Por Sandra Paul. Mujeres y hombres se miran, se tocan, se comparan, se descubren en un escenario tan despojado como sus cuerpos. Y ese descubrimiento o reconocimiento se percibe tan inocente como el de Adán y Eva en el paraíso antes de morder la manzana. A pesar del desnudo, que dura apenas unos minutos, no hay erotismo, lo que si hay es mucha belleza. Y el despojamiento no sólo es externo sino también interno, es decir, liberados de los mandatos y prejuicios sociales. Así comienza “La lección de anatomía”, título que alude al famoso cuadro homónimo de Rembrandt, reestrenada en 2017 como un homenaje a su creador, Carlos Mathus , a meses de su fallecimiento, y que se encuentra actualmente en cartel en la calle Corrientes bajo la dirección de Antonio Leiva , quien fuera parte del elenco desde sus comienzos. Se estrenó por primera vez durante el 1er. Congreso Internacional de Medicina Psicosomática en 1972 en Buenos Aires. Desde entonces y hasta el 2008, se convirtió en un s
Por Sandra Paul. Tarascones es la descripción de una clase social llevada al extremo del absurdo, la banalidad y la impiedad. Cuatro señoras de alta sociedad, Estela , Zulma y Martita se reúnen en la casa de Raquel a tomar el té con masitas, en un living-comedor tan exuberante como sus lenguas karatecas. Un hecho criminal, el asesinato de la mascota de la casa, desata su fascismo social considerando, sin ningún lugar a dudas, que la culpable del delito es la mucama paraguaya atrincherada en su pieza. A partir de este hecho comienza una especie de masacre donde estas amigas "por conveniencia" y utilizando como excusa una máscara supuestamente endiablada (que le sustrajeron a la acusada), van sacando los trapitos al aire, devorándose unas a otras con la misma voracidad con la que engullen las masitas y los sanguchitos. El juicio que pretenden hacerle a la sirvienta deriva en su propia condena, derribando la supuesta honorabilidad de estas señoras de mucha a
Por Sandra Paul. Gustavo Armas nos propone dos obras en una, escritas a comienzos de los setenta por Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país, vislumbrando los tiempos aciagos que luego sobrevendrían. Por un lado, "El nombre" es un unipersonal que nos habla de la identidad, el sojuzgamiento, la arbitrariedad de quienes detentan cierto poder. Una sirvienta renuncia a su verdadero nombre, María, gracias a la imposición de sus respectivas patronas. Comienza siendo Ernestina, luego Lucrecia, Florencia y muchas más hasta llegar al punto de no poder reconocer su verdadera identidad e intentar imponer ella misma y, en clara rebeldía, un nombre ficticio: Eleonora. Como el desposeído que ya no sabe ni quién es, pero que finalmente y en estado de enajenación resiste. Un muy buen trabajo de la actriz trans Marian Moretti , una elección que actualiza el texto de Gambaro incluyendo a quienes han logrado justamente, con mucho esfuerzo y p
SEGUNDA TEMPORADA Por Sandra Paul "Once hijos" de Franz Kafka, como otras obras del autor, refleja la conflictiva relación que mantuvo a lo largo de su vida con su padre. Los sentimientos que surgen de esa relación toman forma en esta versión eminentemente plástica. Me atrevo a decir que cada imagen es como un cuadro que el mismo Kafka habría pintado en tonos grises o sepia, con su impronta plena de sobriedad, con su particular pincelada. El vesturario elegido es fundamental en este sentido. Pero aquí, el que se manifiesta es el padre, un canchero, sobrador, muy aporteñado, que no puede evitar ser autoritario, crítico, indolente; que a medida que avanza en la áspera descripción que hace de sus hijos, se va enfrentando con el abismo que lo alejará definitivamente de cada uno de ellos. Los hijos son como marionetas que se mueven a su ritmo, son su reflejo, que por momentos acerca y en otros repele. Su exigencia, su pretensión de perfección, su egocentrismo crón
Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo presentan TODOS PODEMOS Celebrando el Día Internacional de la Discapacidad Domingo 3 de diciembre 15 hs. en el Multiteatro Actúan las compañías Cualquier Cosa y La Banda Alegría Grupos invitados: Downeate y Asociación Tinker y gran invitado sorpresa para el cierre! Como celebración del día internacional de la discapacidad, la Escuela de Teatro Garzón - Lombardo y la Fundación Movimiento Expresivo aunaron fuerzas para crear el espectáculo TODOS PODEMOS, interpretado por los artistas de las compañías Cualquier Cosa , La Banda Alegría , Downeate y Tinkers integradas por adolescentes y adultos con discapacidad física y/o intelectual. Nuestra premisa es celebrar el día compartiendo y disfrutando todo lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer y de dar desde el escenario. La cita es el domingo 3 de diciembre a las 15 hs. en el Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Bono contribución: $
Por Sandra Paul Las miles de escuelas en zonas aisladas y de frontera que existen en nuestro país no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos, que se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comida, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud. Alta en el Cielo es un homenaje a todos estos miles de “héroes”, gracias a ellos hay muchos chicos que aún pueden creer, que aún pueden soñar con un futuro mejor. "La Gringa" (Julia Azar) no se cansa, no pierde sus convicciones, ella sabe el porqué y el para qué de su entrega. Y aunque vengan de la gran ciudad a cuestionar sus métodos fuera del sistema, y aunque su propia hija dude del sentido de todo ese esfuerzo, ella no claudica y logra derretir helados argumentos con el calor de su amor y los resultados a la vista. En su escritura Nelly Fernández Tiscornia,
Por Sandra Paul. Huir en un avión hacia el lugar más lejano del mundo es algo que, por distintas razones, todos o casi todos en algún momento deseamos o incluso hemos experimentado. Y esta obra, escrita e interpretada por Sofía Isabel González y Sandra Criolani , habla justamente de esas situaciones en las que a veces es necesario un viaje...pero hacia el interior de uno mismo. Dos mujeres, aparentemente muy diferentes, se encuentran en un avión rumbo a Egipto. Candela Castro es una artista plástica exitosa, moderna, independiente y lesbiana. En cambio, Pilar es una mujer clásica, estructurada, casada, con una hija pequeña y muchos sueños sin cumplir. Sin embargo, a medida que avanza la trama, sus vidas se entrelazan de manera inesperada y comienzan a transitar el camino hacia la sanación espiritual superando los miedos. También aparece en escena el comisario de a bordo, interpretado por Federico Ferreyra , cuyas actitudes desconciertan y tienen que ver con la incógnita q
Por Sandra Paul. Una puesta de Lisandro Fiks del clásico de Henrik Ibsen, en su versión original, traducida y adaptada por el director, que además compuso la música. Dos hermanos ante una grieta que existe desde el comienzo de los tiempos, y una decisión final que pone en duda la validez de un sistema de gobierno. El Dr. Stockmann descubre la contaminación de las aguas de un balneario que es la fuente de ingresos de un pueblo que administra su propio hermano, el Intendente. Salta el conflicto privado entre ellos a partir de este hecho público, sin embargo, es evidente su rivalidad, competencia y celos desde la infancia, aplastando el amor fraterno que también existe. ¿Quién tiene la razón en esta pelea? Si pensamos éticamente, sin dudas el médico. La salud pública está en riesgo y hubo errores técnicos que los responsables deberían asumir. Si pensamos en términos económicos, la razón amañada es de los otros, de esa mayoría que él ataca, tratándola de ignorante y manipulab
Por Sandra Paul. "La sala zurda" del Teatro de la Comedia es el escenario donde transcurren esos minutos que separan al enorme Enrique Santos Discépolo de su público. Los fantasmas propios de ese espacio tan particular se encuentran con los del actor, dramaturgo, compositor y músico, en lo que hace las veces de camarín, donde irrumpe un joven empleado del teatro urgido por el tiempo que falta para que “Discepolín” salga a escena, entablando una relación entrañable con quien admira pero también cuestiona. Luis Longhi es el autor e intérprete de este "Enrique", que nos introduce en los momentos previos a su muerte, un 23 de diciembre de 1951, que reflexiona acerca de su vida, sus padres, su hermano Armando, sus amores, sus tangos, el fútbol, sus ideales, la política, rodeado de objetos que recrean simbólicamente cada una de sus pasiones. En clave grotesco-musical "Enrique" nos envuelve, filosofando, tocando sus tangos que poéticamente "te
Por Sandra Paul. A partir de un relato que se volvió viral en las redes llamado "Bancatelá", basado en un hecho aberrante como fu e la violación masiva de una chica de 16 años en Brasil, la actriz Zuleika Esnal comenzó a recibir miles de historias de mujeres de toda Latinoamérica sobre la violencia de género de la que fueron o son víctimas. La pieza teatral da testimonio de ocho historias con crudeza y verdad. Plasma la necesidad de poner en palabras las experiencias de quienes comienzan a sentirse escuchadas en su dolor, en su condición de víctima revictimizada, de quienes se sienten desprotegidas y encuentran en esta catarsis colectiva una especie de contención. Quizás este es el camino hacia la ruptura de cánones machistas que imponen una culpa irreal, que cuestionan a quien es vulnerado física y psicológicamente, que no permiten llegar al fondo de la cuestión e intentar soluciones reales, que pretenden que el silencio es salud. Quizás elevar las voces sea el
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