EL PADRE
Por Sandra Paul.
Dicen
de August Strindberg que era tan misógino como progresista, dos
conceptos antagónicos que logró aunar en su obra como manifestación
cabal de las contradicciones humanas; tal es así que “El Padre”,
a pesar de esa misoginia, sirve como claro testimonio de la
situación de la mujer en Suecia de finales del siglo XIX, su
sometimiento a la autoridad del marido, la imposibilidad de negociar
y mucho menos decidir sobre cuestiones fundamentales como la
educación y el futuro de sus hijos. Él mismo, en su infancia,
pudo observar esa situación entre sus padres, una relación de
amo-criada. Posteriormente, sus experiencias conyugales le dieron los
fundamentos para cuestionar los manejos femeninos dentro del
matrimonio.
Por
lo tanto, el texto da lugar a varias lecturas, por un lado
victimizando al padre, objeto de la manipulación y maldad
femeninas, a pesar de su aparente superioridad intelectual, siendo
presa de una astuta estrategia que lo hace dudar de todo lo que
construyó a lo largo de su vida, de lo que la ley dice que debe ser,
de todo lo que él es. Porque la duda inoculada por su propia esposa
sobre su paternidad abre un abismo que lo destruye.
Pero
también podemos analizarlo desde el punto de vista de la violencia
simbólica contra la mujer, ejercida por un sistema paternalista que
el ex Capitán y científico renombrado no cuestiona, sino todo lo
contrario, lo aprovecha ejerciendo todo el poder que la ley le
otorga. En este sentido el texto cobra una enorme vigencia y delata
lo poco que se ha avanzado en casi dos siglos.
El
Capitán hace un reclamo, podría pensarse "femenino",
respecto a la palabra comprometida, al amor en el matrimonio, sin
percatarse de que aquel, si lo hubo, quedó sepultado tras años de
imposiciones y exigencias conyugales donde la mujer acumuló sólo
resentimientos por sentirse como un objeto comprado, con la única
función de dar hijos y acatar mandatos culturales.
La
violencia es en esencia de tipo psicológico, hay dos mentes
maquiavélicas, dispuestas a destruirse, a perpetrar el crimen
perfecto. En este duelo la única víctima real es la hija; si
sometiéramos a esos padres a un "círculo de tiza caucasiano"
el resultado sería el despedazamiento de esa adolescente.
Marcela
Ferradás y Edgardo Moreira interpretan magistralmente a este
matrimonio de veinte años, enfrentados a muerte, impregnándoles la
humanidad necesaria que nos hace empatizar con ambos en distintos
momentos y logrando que el triunfo de uno de ellos tenga un sabor muy
amargo.
El
resto del elenco integrado por Ana María Castel, Enrique Dumont,
Luis Gasloli, Denise Gomez Rivero, Santiago Molina Cueli, acompañan
magníficamente a los protagonistas.
Marcelo
Velázquez, el director, ha realizado este clásico con una puesta
muy original, con una peculiar escenografía realizada por Ariel
Vaccaro que, más allá de las cuestiones prácticas, me remitió a
la encrucijada donde Edipo mata a su padre, en esta encrucijada
el padre es condenado a la locura que es la peor de las muertes.
El
vestuario de época, la precisa iluminación y la música en vivo
con Alejandro Weber, cierran a la perfección está impecable pieza
teatral.
Un
clásico imperdible, sin lugar a dudas, que sigue vigente gracias al
desencuentro de los sexos y un sistema patriarcal que pugna por
sobrevivir.
Ficha
técnico artística
Autoría:
August Strindberg
Actúan:
Ana María Castel, Enrique Dumont, Marcela Ferradás, Luis Gasloli,
Denise Gomez Rivero, Santiago Molina Cueli, Edgardo Moreira
Músicos:
Alejandro Weber
Diseño
de vestuario: Paula Molina
Diseño
de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño
de luces: Alejandro Le Roux
Realización
de escenografia: Ariel Vaccaro
Realización
de vestuario: Paula Molina
Música
original: Alejandro Weber
Fotografía:
Alejandra Villers
Diseño
gráfico: Ruth Miller
Asistencia
de dirección: Blacky Di Desidero
Prensa:
Alfredo Monserrat
Producción
ejecutiva: Lucía Asurey
Coreografía:
Veronica Litvak
Dirección:
Marcelo Velázquez
LA
CARPINTERÍA
Jean
Jaures 858 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
4961-5092
Web:
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada:
$ 220,00 / $ 180,00 - Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 09/08/2017
Entrada:
$ 250,00 / $ 200,00 - Miércoles - 20:30 hs - Desde el 16/08/2017
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario