GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA
Por
Sandra Paul.
Gustavo
Armas nos propone dos obras en una, escritas a comienzos de los
setenta por Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más
importantes de nuestro país, vislumbrando los tiempos aciagos que
luego sobrevendrían.
Por
un lado, "El nombre" es un unipersonal que nos habla
de la identidad, el sojuzgamiento, la arbitrariedad de quienes
detentan cierto poder. Una sirvienta renuncia a su verdadero nombre,
María, gracias a la imposición de sus respectivas patronas.
Comienza siendo Ernestina, luego Lucrecia, Florencia y muchas más
hasta llegar al punto de no poder reconocer su verdadera identidad e
intentar imponer ella misma y, en clara rebeldía, un nombre
ficticio: Eleonora. Como el desposeído que ya no sabe ni quién es,
pero que finalmente y en estado de enajenación resiste.
Un
muy buen trabajo de la actriz trans Marian Moretti, una
elección que actualiza el texto de Gambaro incluyendo a quienes han
logrado justamente, con mucho esfuerzo y padecimientos, la conquista
de su identidad sexual, de un nombre acorde.
Por
otro lado, "Acuerdo para cambiar de casa" es la otra
obra donde cinco mujeres (Maria Ines Alvarez, Leticia Cabeda,
Guadalupe Farina, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui)
internadas en un hospicio, abandonadas a su suerte por la familia,
esperando el rescate que no llega, deben lidiar con un director
(Gastón Giunta), que a toda costa intenta mudarlas del lugar
donde viven hacinadas, prometiéndole "el oro y el moro"
con un cinismo que muchos políticos envidiarían, hasta que logra
convencerlas con un paseo hacia un futuro incierto.
Las
actrices logran momentos muy graciosos, desopilantes, con cierta
ternura y tan humanamente vulnerables, y Gastón Giunta tiene
un correcto desempeño del rol que tan familiar resulta en estos
tiempos.
Las
dos obras se entrelazan sutilmente porque es un encuentro de
marginales, desarraigados, víctimas de la impunidad de los
poderosos.
Con
tan sólo algunos tachos de pintura y un vestuario preciso, se
describe el estado de abandono de estos seres. La adecuada
iluminación y el sonido acompañan esta puesta despojada, que se
ciñe estrictamente al texto original, asombrosa y tristemente
actual, como un deja vu.
Una
propuesta que pone el acento en el teatro como trinchera para
resistir en tiempos de impunidad e injusticia social.
Ficha
técnico artística:
Autoría:
Griselda Gambaro
Actúan:
Maria Ines Alvarez, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Gastón Giunta,
Marian Moretti, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui
Diseño
de luces: David Rosso
Diseño
sonoro: Estanislao Zubiri
Operación
de luces: Juan Francisco Canella
Diseño
gráfico: Debora Longobardi
Asistencia
de dirección: Fernando Larrode
Prensa:
Ditirambo Teatral.
Puesta
en escena: Gustavo Armas
Dirección
general: Gustavo Armas
Web:
https://www.facebook.com/gambaromasgambaro
Duración:
50 minutos
TEATRO
BUENAS ARTES SOCIAL CLUB
Guatemala
4484 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
3531-2193
Web:
http://www.bsartes.com.ar
Entrada:
$ 250,00 - Sábado - 22:00 hs
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario