EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

Por Sandra Paul.
La conciencia de la realidad en estos tiempos es difusa, hay un formateo mental que parece o pretende convertirnos en zombies, sólo el arte y especialmente el teatro puede abrir las ventanas que nos ayuden a ver más allá de las apariencias y sobrevivir en este caos. Quién mejor que Bertolt Brecht para abrir esas ventanas y quizás por eso Manuel Iedvabni nos trae una vez más una de sus obras maestras, para darnos un baño de lucidez y mostrarnos su implacable actualidad.
Ambientada en la Giorgia soviética y feudal, la obra cuenta las desventuras de Grusha, una sirvienta de palacio que se hace cargo del hijo recién nacido del gobernador y su esposa, quienes huyen ante una revuelta sociopolítica sin él. Azdak, un bribón y borracho, se convierte en juez dictando sentencias siempre favorables al pueblo empobrecido, y ante él, pasado un tiempo, se presentan la esposa del gobernador y Grusha aduciendo ser ambas la madre del niño. El verdadero interés de la madre biológica radica en que necesita del niño para entrar en posesión de sus bienes. Azdak desconoce la verdad y decide someterlas al círculo de tiza que definirá la sentencia a favor de quien demuestre un amor capaz del sacrificio.
Es una obra optimista, esperanzadora, que nos habla de una justicia más humanizada, de una igualdad social donde la riqueza y la miseria no sean las dos caras de una misma moneda que cae siempre de un solo lado y para los mismos, del amor que cree y se entrega sin prejuzgar, y del amor maternal que no se define por el sólo hecho de parir; pero también tiene el sabor amargo de la corrupción como parte de la contradicción humana, la codicia del poderoso, la militarización como aparato represivo del Estado.
La puesta en escena de Manuel Iedvabni es impecable, con un destacable grupo de actores (Dana Basso, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Cristina Sallesses, Gustavo Siri, Matías Tisocco) que recorren el espacio escénico con dinamismo y exactitud coreográfica, con uno o varios roles a su cargo.
Destaco, a riesgo de ser injusta con el resto del elenco, a María Marta Guitart que despliega su enorme talento como cantante y narradora articulando las acciones de los personajes con sus pensamientos y Pablo Flores Maini que nos deleita como el juez que bordea el absurdo, con entrañable picardía y renovada justicia.
Contar un drama con humor, música y baile, es parte del distanciamiento que propone Brecht para poder mirar en perspectiva y entender la metáfora detrás de los hechos, evitando la catarsis. Y en este sentido, en el aspecto musical las canciones de Esteban Morgado amalgaman las partes del relato con mucha frescura y alegría.
El diseño de vestuario que permite los cambios rápidos sin perder la impronta del personaje, la escenografía simple pero efectiva y la iluminación adecuada, cierran este "círculo" mezcla de drama, comedia, musical y compromiso social que emociona, revitaliza y que deseamos pueda servir para modificar aunque sea un poco este mundo.
Una IMPERDIBLE sin lugar a dudas.

Ficha técnico artística:

Autoría: Bertolt Brecht
Versión: Manuel Iedvabni
Traducción: Manuel Iedvabni
Actúan: Dana Basso, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Cristina Sallesses, Gustavo Siri, Matías Tisocco
Cantantes: María Marta Guitart
Músicos: Gabriel Dopchiz, Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano, Matías Tisocco
Diseño de vestuario: Nereida Bar, Verónica Segal
Diseño de escenografía: Gaston Breyer
Diseño de luces: Roberto Traferri
Realización escenográfica: Ariel Levenberg
Realización de vestuario: Patricio Delgado, Susana Hidalgo
Música original: Esteban Morgado
Fotografía: Vicky Elmo
Diseño gráfico: Wilfredo Parra
Asistencia de dirección: Pablo Flores Maini
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Pato Rébora
Director musical: Esteban Morgado
Director asistente: Pablo Flores Maini
Dirección: Manuel Iedvabni

Web: https://www.facebook.com/circulodetizacaucasiano/?fref=ts
Duración: 100 minutos

ESPACIO IFT
Boulogne Sur Mer 549 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar/

Entrada: $ 200,00 - Martes - 20:00 hs - Hasta el 19/09/2017



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE