GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA



Por Sandra Paul.
Gustavo Armas nos propone dos obras en una, escritas a comienzos de los setenta por Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país, vislumbrando los tiempos aciagos que luego sobrevendrían.
Por un lado, "El nombre" es un unipersonal que nos habla de la identidad, el sojuzgamiento, la arbitrariedad de quienes detentan cierto poder. Una sirvienta renuncia a su verdadero nombre, María, gracias a la imposición de sus respectivas patronas. Comienza siendo Ernestina, luego Lucrecia, Florencia y muchas más hasta llegar al punto de no poder reconocer su verdadera identidad e intentar imponer ella misma y, en clara rebeldía, un nombre ficticio: Eleonora. Como el desposeído que ya no sabe ni quién es, pero que finalmente y en estado de enajenación resiste.
Un muy buen trabajo de la actriz trans Marian Moretti, una elección que actualiza el texto de Gambaro incluyendo a quienes han logrado justamente, con mucho esfuerzo y padecimientos, la conquista de su identidad sexual, de un nombre acorde.
Por otro lado, "Acuerdo para cambiar de casa" es la otra obra donde cinco mujeres (Maria Ines Alvarez, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui) internadas en un hospicio, abandonadas a su suerte por la familia, esperando el rescate que no llega, deben lidiar con un director (Gastón Giunta), que a toda costa intenta mudarlas del lugar donde viven hacinadas, prometiéndole "el oro y el moro" con un cinismo que muchos políticos envidiarían, hasta que logra convencerlas con un paseo hacia un futuro incierto. 
Las actrices logran momentos muy graciosos, desopilantes, con cierta ternura y tan humanamente vulnerables, y Gastón Giunta tiene un correcto desempeño del rol que tan familiar resulta en estos tiempos.
Las dos obras se entrelazan sutilmente porque es un encuentro de marginales, desarraigados, víctimas de la impunidad de los poderosos.
Con tan sólo algunos tachos de pintura y un vestuario preciso, se describe el estado de abandono de estos seres. La adecuada iluminación y el sonido acompañan esta puesta despojada, que se ciñe estrictamente al texto original, asombrosa y tristemente actual, como un deja vu.
Una propuesta que pone el acento en el teatro como trinchera para resistir en tiempos de impunidad e injusticia social.

Ficha técnico artística:

Autoría: Griselda Gambaro
Actúan: Maria Ines Alvarez, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Gastón Giunta, Marian Moretti, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui
Diseño de luces: David Rosso
Diseño sonoro: Estanislao Zubiri
Operación de luces: Juan Francisco Canella
Diseño gráfico: Debora Longobardi
Asistencia de dirección: Fernando Larrode
Prensa: Ditirambo Teatral.
Puesta en escena: Gustavo Armas
Dirección general: Gustavo Armas

Web: https://www.facebook.com/gambaromasgambaro

Duración: 50 minutos

TEATRO BUENAS ARTES SOCIAL CLUB
Guatemala 4484 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 3531-2193
Web: http://www.bsartes.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Sábado - 22:00 hs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE