DIARIOS DEL ODIO
Por
Sandra Paul.
En
el 2008 cuando estalla el conflicto con el campo durante el gobierno
kirchnerista, estalla también el odio de los lectores de la versión
digital de los diarios Clarín y La Nación.
Roberto Jacoby y Syd Krochmalny llevaron ese odio vertido en los comentarios mayoritaria y cobardemente anónimos, recopilados desde el 2008 al 2015, al plano de las artes visuales mediante instalaciones consistentes en graffitis con carbonilla y posteriormente a la edición de un libro.
Roberto Jacoby y Syd Krochmalny llevaron ese odio vertido en los comentarios mayoritaria y cobardemente anónimos, recopilados desde el 2008 al 2015, al plano de las artes visuales mediante instalaciones consistentes en graffitis con carbonilla y posteriormente a la edición de un libro.
Silvio
Lang, director escénico, activista, investigador, docente y
periodista, junto a ORGIE (Organización Grupal de Investigaciones
Escénicas), tomó la posta y montó una puesta escénico-musical,
basada en el poemario homónimo, que se desarrolla en dos planos
claramente diferenciados pero entrelazados conceptualmente.
El
amasijo de cuerpos, pintados con un material tan volátil como la
carbonilla utilizada en la instalación original de
Jacoby/Krochmalny, genera una bruma polvorienta que podría
vincularse con lo turbio, lo confuso de ese pensamiento colectivo
fascistoide. Una imagen de gran plasticidad que se va modificando al
ritmo de las canciones estilo "pop evangelista",
interpretadas por dos grupos de cantantes, como pastores o
predicadores, portadores de máscaras y coronas láureas doradas.
He
aquí algunos enunciados del poemario hechos canción: Bajen los
cuadros/ Kadena nacional/ Negro de KK/ La identidad de género...
con mis hijos no/ Cosecharás el odio que sembraste por 10 años/ El
modelo kirchnerista es una fábrica de pastas dedicada a un sólo
estilo, los ñoquis/ Vote bien, no vote peronistas/ El campo a la
lucha/ Milagro en Roma/ El nieto recuperado 114, pobre Guido/ El
ladrón bueno es el ladrón muerto, entre otros.
Este
concierto performático muestra lo más reaccionario de la sociedad
argentina (aunque no se circunscribe solo a ésta), una interpelación que nos acerca a esa violencia latente,
que se desborda y sale como un vómito que salpica la cara de los
espectadores. Una remake de los creadores de "Viva el cáncer", transformados en los mentados "trolls", voluntarios
contratados, simulacro o representantes de
una masa real, penosamente racista, clasista, xenófoba, homofóbica,
golpista y antidemocrática. El
odio exhibido descarnadamente, más allá de la ideología y de la
revolución de la alegría que pregona cínicamente unidad y
consenso.
Las preguntas que surgen son ¿cómo se desactiva el odio? ¿Cómo
se contrarresta la maquinaria de marketing que lo multiplica? Quizá
exponiéndolo, como en esta propuesta tragicómica, aunque al
terminar, en la reflexión predomina el sabor a tragedia.
Silvio
Lang es un disidente de lo establecido, de lo estereotipado, y
por ese camino fluye su creatividad militante, que no se doblega ante
los insultos de las escuelas de espectadores amparados en la libertad
de expresión, y con quien nos solidarizamos.
Ficha
técnico artística:
Actúan: Marcio Barceló, Eva Calderone, Tomás Deías Spreng, Julián Dubié, Juan De Rosa, María Jesús González, Ramiro Guggiari, Julia Hadida, Hugo Martínez, Javier Olivera, Juanse Rausch, Rodolfo Opazo, Valentin Piñeyro, Flor Sanchez Elia, Nahuel Vec, Nehuen Zapata, Rodrigo Fedele, Santiago Rovito
Dirección musical: Valentin Piñeyro
Composición musical: Valentin Piñeyro & Organización Grupal de Investigaciones Escénicas
Entrenamiento de movimiento: Rodolfo Opazo
Diseño de maquillaje y máscaras: Emanuel Nem (Asistencia Jimena Mejuto)
Diseño de sonido y mezcla: Marcos Zoppi (Asistencia Santiago de Lafuente)
Diseño de luces: Fernando Berreta y Estefanía Piotrkowski
Asesoría de vestuario: Endi Ruiz
Registro y documentación audiovisual: Yasmin Reguero / Magali Matilla / Daniela Horovitz / Sebastián Freire / Julián Merlo / LAC / Purnima Foto / Boscology / ORGIE / Jorge Guidi / Diego Stickar / Andrés Stutz / Gustavo Di Mario / Santiago Johnson / Paulina Evelina / Adan Jones
Comunicación: Marcio Barceló y Ramiro Guggiari
Prensa: María Jesús González y Julia Hadida
Diseño audiovisual: Tomás Deías Spreng
Diseño gráfico: Julián Dubié
Producción: Silvina Gonzalez
Asistencia de dirección: Braian Alonso
Dramaturgia y dirección: Silvio Lang
Una creación de ORGIE - Organización Grupal de Investigaciones Escénicas - en coproducción con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y Fábrica PERU; con el apoyo de Sala de Máquinas y Espacio Cooperativo Futuro.
Duración: 85 minutos
Dirección musical: Valentin Piñeyro
Composición musical: Valentin Piñeyro & Organización Grupal de Investigaciones Escénicas
Entrenamiento de movimiento: Rodolfo Opazo
Diseño de maquillaje y máscaras: Emanuel Nem (Asistencia Jimena Mejuto)
Diseño de sonido y mezcla: Marcos Zoppi (Asistencia Santiago de Lafuente)
Diseño de luces: Fernando Berreta y Estefanía Piotrkowski
Asesoría de vestuario: Endi Ruiz
Registro y documentación audiovisual: Yasmin Reguero / Magali Matilla / Daniela Horovitz / Sebastián Freire / Julián Merlo / LAC / Purnima Foto / Boscology / ORGIE / Jorge Guidi / Diego Stickar / Andrés Stutz / Gustavo Di Mario / Santiago Johnson / Paulina Evelina / Adan Jones
Comunicación: Marcio Barceló y Ramiro Guggiari
Prensa: María Jesús González y Julia Hadida
Diseño audiovisual: Tomás Deías Spreng
Diseño gráfico: Julián Dubié
Producción: Silvina Gonzalez
Asistencia de dirección: Braian Alonso
Dramaturgia y dirección: Silvio Lang
Una creación de ORGIE - Organización Grupal de Investigaciones Escénicas - en coproducción con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y Fábrica PERU; con el apoyo de Sala de Máquinas y Espacio Cooperativo Futuro.
Duración: 85 minutos
Próximas funciones:
XIRGU - ESPACIO UNTREF
XIRGU - ESPACIO UNTREF
Chacabuco
875 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario