Por Sandra Paul. Mujeres y hombres se miran, se tocan, se comparan, se descubren en un escenario tan despojado como sus cuerpos. Y ese descubrimiento o reconocimiento se percibe tan inocente como el de Adán y Eva en el paraíso antes de morder la manzana. A pesar del desnudo, que dura apenas unos minutos, no hay erotismo, lo que si hay es mucha belleza. Y el despojamiento no sólo es externo sino también interno, es decir, liberados de los mandatos y prejuicios sociales. Así comienza “La lección de anatomía”, título que alude al famoso cuadro homónimo de Rembrandt, reestrenada en 2017 como un homenaje a su creador, Carlos Mathus , a meses de su fallecimiento, y que se encuentra actualmente en cartel en la calle Corrientes bajo la dirección de Antonio Leiva , quien fuera parte del elenco desde sus comienzos. Se estrenó por primera vez durante el 1er. Congreso Internacional de Medicina Psicosomática en 1972 en Buenos Aires. Desde entonces y hasta el 2008, se convirtió en un s
SEGUNDA TEMPORADA Por Sandra Paul "Once hijos" de Franz Kafka, como otras obras del autor, refleja la conflictiva relación que mantuvo a lo largo de su vida con su padre. Los sentimientos que surgen de esa relación toman forma en esta versión eminentemente plástica. Me atrevo a decir que cada imagen es como un cuadro que el mismo Kafka habría pintado en tonos grises o sepia, con su impronta plena de sobriedad, con su particular pincelada. El vesturario elegido es fundamental en este sentido. Pero aquí, el que se manifiesta es el padre, un canchero, sobrador, muy aporteñado, que no puede evitar ser autoritario, crítico, indolente; que a medida que avanza en la áspera descripción que hace de sus hijos, se va enfrentando con el abismo que lo alejará definitivamente de cada uno de ellos. Los hijos son como marionetas que se mueven a su ritmo, son su reflejo, que por momentos acerca y en otros repele. Su exigencia, su pretensión de perfección, su egocentrismo crón
Por Sandra Paul Las miles de escuelas en zonas aisladas y de frontera que existen en nuestro país no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos, que se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comida, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud. Alta en el Cielo es un homenaje a todos estos miles de “héroes”, gracias a ellos hay muchos chicos que aún pueden creer, que aún pueden soñar con un futuro mejor. "La Gringa" (Julia Azar) no se cansa, no pierde sus convicciones, ella sabe el porqué y el para qué de su entrega. Y aunque vengan de la gran ciudad a cuestionar sus métodos fuera del sistema, y aunque su propia hija dude del sentido de todo ese esfuerzo, ella no claudica y logra derretir helados argumentos con el calor de su amor y los resultados a la vista. En su escritura Nelly Fernández Tiscornia,
Por Sandra Paul. Gustavo Armas nos propone dos obras en una, escritas a comienzos de los setenta por Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país, vislumbrando los tiempos aciagos que luego sobrevendrían. Por un lado, "El nombre" es un unipersonal que nos habla de la identidad, el sojuzgamiento, la arbitrariedad de quienes detentan cierto poder. Una sirvienta renuncia a su verdadero nombre, María, gracias a la imposición de sus respectivas patronas. Comienza siendo Ernestina, luego Lucrecia, Florencia y muchas más hasta llegar al punto de no poder reconocer su verdadera identidad e intentar imponer ella misma y, en clara rebeldía, un nombre ficticio: Eleonora. Como el desposeído que ya no sabe ni quién es, pero que finalmente y en estado de enajenación resiste. Un muy buen trabajo de la actriz trans Marian Moretti , una elección que actualiza el texto de Gambaro incluyendo a quienes han logrado justamente, con mucho esfuerzo y p
Por Sandra Paul. Desde el inicio de una relación las parejas tienen mil cosas para decirse o contarse, esto forma parte del proceso de descubrimiento del otro que puede cautivarnos o espantarnos. Pero hay otras miles de cosas que no se dicen pero se piensan, especialmente durante la convivencia, y son como voces internas que nos susurran y a veces nos gritan por ejemplo, controlate, no te adelantes, salí corriendo, besala/o, y viceversa. Generalmente oímos esa voz y la ignoramos. ¿Porqué? Por otras miles de razones, capricho, miedo a la soledad, dependencia, cariño, apego, etc. Sobre todo esto trata esta comedia romántica que por momentos nos hace reír y en otros recordar viejas amarguras amorosas. Esas voces están representadas en esta obra por tres actores y tres actrices, cada uno con sus respectivas personalidades. La pareja principal nos guía en cada situación, siendo secundadas por las otras dos, que gracias al vestuario uniforme de los tríos, que se modifica
Por Sandra Paul. Tarascones es la descripción de una clase social llevada al extremo del absurdo, la banalidad y la impiedad. Cuatro señoras de alta sociedad, Estela , Zulma y Martita se reúnen en la casa de Raquel a tomar el té con masitas, en un living-comedor tan exuberante como sus lenguas karatecas. Un hecho criminal, el asesinato de la mascota de la casa, desata su fascismo social considerando, sin ningún lugar a dudas, que la culpable del delito es la mucama paraguaya atrincherada en su pieza. A partir de este hecho comienza una especie de masacre donde estas amigas "por conveniencia" y utilizando como excusa una máscara supuestamente endiablada (que le sustrajeron a la acusada), van sacando los trapitos al aire, devorándose unas a otras con la misma voracidad con la que engullen las masitas y los sanguchitos. El juicio que pretenden hacerle a la sirvienta deriva en su propia condena, derribando la supuesta honorabilidad de estas señoras de mucha a
Por Sandra Paul Esta comedia romántica e hilarante nos muestra la faceta más humorística de José Pablo Feinmann. Se trata de la relación que se entabla entre una paciente con trastorno de identidad disociativo (o múltiple) y su psicoanalista, el Dr. Kovacs. Lucía Espinosa, una mujer sumisa y frustrada en su matrimonio con un hombre adinerado, es también Dolores Durán, una apasionada cantante de boleros. Estas dos personalidades en un sólo cuerpo logran que el profesional sucumba ante sus encantos duplicados. El bolero, símbolo del romance y la cursilería, viene a desafiar la mentalidad racional y prejuiciosa del psiquiatra, que intenta defenderse argumentando filosóficamente, cayendo en los lugares comunes del psicoanálisis y obteniendo como resultado la inversión de los roles. A partir de allí, Lucía o Dolores es quien, libreta en mano, trae a la luz a Javier Vargas, el cantante de boleros que el Dr. Kovacs había reprimido en su infancia y a su complejo de Edipo no resuelt
Por Sandra Paul. Esta tragicomedia, que fue escrita en 1956 por el escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt , tiene una trama sencilla pero, a la vez, profunda y compleja. "La visita de la vieja dama" narra el regreso a su pueblo natal y empobrecido, de Clara Zachanassian, rodeada de guardaespaldas, eunucos ciegos y su séptimo marido. En su juventud huyó de allí, condenada por quedar embarazada de uno de sus respetables habitantes, Alfredo, que eludió con engaños y por dinero su responsabilidad. Su hijo murió a poco de nacer, y ahora vuelve convertida en una multimillonaria, con un único objetivo, prometiendo una formidable ayuda económica a cambio de justicia. Y si bien parece ser Alfredo la víctima, en realidad todos sufrirán la venganza y el rencor, convirtiéndose en corruptos. La codicia será la vencedora. Como ella misma dice: «El mundo me convirtió en una puta y ahora yo convertiré el mundo en un burdel». La puesta de Alejandro Borgatello refleja ac
Programa del 26/07/18 Todos los jueves a las 11 hs. por Radio CAPUT Conducción: Adriana Prado Columna de teatro: Sandra Paul Entrevista: Ulises Bosia LIc. en Filosofía, docente, periodista, escritor y referente de Patria Grande Recomendaciones teatrales (Desde minuto 42) MILLONES DE SEGUNDOS MIGRANTES https://youtu.be/NVxROOT7Kts
Por Sandra Paul. Una mujer huérfana y devota, que siente que su misión en la vida es la entrega, el servicio al prójimo y que como premio de ello obtendrá la gracia de Dios. A la espera permanente de un milagro que la proclame santa, nos cuenta su vida desde su nacimiento que no por casualidad coincidió con la muerte de su madre. Un padre que la dejó a cargo de una tía severa y religiosa que le clavó la culpa en la frente llamándola puerca, el exhibicionismo de dos primos y la bondad de un tercero que no era tal. Su incursión en la prostitución como si fuera un llamado divino, como parte de ese servicio para lograr la santidad. Los mitos, los milagros deseados y buscados, el pensamiento mágico como parte de la idiosincrasia pueblerina. La sangre y las cicatrices internas y externas como símbolos concretos de una autoflagelación necesaria para lograr su objetivo. Con una riqueza expresiva admirable Valeria Lois nos sumerge en ese mundo rayano en la locura de esta mujer en la
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario