EDIPO REY
Por
Sandra Paul.
Sin
dudas Edipo rey de Sófocles, escrita hace más de dos mil años, es
la tragedia de las tragedias, y como todo clásico, cada nueva
representación genera más interrogantes que respuestas.
Es
más que conocido el argumento pero me detendré en el principal
disparador de los acontecimientos. El rey Layos temeroso por los
designios funestos de un oráculo, sacrifica a su hijo Edipo, ordena a un pastor que le
atraviese los tobillos y lo abandone en el monte
Citerón para que muera; pero éste se apiada de él y lo deja en
manos de otro pastor que finalmente lo entrega al rey Pólibo de
Corinto quien lo adopta.
Layos
comete un intento de filicidio con la complicidad de su esposa
Yocasta en su afán de evadir el destino, pero en realidad lo
provoca, ya que su hijo no crece a su lado y, por lo tanto, siendo ya
mayor lo desconoce. Luego Edipo, ante la duda de su origen consulta
un oráculo y también actuará tratando de evadir la misma
predicción fatal.
De
lo antedicho surge la pregunta que atraviesa todas las épocas, sobre
si hay un destino marcado y si éste es inevitable. Y esto tiene que
ver con las creencias y la fe. Si lo trasladamos al presente es un
hecho, aunque a muchos sorprenda, que en pleno siglo XXI políticos,
empresarios y población en general siguen o han seguido los consejos
de astrólogos o gurús espirituales, para decidir cuestiones
fundamentales. En otro sentido, también vemos cómo peligrosamente,
el análisis de la realidad se ha convertido en una cuestión de fe,
elegimos en qué queremos creer, sin corroborar si eso que elegimos
tiene sustento o es el resultado de los prejuicios propios o ajenos,
o de la manipulación de intereses ocultos. No se acepta la realidad
tal cual es sino como queremos que sea. Hay mucho para reflexionar en
este sentido.
Otra
línea de análisis de este drama metafísico, con tantos
malentendidos que podrían dar lugar a una comedia de enredos y humor
negro, es la política; los tebanos sufren pestes y hambre
infringidas por una maldición de Apolo que exige castigar al
culpable de la muerte del anterior rey. Edipo, como buen estadista
que es, se empeña en descubrir la verdad para liberar a su pueblo
del mal, y una vez descubierta no intenta negociar para beneficiarse
en lo personal y continuar con sus privilegios, sino que acepta la
realidad y se somete a su propio castigo. Un modelo que pocos
políticos, por no decir ninguno, en la actualidad siguen.
Es
interesante en esta puesta la incorporación del público como
pueblo, al que los personajes se dirigen como parte del juego
teatral.
También
la pieza atraviesa a Edipo a nivel existencial, en cuanto, no puede
ni quiere dejar de indagar acerca de su identidad. Desea saber quién
es él realmente, aunque su mundo ideal hasta ese momento se
desbarate. Un mensaje claro y contundente para una parte de la
sociedad, que sigue resistiéndose a la búsqueda de la verdad y la
justicia.
Respecto
a las actuaciones de Fabián Vena y Alejandra Darin son realmente
impecables, han sabido sortear la amplitud del escenario, carente
casi de escenografía, con cortinas al fondo del escenario que sirven
para delimitar el interior del frente exterior del Palacio y
resultando para el final de la obra un recurso contundente.
Es
evidente que el director, Jorge Vitti, ha privilegiado el lucimiento
de las actuaciones y tiene un elenco de actores más que talentosos
para lograrlo.
En
cuanto a la música, el Coro Municipal de Lujan (grabado) entona canciones de rap para traer la
historia a la actualidad, del mismo modo que se utiliza un vestuario
moderno, por momentos impreciso.
Siempre
es un placer disfrutar de un clásico y más en una versión de 60
minutos que retrata, con muy buenas actuaciones, lo esencial del
texto.
Ficha
técnico artística:
Versión:
Jorge Vitti
Actúan:
Gus Bassani, Alfredo Castellani, Cutuli, Alejandra Darín, Alejandro
Gallo Gosende, Willy Lemos, Juan Carlos Ricci, Fabián Vena
Coros:
Coro Municipal De Camara Ernesto Storani De Lujan
Voz
en Off: Inti Rap
Diseño
de vestuario: Natalia Queirolo
Diseño
de luces: Gonzalo Córdova
Diseño
De Sonido: Gerardo Boglioli
Fotografía:
Guido Adler
Comunicación
visual: Claudio Medín
Asistente
de producción: Fiorela Gianuzi
Asistencia
de dirección: Fiorella Camji
Prensa:
Raquel Flotta
Producción
ejecutiva: Fiorella Camji
Dirección
de coros: Santiago Rosso
Dirección:
Jorge Vitti
Duración:
60 minutos
CENTRO
CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes
1543 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
5077-8000 int 8313
Web:
http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs - Hasta el 25/11/2017
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 15:00 hs - 12/11/2017
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs - Hasta el 25/11/2017
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 15:00 hs - 12/11/2017
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