EL DICCIONARIO



REESTRENO 2018

Por Sandra Paul
Quizás el título resulte árido o poco interesante, pero a no engañarse porque esta obra no sólo se refiere al Diccionario de uso del español de Maria Moliner (el DUE), sino, como un acto de justicia, nos habla de los momentos clave en la vida de esta luchadora, que durante quince años trabajó sin descanso para concretar su obra, con un costo familiar del que su esposo, catedrático de física, y sus hijos le pasaron cuenta.
Se refugió en las palabras para sobrevivir al franquismo que la condenó al silencio; a ella, que durante la Guerra Civil redactó el Plan de Bibliotecas del Estado para el Gobierno de Valencia con el que pretendía abrir al pueblo la puerta de la cultura y a través de ella las de la igualdad y la justicia. Tras la victoria de Franco debió soportar que la bajaran dieciocho puestos en el escalafón. Y a pesar de ello, para salvar su vida y la de su familia, tuvo que humillarse ante el Generalísimo y fingir alegría al verlo pasar desde su balcón.
Luego, la reina de las palabras, la que se pasó la vida "cosiendo calcetines", gracias al machismo imperante, no pudo ingresar a la Real Academia Española.
Y finalmente, la vejez le trajo una enfermedad atroz, como un sarcasmo del destino. El Alzheimer la dejó sin palabras, a ella, que hizo del lenguaje su forma de vida, dándole sentido y sanación ante tanta injusticia.
Esta obra nos habla de todo eso, pero fundamentalmente nos muestra su persistencia, su tenacidad, su fuerza creativa, impulsada por el deseo de transformar la sociedad y no dejarse abatir por la depresión.
Marta Lubos personifica a esta bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, con una sensibilidad y maestría inigualables; su cálida voz, sus gestos, enamoran y transmiten toda la dulzura, fortaleza y pesar de este ser único. Acompañada por dos talentosos como Roberto Mosca en su rol de marido, y Daniel Miglioranza (reemplazado por Pablo Flores Maini)  en su papel de médico neurólogo.
Esta pieza escrita por Manuel Calzada Perez tiene, a pesar de los pesares, gratos momentos de humor y ternura, que el director Oscar Barney Finn ha sabido plasmar en un escenario partido que Marta Lubos recorre yendo del consultorio a su casa y viceversa, con proyección multimedial y efectos lumínicos precisos que resaltan la blancura del mobiliario, símbolo quizás de su minuciosidad y búsqueda de la perfección, y una música que nos traslada a la España de entonces.
Una obra maravillosa y está de más decir recomendadísima.

Luego de su estreno en España y Chile, llegó a la Argentina
4 Nominaciones a los Premios ACE 2015/2016
* Espectáculo teatro alternativo
* Actriz teatro alternativo: Marta Lubos
* Actor teatro alternativo: Daniel Miglioranza
* Director teatro alternativo: Oscar Barney Finn

Ficha técnica:

Dramaturgia: Manuel Calzada Pérez
Actúan: Marta Lubos,  Roberto Mosca, Daniel Miglioranza (A partir del 26/8 será reemplazado por  Pablo Flores Maini)
Voz en Off: Osmar Nuñez
Diseño de vestuario: Isabel Zuccheri
Diseño de escenografía: Eduardo Spindola
Diseño de espacio: Oscar Barney Finn
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Realización de escenografia: Eduardo Spindola
Fotografía: Sofia Gatti
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistencia de dirección: Florencia Laval
Producción ejecutiva: Verónica Dragui
Dirección: Oscar Barney Finn
Duración: 80 minutos

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 380,00  - Domingo - 18:00 hs  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE