LOS DIAS FELICES



Por Sandra Paul.
Samuel Beckett, uno de los más importantes creadores del llamado "teatro del absurdo", que fue Premio Nobel de Literatura en 1969, escribió esta obra a principios de los años sesenta.
Es uno de los grandes representantes del pesimismo literario, de la visión absurda de la existencia. En una de sus cartas proclamaba: "Si pesimismo es un juicio en el sentido de que el mal sobrepasa al bien, no se me puede acusar de pesimista ya que no tengo ni deseos ni competencia para juzgar. Simplemente he encontrado más de lo uno que de lo otro."
"Los días felices" es una obra teatral que incomoda. Winnie (Rita Terranova) es una mujer enterrada hasta la cintura en un montículo calcinado. Su marido Willie (Gerardo Baamonde) está con ella, obsesionado con una postal pornográfica, leyendo los titulares de un diario de vaya a saber cuándo y oculto en un agujero del que solo puede salir arrastrándose torpemente.
Habla de un día o quizás de toda una vida de la protagonista, es un "solo femenino". Winnie, a quien Beckett describió como "un desorden organizado”, encuentra la felicidad en hechos superfluos y parece adaptarse a cualquier situación. Rememora recuerdos y cumple meticulosamente los ritos cotidianos, cepillarse los dientes, tomar un remedio. Que Willie le hable, aunque sea con monosílabos o esté atento a alguno de sus pedidos o reclamos, es razón suficiente para ser feliz hasta encontrar un nuevo motivo. Tiene un humor que suena a resistencia. Pero siempre hay una pistola a su lado, podría suicidarse pero sigue obstinada, engañándose para sobrevivir. La muerte sobrevuela siempre.
Para Beckett la normalidad era rara, absurda. Los personajes parecen precarios, que se caen a pedazos, como él mismo dijo. Habitan un espacio inhóspito, el desierto de la vida, bajo un sol que no deja escapatoria, como la verdad.
No hay referencialidad, no sabemos lo que ha producido esa situación, aunque según las anotaciones de Beckett en las primeras versiones de la obra, parece que ha sido una especie de guerra nuclear, pero esto en realidad no tiene importancia.
Por otra parte, "mamelon" es la palabra francesa que Beckett utiliza en las acotaciones iniciales de la versión francesa de "Los días felices", que quiere decir tanto montículo como pezón, en ese orden. Para algunos estudiosos, como una imagen surrealista, Winnie es un pezón que sobresale de un pecho, y un pecho que sobresale de la Madre Tierra. Pero ella es también una quincuagenaria, una mujer yerma en un paisaje cuya cualidad dominante es la esterilidad, y ella lo sabe.
Rita Terranova, tiene la frescura y el oficio necesarios para interpretar a esta Winnie optimista y decadente que aún con la arena al cuello sigue intentando ser o parecer feliz. Un papel y una obra difícil que bajo la dirección de Rubén Pires, un estudioso del genial escritor irlandés, nos introduce en una teatralidad fascinante para algunos y sofocante para otros o las dos cosas a la vez.
Gerardo Baamonde es un como un mimo que realiza eficazmente el rol en el que se refleja su compañera.
Los días felices” puede generar un sinfín de lecturas defendibles e incluso incompatibles, lo que sí está clara es su vigencia, ya que el tópico fundamental es el ser alienado, el vacío de la existencia, el sinsentido.
Un trabajo muy cuidado en todos los aspectos, que especialmente los amantes de Beckett no se pueden perder.

Ficha técnico artística:

Autoría: Samuel Beckett
Dramaturgia: Rubén Pires
Adaptación: Rubén Pires
Actúan: Gerardo Baamonde, Rita Terranova
Pelucas: Miriam Maneli
Diseño de maquillaje: Analía Arcas
Diseño de vestuario: Juan Miceli
Representante Del Autor: Marion Clara Reizes De Weiss
Diseño de escenografía: Juan Miceli
Diseño de luces: Rubén Pires
Realización de vestuario: Myrian D ´ Onofrio
Video: Ángel Jara
Fotografía: Pic By Lis Arte En Imagen
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia De Producción: Alma Curci, Mechi Lando
Supervisión dramatúrgica: Lucas Margarit
Dirección: Rubén Pires
Duración: 60 minutos

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 350,00 - Miércoles - 20:30 hs 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE