TRIBUNAL DE MUJERES



Por Sandra Paul.
Escrita por Naomi Ragen, esta historia dolorosamente real no transcurre en un país de tradición islámica como podría especularse, sucede en Israel, en el barrio ultraortodoxo Mea Shearim de Jerusalén. Pero el tema es tan universal que circunscribirlo a un lugar geográfico determinado sería soslayar lo que sabemos sucede, en mayor o menor medida, en todo el mundo.
Una voz en off explica cuáles son las normas religiosas que deben seguir las mujeres, cómo deben comportarse y vestirse en público. Es la introducción a una situación que existe en pleno siglo XXI, que nos hace vislumbrar los prejuicios y el hostigamiento con el que deben lidiar quienes se rebelan a lo instituido por la religión, la que incluso se resiste a obedecer las leyes de los hombres.
En este caso, si bien a primera vista nadie miraría con buenos ojos a una madre que abandona a sus doce hijos, nos encontramos ante quien intenta infructuosamente explicar sus razones, pero es humillada, injuriada, calumniada y despojada de todo derecho sobre ellos, mediante un juicio claramente arbitrario.
Pero mucho más injusto es el juicio previo que llevan a cabo sus congéneres que no se permiten escucharla. Sin embargo, enfrentando a la "patrulla masculina de la moralidad", Hanna logra encontrarse con sus dos hijas mayores, su madre, su hermana, sus vecinas chismosas, su suegra, su cuñada y la amiga que la ampara, para intentar explicar el porqué de su decisión y obtener el apoyo para ver a sus hijos.
El cuestionamiento acerca de la elección sexual de Hanna como causa del abandono de su marido e hijos, que niega rotundamente, aunque fuera real no debería ser un motivo válido para despojarla de sus derechos filiales. Quizás esto empaña un poco el reclamo pero es comprensible en virtud de las circunstancias que rodean el caso.
Una correcta puesta de Juan Freund y dirección de Elba Degrossi, que con mínimos elementos escenográficos, música original, vestuario y luces apropiados, han colocado el acento en el trabajo interpretativo con un muy buen resultado de las diez actrices (Judith Buchalter, Isabel Caban, Betty Dimov, Ester Fleischman, Silvia Franc, Stefanía Franco Turyk, Lidia Goldberg, Soledad Lucchelli, Myriam Poteraica, Myrtha Schalom) que forman parte de este hecho teatral en sintonía con los tiempos que corren, de persistente lucha feminista contra la discriminación, el sometimiento y la violencia. 
No se pierdan esta propuesta basada en un caso real que conmueve y nos interpela como sociedad.

Ficha técnico artística:

Autoría: Naomí Ragen
Traducción: Juan Freund
Actúan: Judith Buchalter, Isabel Caban, Betty Dimov, Ester Fleischman, Silvia Franc, Stefanía Franco Turyk, Lidia Goldberg, Soledad Lucchelli, Myriam Poteraica, Myrtha Schalom
Vestuario: Pablo Graziano
Escenografía: Pablo Graziano
Video: Marco Riccobene
Música original: Sergio Vainikoff
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Laura Tolchinsky
Asistencia de dirección: Ana Palazzoli
Producción: Cristina Sisca
Puesta en escena: Juan Freund
Dirección: Elba Degrossi

Duración: 90 minutos

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 330,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 16/09/2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

ONCE HIJOS

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

LA PATADA DEL CAMELLO

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

UN HOMBRE SIN SUERTE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE