LOS DIAS FELICES
Por
Sandra Paul.
Samuel
Beckett, uno de los más importantes creadores del llamado
"teatro del absurdo", que fue Premio Nobel de Literatura en
1969, escribió esta obra a principios de los años sesenta.
Es
uno de los grandes representantes del pesimismo literario, de la
visión absurda de la existencia. En una de sus cartas proclamaba:
"Si pesimismo es un juicio en el sentido de que el mal
sobrepasa al bien, no se me puede acusar de pesimista ya que no tengo
ni deseos ni competencia para juzgar. Simplemente he encontrado más
de lo uno que de lo otro."
"Los
días felices" es una obra teatral que incomoda. Winnie
(Rita Terranova) es una mujer enterrada hasta la cintura en un
montículo calcinado. Su marido Willie (Gerardo Baamonde) está
con ella, obsesionado con una postal pornográfica, leyendo los
titulares de un diario de vaya a saber cuándo y oculto en un agujero del que solo puede
salir arrastrándose torpemente.
Habla
de un día o quizás de toda una vida de la protagonista, es un "solo
femenino". Winnie, a quien Beckett describió como "un
desorden organizado”, encuentra la felicidad en hechos superfluos
y parece adaptarse a cualquier situación. Rememora recuerdos y
cumple meticulosamente los ritos cotidianos, cepillarse los dientes,
tomar un remedio. Que Willie le hable, aunque sea con monosílabos o
esté atento a alguno de sus pedidos o reclamos, es razón
suficiente para ser feliz hasta encontrar un nuevo motivo. Tiene un
humor que suena a resistencia. Pero siempre hay una pistola a su
lado, podría suicidarse pero sigue obstinada, engañándose para
sobrevivir. La muerte sobrevuela siempre.
Para
Beckett la normalidad era
rara, absurda. Los personajes parecen precarios, que se caen a
pedazos, como él mismo dijo. Habitan un espacio inhóspito, el
desierto de la vida, bajo un sol que no deja escapatoria, como la
verdad.
No
hay referencialidad, no sabemos lo que ha producido esa situación,
aunque según las anotaciones de Beckett
en las primeras versiones de la obra, parece que ha sido una especie
de guerra nuclear, pero esto en realidad no tiene importancia.
Por
otra parte, "mamelon" es la palabra francesa que Beckett
utiliza en las acotaciones iniciales de la versión francesa de "Los
días felices", que quiere decir tanto montículo como pezón,
en ese orden. Para algunos estudiosos, como una imagen surrealista,
Winnie es un pezón que sobresale de un pecho, y un pecho que
sobresale de la Madre Tierra. Pero ella es también una
quincuagenaria, una mujer yerma en un paisaje cuya cualidad dominante
es la esterilidad, y ella lo sabe.
Rita
Terranova, tiene la frescura y el oficio necesarios para
interpretar a esta Winnie optimista y decadente que aún con la arena
al cuello sigue intentando ser o parecer feliz. Un papel y una obra
difícil que bajo la dirección de Rubén Pires, un estudioso
del genial escritor irlandés, nos introduce en una teatralidad
fascinante para algunos y sofocante para otros o las dos cosas a la
vez.
Gerardo
Baamonde es un como un mimo que realiza eficazmente el rol en el
que se refleja su compañera.
“Los
días felices” puede generar un sinfín de lecturas defendibles e
incluso incompatibles, lo que sí está clara es su vigencia, ya que
el tópico fundamental es el ser alienado, el vacío de la
existencia, el sinsentido.
Un
trabajo muy cuidado en todos los aspectos, que especialmente los
amantes de Beckett no se pueden perder.
Ficha
técnico artística:
Autoría:
Samuel Beckett
Dramaturgia:
Rubén Pires
Adaptación:
Rubén Pires
Actúan:
Gerardo Baamonde, Rita Terranova
Pelucas:
Miriam Maneli
Diseño
de maquillaje: Analía Arcas
Diseño
de vestuario: Juan Miceli
Representante
Del Autor: Marion Clara Reizes De Weiss
Diseño
de escenografía: Juan Miceli
Diseño
de luces: Rubén Pires
Realización
de vestuario: Myrian D ´ Onofrio
Video:
Ángel Jara
Fotografía:
Pic By Lis Arte En Imagen
Diseño
gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia
De Producción: Alma Curci, Mechi Lando
Supervisión
dramatúrgica: Lucas Margarit
Dirección:
Rubén Pires
Duración:
60 minutos
EL
TINGLADO TEATRO
Mario
Bravo 948 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
4863-1188
Web:
http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada:
$ 350,00 - Miércoles - 20:30 hs
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario