberto López Sierra
Dirección: Daniel Veronese

Duración: 70 minutos

TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 500,00 - Jueves - 20:30 hs - 
Entradas desde: $ 500,00 - Viernes - 20:30 hs -
Entradas desde: $ 500,00 - Sábado - 20:30 hs - 
Entradas desde: $ 500,00 - Domingo - 20:30 hs -

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE