Por Sandra Paul. Mujeres y hombres se miran, se tocan, se comparan, se descubren en un escenario tan despojado como sus cuerpos. Y ese descubrimiento o reconocimiento se percibe tan inocente como el de Adán y Eva en el paraíso antes de morder la manzana. A pesar del desnudo, que dura apenas unos minutos, no hay erotismo, lo que si hay es mucha belleza. Y el despojamiento no sólo es externo sino también interno, es decir, liberados de los mandatos y prejuicios sociales. Así comienza “La lección de anatomía”, título que alude al famoso cuadro homónimo de Rembrandt, reestrenada en 2017 como un homenaje a su creador, Carlos Mathus , a meses de su fallecimiento, y que se encuentra actualmente en cartel en la calle Corrientes bajo la dirección de Antonio Leiva , quien fuera parte del elenco desde sus comienzos. Se estrenó por primera vez durante el 1er. Congreso Internacional de Medicina Psicosomática en 1972 en Buenos Aires. Desde entonces y hasta el 2008, se convirtió en un s...
Por Sandra Paul. Esta tragicomedia, que fue escrita en 1956 por el escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt , tiene una trama sencilla pero, a la vez, profunda y compleja. "La visita de la vieja dama" narra el regreso a su pueblo natal y empobrecido, de Clara Zachanassian, rodeada de guardaespaldas, eunucos ciegos y su séptimo marido. En su juventud huyó de allí, condenada por quedar embarazada de uno de sus respetables habitantes, Alfredo, que eludió con engaños y por dinero su responsabilidad. Su hijo murió a poco de nacer, y ahora vuelve convertida en una multimillonaria, con un único objetivo, prometiendo una formidable ayuda económica a cambio de justicia. Y si bien parece ser Alfredo la víctima, en realidad todos sufrirán la venganza y el rencor, convirtiéndose en corruptos. La codicia será la vencedora. Como ella misma dice: «El mundo me convirtió en una puta y ahora yo convertiré el mundo en un burdel». La puesta de Alejandro Borgatello refleja ac...
Por Sandra Paul. Dos mujeres signadas por la fatalidad, los prejuicios y el desencuentro, vuelven a verse y a confesarse sus vivencias más dolorosas en un ámbito que habla por sí mismo. Déborah Fideleff compone con mucha entrega y solvencia a una hija sumida en la depresión y Peggy Sol hace gala de su oficio y presencia escénica interpretando a una madre que intenta contenerla y a la vez disimular una felicidad individual que la desborda. La historia escrita por Sebastián Huber nos introduce en un tema tan actual como la violencia de género y el desorden traumático que genera, nos habla de la culpa, la vergüenza, la estigmatización y los preconceptos culturales vinculados con el patriarcado, que las mujeres en un pasado no tan lejano (transcurre en los años setenta quizás) han padecido y siguen padeciendo por diversas circunstancias. Gabriel Rovito dirige delicadamente este drama con una puesta austera pero llena de detalles y muy buenas actuaciones. Ficha técn...
SEGUNDA TEMPORADA Por Sandra Paul "Once hijos" de Franz Kafka, como otras obras del autor, refleja la conflictiva relación que mantuvo a lo largo de su vida con su padre. Los sentimientos que surgen de esa relación toman forma en esta versión eminentemente plástica. Me atrevo a decir que cada imagen es como un cuadro que el mismo Kafka habría pintado en tonos grises o sepia, con su impronta plena de sobriedad, con su particular pincelada. El vesturario elegido es fundamental en este sentido. Pero aquí, el que se manifiesta es el padre, un canchero, sobrador, muy aporteñado, que no puede evitar ser autoritario, crítico, indolente; que a medida que avanza en la áspera descripción que hace de sus hijos, se va enfrentando con el abismo que lo alejará definitivamente de cada uno de ellos. Los hijos son como marionetas que se mueven a su ritmo, son su reflejo, que por momentos acerca y en otros repele. Su exigencia, su pretensión de perfección, su egocentrismo crón...
NUESTRAS RECOMENDACIONES por Radio ARINFO todos los sábados de 13 a 14 hs. http://www.arinfo.com.ar/ 07/10/17 Entrevista con el Dr. Javier Planas Lic. en Bibliotecología, Dr. en Cs. Sociales, Investigador del Conicet, escritor, investigador de la Biblioteca Nacional. En diálogo con Carrusel Cultural sobre libros, lecturas, bibliotecas y la historia de las Bibliotecas Populares. Recomendaciones teatrales por Sandra Paul (a partir de minuto 44:22) La medalla de oro La química diaria Isla negra https://youtu.be/0dcOJW4ZKgs
"Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo" Federico García Lorca Esta frase del gran Federico es nuestro leitmotiv, es lo que nos impulsó a crear este punto de encuentro entre los artistas y los espectadores. Sólo nos inspira el amor al arte y al conocimiento de nosotros mismos a través de él, por eso ampliamos respetuosamente aquella frase, "Un pueblo que no ayuda y no fomenta su cultura, sino está muerto, está moribundo". Somos, principalmente, un recomendador de teatro . Teniendo en cuenta el esfuerzo que implica montar una obra, tanto emocional como económicamente, y en base a nuestro criterio, inevitablemente subjetivo, opinamos sobre las obras de teatro que realmente vemos y consideramos imperdibles o que de algún modo han dejado huella en nuestra mente y en nuestro corazón, intentando no defraudar al público que sigue nuestras recomendaciones. En este sentido Federico García Lorca continuaba di...
CICLO DE SOLOS Y MONÓLOGOS TEATRALES El grupo, coordinado por Vanesa Madia y Román Melendrez , se reunió a fines del 2014 con la idea de realizar alrededor diez micromonólogos desprendidos del taller de entrenamiento para actores de Alejandro Catalan . El ciclo va por su 5to. año consecutivo y su 8va. Edición, variando sus integrantes. Ficha Técnica: Idea y coordinación general: Vanesa Madia y Roman Melendrez Fotografía: Pablo Villares Video: Macarena Villares ESPACIO POLONIA Fitz Roy 1477 - Capital Federal Funciones: Sábados 13 y 27 de octubre a las 22.30 hs. En la función del sábado 22 de septiembre participaron los siguientes artistas con sus respectivos micromonólogos: "RUGBIERS" de y por Patricio Cullen. El mundo de los rugbiers descripto con humor sarcástico que denota cierto resentimiento de clase. Pertenecer o no es la cuestión, y con un buen manejo de la gestualidad Patricio Cullen desarrolla eficazmente un personaje...
Por Sandra Paul. Tarascones es la descripción de una clase social llevada al extremo del absurdo, la banalidad y la impiedad. Cuatro señoras de alta sociedad, Estela , Zulma y Martita se reúnen en la casa de Raquel a tomar el té con masitas, en un living-comedor tan exuberante como sus lenguas karatecas. Un hecho criminal, el asesinato de la mascota de la casa, desata su fascismo social considerando, sin ningún lugar a dudas, que la culpable del delito es la mucama paraguaya atrincherada en su pieza. A partir de este hecho comienza una especie de masacre donde estas amigas "por conveniencia" y utilizando como excusa una máscara supuestamente endiablada (que le sustrajeron a la acusada), van sacando los trapitos al aire, devorándose unas a otras con la misma voracidad con la que engullen las masitas y los sanguchitos. El juicio que pretenden hacerle a la sirvienta deriva en su propia condena, derribando la supuesta honorabilidad de estas señoras de mucha a...
Por Sandra Paul. "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas..." decía Don Atahualpa. De esto nos habla Hombres y ratones y del vínculo entre dos jóvenes que sólo se tienen el uno al otro con un objetivo en común, lograr que las vaquitas que son ajenas lleguen a ser suyas. Dos hombres que se complementan, Jorge ( Juan Luppi ) es la cabeza y Lito ( Ramiro Mendez Roy) el cuerpo, uno es la inteligencia y el otro la fuerza bruta, uno la sagacidad y el otro la inocencia. Y así van por esos campos de nuestra Argentina de fines de los sesenta, buscando trabajo como peones y padeciendo la miseria, los abusos y la explotación de los dueños de la tierra que ellos ansían ser algún día. Pero las cosas se complican y en honor a la amistad y ese cuidado que se profesan deben huir. Es que Lito tiene algunos problemitas que Jorge intenta disimular hasta que la situación se torna insalvable. Un drama universal y lamentablemente vigente, que con toques de humor entret...
Por Sandra Paul. Gustavo Armas nos propone dos obras en una, escritas a comienzos de los setenta por Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país, vislumbrando los tiempos aciagos que luego sobrevendrían. Por un lado, "El nombre" es un unipersonal que nos habla de la identidad, el sojuzgamiento, la arbitrariedad de quienes detentan cierto poder. Una sirvienta renuncia a su verdadero nombre, María, gracias a la imposición de sus respectivas patronas. Comienza siendo Ernestina, luego Lucrecia, Florencia y muchas más hasta llegar al punto de no poder reconocer su verdadera identidad e intentar imponer ella misma y, en clara rebeldía, un nombre ficticio: Eleonora. Como el desposeído que ya no sabe ni quién es, pero que finalmente y en estado de enajenación resiste. Un muy buen trabajo de la actriz trans Marian Moretti , una elección que actualiza el texto de Gambaro incluyendo a quienes han logrado justamente, con mucho esfuerzo y p...
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