LA VISITA DE LA VIEJA DAMA



Por Sandra Paul.
Esta tragicomedia, que fue escrita en 1956 por el escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt, tiene una trama sencilla pero, a la vez, profunda y compleja.
"La visita de la vieja dama" narra el regreso a su pueblo natal y empobrecido, de Clara Zachanassian, rodeada de guardaespaldas, eunucos ciegos y su séptimo marido. En su juventud huyó de allí, condenada por quedar embarazada de uno de sus respetables habitantes, Alfredo, que eludió con engaños y por dinero su responsabilidad. Su hijo murió a poco de nacer, y ahora vuelve convertida en una multimillonaria, con un único objetivo, prometiendo una formidable ayuda económica a cambio de justicia. Y si bien parece ser Alfredo la víctima, en realidad todos sufrirán la venganza y el rencor, convirtiéndose en corruptos. La codicia será la vencedora. Como ella misma dice: «El mundo me convirtió en una puta y ahora yo convertiré el mundo en un burdel».
La puesta de Alejandro Borgatello refleja acertadamente la transformación caricaturesca de estos individuos convertidos en piltrafas humanas, como la propia Dama, glamorosa en apariencia, aunque interiormente esconde sus prótesis y miserias.
Correctas actuaciones del elenco, entre las que destaco la de María Laura Leon y Ariel Osiris, los protagonistas que le dan el tono adecuado a sus personajes, dentro de una escenografía austera pero con detalles bien formulados.
Un texto pesimista que da que pensar sobre una sociedad montada salvajemente sobre el dinero, que proclama justicia, sin analizar su verdadero alcance, significado y legitimidad.
En tiempos de tanta venganza y descreimiento sobre el proceder judicial, esta obra cobra enorme vigencia.

Ficha técnico artística:

Autoría: Friedrich Durrenmatt
Actúan: Alberto Alburquerque, Guillermo Lemos Alen, Julio Bambill, Rodrigo Carabajal, Ariel Chamorro, Diego Ibañez, Rocio Lennon, Maria Laura Leon, Jorge Alfredo López, Ariel Osiris, Rubén Otero, Alicia Reilly
Dirección: Alejandro Borgatello

EL VITRAL
Rodriguez Peña 344 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371-0948
Web: http://www.teatroelvitral.com
Entrada: $ 250,00 - Sábado - 20:00 hs


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

LA MÚSICA DEL VIENTO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE