YERMA, O LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


Por Sandra Paul.
Yerma o la cuadratura del círculo es un "musical en clave flamenca” como bien la define su directora y protagonista, Julieta Cancelli.
Esta versión de la obra de Lorca pone el acento en cómo los mandatos sociales transforman la vida de una mujer en una prisión; la imposibilidad de engendrar un hijo se convierte en una obsesión que va en consonancia con la negación del goce, con la represión sexual de la mujer conforme a los cánones morales del patriarcado. Y como corolario aparece la violencia de género que tiene como fin la domesticación de la mujer, la sumisión al marido, condenada al confinamiento familiar. Todos estos temas siguen tan vigentes como en el año de creación de la obra, 1934, pues está claro que con algunos avances y muchos retrocesos todavía no ha sido posible modificar las estructuras patriarcales de la sociedad, y así seguimos como la "cuadratura del círculo", con un problema muy difícil o imposible de resolver.
La interpretación de Julieta Cancelli conmueve y transmite toda la pasión y vulnerabilidad del personaje, siendo acompañada por las muy buenas actuaciones de Fernando Atias, como Juan, el esposo autoritario, y Maximiliano Trento, como Víctor, el pastor que no logra derribar el cerco que Yerma se autoimpone.
Es para destacar también el trabajo de Carla Liguori y la española Pepa Luna.
La puesta, si bien es tradicional y respeta al pie de la letra el texto original, hace incapié en la musicalidad que de él se desprende. Es una combinación de teatro, música, canto y danza flamenca con un ensamble de bailaores formidables, músicos en vivo y voces bellísimas de todos los participantes.
La estética del espectáculo es muy alegre y colorida, con una escenografía simple pero funcional, que permite un buen desplazamiento de los personajes en el escenario para su mayor lucimiento coreográfico.
Recomendadísima, lástima que este sábado es la última función.

Ficha técnico artística:

Idea: Julieta Cancelli
Actúan: Anabella Ablanedo, Fernando Atias, Julieta Cancelli, Daniel Corres, Carla Liguori, Pepa Luna, Mónica Romero, Ana María Santiago, Maximiliano Trento
Músicos: Nicolás Del Cid, Sebastián Espeche, Daniel Lifschitz
Diseño de vestuario: Jorge Lopez
Diseño de luces: Carlos Gaber
Diseño Audiovisual: Luciano Cocciardi
Realización escenográfica: Facundo Guerreschi
Música: Sebastián Espeche
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Julieta Latreccino
Asistencia de dirección: Emerita Ruiz Moreno
Arreglos corales: Gerardo Flores
Prensa: Patricia Brañeiro
Producción ejecutiva: Julieta Cancelli, David Oviedo, Emerita Ruiz Moreno
Producción: Matristika
Coreografía: Anabella Ablanedo
Dirección general: Julieta Cancelli

TEATRO EL CUBO
Zelaya 3053 – Capital Federal
Última función: sábado 23/9 a las 19:30 hs


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PATADA DEL CAMELLO

10 K. SÓLO PARA RUNNERS

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

MADRIJO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO

LAZOS ETERNOS. HISTORIA DE TRES AMORES

TRIBUNAL DE MUJERES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

VOCES Y CONTEXTO RADIO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE