CLAVELES ROJOS


Por Sandra Paul.
Esta obra nos cuenta la historia de una joven de 23 años con un leve retraso madurativo que pone en jaque al sistema judicial. Está basado en un hecho real en el que, por la codicia y el desamor familiar, le imponen un proceso legal de insania con el fin de inhabilitarla para el manejo de sus bienes, someterla a los designios maternos y la consiguiente pérdida de su independencia.
Un abogado neurótico y egocéntrico, conmovido por esta joven querible y desprotegida, lleva adelante la lucha por sus derechos. Ella es el espejo donde ve reflejadas sus imperfecciones, donde se replantea que tan normal es él y quienes lo rodean.
Una obra cruda que cuestiona la deshumanización del sistema judicial, el ejercicio profesional del derecho, los parámetros de la consabida normalidad, la familia y sus intereses ocultos.
No está de más aclarar que el Código civil y comercial en vigencia en Argentina desde mediados del año 2015 contiene normas de carácter procesal que influyen -entre otras cuestiones- en la forma de llevar adelante los juicios de restricción del ejercicio de la capacidad por razones de enfermedad mental, pero no sé si esas modificaciones han resultado suficientes para atemperar las consecuencias de una burocracia judicial que más que proteger suelen mortificar al afectado.
El trabajo actoral de María De Pablo Pardo es excelente, conmueve hasta las lágrimas a través de su gestualidad, su voz, su corporalidad, y nos muestra cómo esa joven llena de ternura pelea con garra por su libertad, por su dignidad. No da lástima, da envidia, porque muchos quisieran tener su voluntad.
Santiago Rapela es el abogado, compone su rol de modo impecable generando gran empatía con quienes nos creemos intelectualmente "normales".
Su director, Luis Agustoni, quien también interpreta a uno de los jueces, ha hecho posible esta puesta que mantiene un ritmo constante a lo largo de los 75 minutos que dura la obra, con una escenografía austera, que refleja la frialdad del proceso judicial y contribuye a privilegiar las actuaciones.
El resto del elenco acompaña muy bien esta pieza teatral tan humana y sensible.
No es extraño que el público acompañe desde hace siete temporadas esta admirable pieza teatral, de la que seguramente no saldrán igual, quizás asumiéndose un poco más anormales.

PREMIO ESTIMULO MARÍA GUERRERO 2013 COMO ACTRIZ: MARÍA DE PABLO PARDO

PREMIO ESCUELA DE ESPECTADORES DE JORGE DUBATTI 2013 COMO ACTRIZ: MARÍA DE PABLO PARDO

PREMIO ESCUELA DE ESPECTADORES DE JORGE DUBATTI 2014 COMO ACTRIZ: MARÍA DE PABLO PARDO

NOMINACIÓN FLORENCIO SANCHEZ 2013 "AUTOR NACIONAL": LUIS AGUSTONI


Ficha técnico artística:

Actúan: Luis Agustoni, Christian Bellomo, Pablo Contartese, Ivana Cur, Constanza Fossatti, Yamila Mayo, María De Pablo Pardo, Santiago Rapela, Fernando Ricco, Paula Saenz, Teresa Solana
Vestuario: Nadia Casaux
Escenografía: Nadia Casaux
Iluminación: Diego Gómez Leite
Sonido: Diego Gómez Leite
Diseño gráfico: Santiago Rapela
Asistencia de dirección: Santiago Rapela
Producción: Ana Caterina Cora
Dirección: Luis Agustoni

Web: http://www.luisagustoni.com.ar

Duración: 75 minutos

TEATRO EL OJO
Tte. Gral Juan Domingo Perón 2115 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4953-1181
Web: http://www.luisagustoni.blogspot.com
Entrada: $ 230,00 / $ 180,00 - Domingo - 18:00 hs
Entrada: $ 230,00 / $ 180,00 - Sábado - 20:00 hs



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE