YO, ENCARNACIÓN EZCURRA


Por Sandra Paul.
Cristina Escofet, la autora de este unipersonal, nos presenta a una mujer que ha sido parte de nuestra historia, pero lo hace desde su interioridad, mostrando sus fortalezas y debilidades, sus matices como esposa devota y como política cuya estrategia fue fundamental en la construcción de un poder total que no pudo disfrutar.
Encarnación Ezcurra, desde el lecho de sus últimos días, evoca la pasión por su Juan Manuel y por sus ideas de lograr un país federal y la Patria Grande, nos habla del rol que le fue conferido mientras él cumplía el suyo en el desierto, reconoce su dificultad para someterse a los cánones de la época donde la mujer debía ser delicada y ubicarse en un segundo plano respecto del varón, nada más alejado de la creadora de la "Mazorca".
Esta mujer-hombre, como ella misma se identifica, era la fortaleza del caudillo en un mundo anárquico, cruento, salvaje, rodeado de intrigas, donde sin astucia no había posibilidad de construir una nación. Ella metió las manos en el barro y por ello fue castigada por la historia, es el antecedente de otra mujer fuerte, Eva Perón, que corrió con la misma suerte.
En este sistema patriarcal que nos rige estas mujeres son los hitos en el camino hacia el cambio de paradigma. Ellas se reciclan, y vuelven una y otra vez desafiantes a través del arte o de la realidad que las reclama.
Lorena Vega es quien nos transmite toda la audacia, la sensualidad, la fuerza, la irreverencia con una interpretación impecable que traspasa la cuarta pared, que nos hace sentir el ritmo de la "negra Toribia", sobrenombre despectivo que, sin embargo, la acercaba aún más al pueblo desprotegido; ese ritmo del candombe, las vidalas y refalosas que con los músicos en escena forman parte fundamental de esa atmósfera de época pero también de la intimidad más poética y sublime.
Un trabajo exquisito del director Andrés Bazzalo que supo extraer del texto el mensaje de entrega y compromiso de esta mujer lúcida e indomable que nos enfrenta a un pasado tan penosamente presente.
Una pieza teatral fundamental para entender o acercarnos a ese concepto tan temible llamado política.

Ficha técnico artística:

Autoría: Cristina Escofet
Actúan: Lorena Vega
Músicos: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Fotografía: Lucio Bazzalo
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asesoramiento artístico: Adriana Dicaprio
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Dirección musical: Agustin Flores Muñoz
Dirección general: Andrés Bazzalo

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar

Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Domingo - 17:00 hs - Hasta el 26/11/2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BORKMAN

SUDORES DE NIÑA VIRGEN

EL SISTEMA DE LA VÍCTIMA

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

LA PIEL DE ELISA

CAMARA LENTA

CARRUSEL CULTURAL

ANGÁ RODOLFO

CARRUSEL CULTURAL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE