MIGRANTES



Por Sandra Paul.
La migración es un fenómeno de todos los tiempos que atraviesa directa o indirectamente a todo el mundo.
El desarraigo y la adaptación o integración, los prejuicios y la discriminación, la clandestinidad y la deportación, son algunas caras de una misma moneda que cada migrante vive según sus circunstancias.
El texto nos habla de esas cuestiones pero también de la nostalgia, la desintegración familiar, el lenguaje y la pérdida de identidad, el coraje, los rituales como sostén, los sabores entrañables y los nuevos por descubrir. Vivencias que por distintas razones (trabajo, aventura, exilio, amor, desamor, salud, estudio, etc.) deciden vivir quienes dejan su lugar de origen para lanzarse hacia lo desconocido. Todo ello es tratado por momentos con crudeza, siempre con humor y también poéticamente.
Una obra que nace a partir de numerosas entrevistas realizadas por su autor Gabriel Fernández Chapo a inmigrantes latinoamericanos en España y es llevada a cabo por la compañía franco-argentina “Mirando al sur” , que cuenta con el apoyo de Iberescena y de varias embajadas latinoamericanas, bajo la dirección de Greta Risa, quien vivió su propia experiencia como migrante, dado que es argentina pero residió 25 años en Francia.
En esta puesta la directora aprovecha con solvencia este elenco multinacional integrado por Vladimir Chorny (Méjico), Paul Criollo (Ecuador), Mariana Maciel (Argentina), Juan Prada (Colombia), César Riveros (Chile), Olivia Torrez (Bolivia) y el acompañamiento musical de Laura Dos Santos (Argentina). Los estereotipos que suelen ser carne de cañón para la discriminación son llevados a su máxima expresión. Con un vestuario sumamente colorido y étnico, la utilización de máscaras, una escenografía donde las valijas son protagonistas y una escalera metálica sirve para representar las diferentes instancias del viaje iniciático: el avión, la aduana, la movilidad social; así se despliega este espectáculo con mucho ritmo y buenas actuaciones, pero cuya importancia principal radica en la posibilidad de generar en el espectador una mirada más comprensiva de un tema que sigue generando conflicto ya sea por xenofobia o aporofobia.

Ficha técnico artística:

Autoría: Gabriel Fernandez Chapo
Intérpretes: Vladimir Chorny, Paul Criollo, Laura Dos Santos, Mariana Maciel, Juan Prada, César Riveros, Olivia Torrez
Vestuario: Magda Banach
Iluminación: Ricardo Sica
Redes Sociales: Agustin Ariztegui
Realización de máscaras: Renata Armesto
Realización de títeres: Ivo Tura Siffredi
Música original: Laura Dos Santos
Asistencia de dirección: Laura Kossoy, Maria Jose Perez Colman
Producción general: Vita Ariztegui
Coreografía: Fabián Gandini
Dirección: Greta Risa

Web: http://mirandoalsursite.wordpress.com/

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Lunes - 20:00 hs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

ONCE HIJOS

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

LA PATADA DEL CAMELLO

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE