EL ÚLTIMO ESPECTADOR



Por Sandra Paul.
Aquellos artistas que han recorrido pueblos olvidados del interior con sus obras, donde nunca pasaba nada, son homenajeados, aunque quizás no sea esa la intención, en esta obra que interpreta Manuel Vicente, haciendo gala de su gran versatilidad y trasladándonos a esa vida de trashumantes que, a su modo, han hecho patria.
En un almacén de campo de los años '40 del siglo pasado, este actor en decadencia y director de una compañía teatral, de la que sólo quedan los recuerdos, nos cuenta sus vivencias, algunas divertidas, otras no tanto, que forman parte del anecdotario en el que muchos espectadores, especialmente actores y actrices, se sentirán identificados.
Del relato se desprende cierta melancolía. Ginebra en mano, este personaje nos habla del afán de llevar obras clásicas a esos pueblos para fomentar una cultura que se da de bruces con la necesidad de sobrevivir, como en este presente que lo abruma, recurriendo al varieté y entreteniendo a algún espectador con chistes fáciles, tirando por tierra toda ambición de trascender. Nos habla de sus compañeros de gira, los deseos de fama, los personajes de un interior profundo con sus paisajes y condicionamientos.
Andrés Binetti es el dramaturgo y director de esta pieza teatral, cuya puesta cuenta con una escenografía que nos ubica en esos viejos bodegones donde muchos parroquianos ahogaban sus penas en el alcohol, un acertado vestuario que nos habla de la situación del personaje, una iluminación y sonido que crean el clima necesario, haciendo hincapié en una actuación superlativa de Vicente, que nos hace reflexionar, por un lado, acerca del teatro y esos actores que han muerto solos y olvidados, y por otro, sobre un sistema donde la condición humana no es prioridad y los perdedores son sus víctimas.

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Andrés Binetti
Actúan: Manuel Vicente
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Francisco Varela
Diseño De Sonido: José Binetti
Fotografía: Selene Scarpiello
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Nadine Cifre, Grace Ulloa
Prensa: Carolina Alfonso
Dirección: Andrés Binetti

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Sábado - 18:00 hs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE