LUIS FELIPE NOÉ. MIRADA PROSPECTIVA
11/07/2017
- 20/09/2017
MNBA
| Museo Nacional de Bellas Artes
Pabellón
de exposiciones temporarias del Museo de martes a viernes,
de
11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y
gratuita.
Av.
del Libertador 1473
El
Museo Nacional de Bellas Artes presenta Luis Felipe Noé. Mirada
prospectiva. La exposición, curada por Cecilia Ivanchevich, reúne
pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a lo largo de sesenta
años, y pone el acento en las constantes y variables con las que el
artista desarrolla su “estética del caos”, entre 1957 y 2017.
Esta mirada prospectiva tiene un doble sentido: el artista mira hacia
el futuro y las nuevas generaciones miran a Noé.
“Noé
hizo de la búsqueda de su propia estética un derrotero singular,
que si bien permite anclar su evolución artística en diversas
corrientes del último medio siglo, define su inserción a partir de
diferencias inasimilables. Rápidamente se lo circunscribe y acota a
la Nueva Figuración, que a partir de 1961 animó junto con Ernesto
Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció, pero también es claro que
en su obra hay un exceso que, aunque nunca dejó de tenerlo como
base, trasciende aquel marco de referencia. Luis Felipe Noé. Mirada
prospectiva demuestra la vigencia de este gran artista”, sostiene
Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
El
guión curatorial se aparta del orden cronológico y plantea tres
claves de lectura que pueden rastrearse en la producción de Noé: la
conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.
Por
un lado, la conciencia histórica marca el recorrido: el artista
aparece como testigo de su época para apropiársela y evocarla a
través de la cita, la denuncia y la ironía. Para Noé, toda cita a
la historia tiene sentido siempre que su eco resuene en el presente,
por eso incluye referencias a la historia argentina y a la historia
del arte universal.
El
segundo enfoque piensa la producción de Noé desde la visión
fragmentada: el artista divide la obra para mostrar distintas
realidades coexistentes. Consciente de sus coordenadas geográficas y
temporales, replica en las formas la fragmentación que observa en la
sociedad argentina. Este razonamiento lo lleva a entender el caos y
la otredad como parte del mismo sistema.
La
tercera lectura muestra un desarrollo de la línea vital como guía
de la obra. Desde 1957, puede rastrearse la línea a mano alzada que
recorre el papel y que, en los años 70, dará pie a su vuelta a la
pintura (Noé postulaba que el arte debía disolverse en la vida
social, por lo que, entre 1966 y 1975, deja de pintar), cuando la
línea y el color se unen para dar el sentido rítmico del cuadro. A
partir de este período, el artista trabaja la naturaleza como
sinónimo de la vitalidad latinoamericana.
La
selección de obras que podrá verse en la muestra incluye piezas
históricas, una serie de dibujos inédita de 1957 y otras
especialmente creadas por el artista para esta exhibición, entre las
que se destaca la impactante instalación “Entreveros” (2017), en
la que Noé condensa planteos estéticos de sus distintas épocas y
utiliza, entre otros materiales, fragmentos de espejos para incluir
el reflejo del espectador en la complejidad del caos.
El
caos es el concepto que articula Luis Felipe Noé. Mirada
prospectiva. En 1965, en su libro Antiestética, el artista lo
definió como “una estructura compleja de unidades diferentes e
independientes”. “Asumir el caos es asumir ese orden al que nos
negamos en defensa de uno anterior”, concluyó entonces.
“El
concepto de caos introducido por Noé encuentra un correlato en el
pensamiento científico. Por aquellos mismos años, el físico ruso
Ilya Prigogine propuso en sus investigaciones la superación del
determinismo científico (causa-efecto), lo que marcó el ingreso en
la posmodernidad. En este sentido, los planteos de Noé se conjugan
con las teorías científicas de la época para dar lugar a un mundo
tan inestable como impredecible”, afirma la curadora, Cecilia
Ivanchevich.
El
catálogo que acompaña la muestra incluye un ensayo de Ivanchevich
sobre la “estética del caos” pensada en términos científicos,
culturales, artísticos y políticos en la obra de Noé. Además, una
selección de textos críticos sobre la producción del artista, y
los ensayos de la especialista Lorena Alfonso y de la investigadora
alemana Lena Geuer.
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