SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST



Por Sandra Paul.
Esta pieza teatral contiene en sí misma la última obra del escritor alemán Heinrich Von Kleist, el ritual hacia su muerte y la de su amada. Logra de este modo lo que no había conseguido con sus textos literarios , pasar a la posteridad (aunque más tarde fue valorado).
El texto de Alejandro Tantanian habla de este suicidio como un hecho artístico, la muerte configurada como  lo sublime. Es el salto al vacío para redimirse del conflicto del artista ante su obra, ante sus frustaciones políticas y vicisitudes afectivas. Kleist repite ¡Qué bello sería meterse una bala en el corazón! y una y otra vez aprieta el gatillo como un eco doloroso.
Heinrich Von Kleist (Joaquín Gómez), sicológica y espiritualmente atormentado, y Adolfine “Henriette” Voguel (Lupe Iñiguez), aquejada por una enfermedad terminal muy dolorosa, tenían una relación cuyo nexo era la muerte, quizás más que el amor. Pero no hay certezas, salvo la del suicidio como liberación.
Joaquín Gómez, actor y director de la obra, ha logrado con su actuación recrear ese espíritu melancólico, generando una puesta escénica agobiante y pesada, entre la oscuridad y la bruma, con una escenografía austera pero eficiente, con luces y sonido acordes a la atmósfera buscada.
Lupe Iñiguez es contundente en su rol de acompañante que sabe que de todos modos va a morir, esa certeza se expresa en su rostro calmo, casi feliz, porque además sabe que no será sola.
El personaje de Carlos Folias se contrapone a la poesía, interpreta eficazmente la fría realidad, es un forense o detective que describe los detalles de esas muertes que la burocracia le exige, como una metáfora de la eterna lucha de la razón ilustrada con el romanticismo, que consideraba el mero intelecto ajeno al corazón, a la sensibilidad humana.
Una obra interesante, atípica, con un tema muy fuerte, imbuida de la poética y el espíritu romántico de la Alemania de comienzos del siglo XIX, con interpretaciones impecables.


Ficha técnica:

Dramaturgia: Alejandro Tantanian
Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe iñiguez
Vestuario: Milton Moreira Muzio
Escenografía: Milton Moreira Muzio
Diseño de luces: Horacio Novelle
Asistencia de dirección: Ana Tolosa
Prensa: Silvina Pizarro
Puesta en escena: Joaquín Gómez
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Dirección: Joaquín Gómez
SALA EL ÓPALO
Junín 380 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

LA MÚSICA DEL VIENTO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE