TEATRO SAN MARTÍN


CONCIERTO GRATUITO DE LA ORQUESTA DEL TANGO DE BUENOS AIRES

La reconocida orquesta se presentará en la Sala Casacuberta 

El martes 5 de diciembre a las 21.00 hs, la Orquesta del Tango de Buenos Aires -dirigida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci- se presentará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La función, titulada A puro tango, ofrecerá un variado repertorio de compositores clásicos y contemporáneos con los cantantes Jesús Hidalgo y Lautaro Mazza como invitados.

Entrada gratuita. Se pueden retirar hasta 2 por persona en la boletería del teatro, desde dos horas antes de cada función.

A PURO TANGO

Programa

1° Parte
Dirigida por Mtro. Juan Carlos Cuacci

Los mareados. Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo
Gallo ciego. Agustín Bardi
Balada para un loco. Astor Piazzolla – Horacio Ferrer (*)
Ciudad triste. Osvaldo Tarantino

2° Parte
Dirigida por Carlos Corrales, primer bandoneón de la Orquesta.

Ojos negros. Vicente Greco - Pedro Numa Córdoba 
Toda mi Vida. Aníbal Troilo - José María Contursi (**)
¡Viva el tango! Raúl Garello - Horacio Ferrer (*)
Margarita de Agosto. Raúl Garello

3° Parte
Dirigida por Mtro. Néstor Marconi

Taconeando. Pedro Maffia – José Horacio Staffolani
Inspiración. Peregrino Paulos -  Luis Rubistein
Como dos extraños. Pedro Laurenz – José María Contursi (**)
Selección de Julián Plaza. Arreglos: Néstor Marconi 

(*) Canta: Lautaro Mazza
(**) Canta: Jesús Hidalgo


Orquesta del Tango de Buenos Aires
Es un organismo estable de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creada en 1980 e ideada como una formación típica básica (piano, contrabajo, violines y bandoneones), pero fue ampliada con la incorporación de violonchelos, violas, clarinetes, flautas, oboes, guitarra eléctrica y percusión, según las necesidades de su repertorio. Sus primeros directores fueron los Maestros Carlos García y Raúl Garello, y en la actualidad está dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Desde sus inicios brindó conciertos en destacados escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, nacionales y extranjeros. Han participado, como artistas invitados, figuras de la talla de Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Osvaldo Requena, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Amelita Baltar y Horacio Ferrer, entre otros.
Además de estas presentaciones, la orquesta realiza una importante función educativa con sus conciertos didácticos para las escuelas públicas del ámbito porteño. Entre sus principales galardones figuran el Disco de Oro por En vivo en el Colón (2001), Diploma al Mérito de la Fundación Konex como Conjunto de Tango en dos oportunidades (1995 y 2005), dos nominaciones a los Grammy latinos 2011 por sus trabajos 30 años y Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, un Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango 2015 por su último material discográfico, Homenaje a Astor Piazzolla, y el Premio Carlos Gardel como Mejor Álbum de Orquesta instrumental 2016 por ese mismo disco.


Jesús Hidalgo
Nació en Bragado en 1982. Comenzó su formación musical bajo la guía del maestro Jorge Mónaco. En los años 1995, 1996 y 1998 obtuvo el Primer Premio como Solista en los Torneos Juveniles Bonaerenses. En 1998 y 1999 ganó la máxima distinción en la categoría Conjunto Vocal también en los Torneos Juveniles Bonaerenses. En el Colegio Argentino de Madrid, participó en dos espectáculos de música argentina. Por esos años inició la relación musical con el maestro Walter Ríos, con quien cantó en la sala CUCI de Bragado. Ganó, en 2001, el Concurso Nacional de Canto Hugo del Carril. En 2002, con la Orquesta Escuela de Tango -dirigida por el maestro Emilio Balcarce- actuó en teatros de la Capital Federal, entre ellos, el General San Martín. Participó ese año, también, en el Festival de Música Joven Tango, en Montevideo, República Oriental del Uruguay. 
Debutó como cantor en el Quinteto del maestro Walter Ríos en el Teatro Constantino de Bragado en 2003. Con la dirección del maestro Emilio Balcarce y la orquesta Escuela de Tango, presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, el disco Bien Compadre (2004). Ese mismo año realizó una nueva actuación en el Teatro Constantino de Bragado, con el Sexteto del maestro Walter Ríos en el Festival Bragado a todo Tango. 
En 2005, junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires -dirigida por los maestros Raúl Garello y Carlos García y como cantor invitado del maestro Walter Ríos- interpretó con éste, un repertorio de música ciudadana. Además, ese año, inició una extensa gira musical con el Sexteto Mayor. Actuó en salas de la Capital Federal como Torcuato Tasso y Café Homero, entre otras. 
En 2006 realizó una gira por siete ciudades de Japón. Durante un mes, cantó allí con Aníbal Arias y Osvaldo Montes, consagrados intérpretes del tango. A su regreso, inició presentaciones con el Sexteto del maestro Raúl Garello en el Velma Café de la Capital Federal y otras salas de la ciudad.  Posteriormente, en 2007 comenzó la selección y grabado de los once temas del repertorio para su primer disco como solista, El día después. Con Mercedes Sosa y otros intérpretes en 2008, grabó una versión del Himno Nacional Argentino que tuvo y tiene amplia repercusión.
En el año 2009 se presentó en distintas ocasiones en el país y realizó dos giras por Brasil, primeramente con el dúo Montes- Arias en San Pablo y luego en Puerto Alegre con Esteban Morgado cuarteto. En noviembre de ese año fue galardonado en los Premios Clarín como Revelación de Tango. En 2010 realizó una gran actuación dentro del Festival Internacional de Tango en Granada (España). En octubre visitó escenarios en Australia y en la Ciudad de Roma, (Italia). En 2011 viajó con la compañía Tango Fire por Estados Unidos, Turquía e Inglaterra. Realizó presentaciones con el espectáculo Tango a tres bandas, y finalizando el año, fue galardonado en los premios Carlos Gardel por el disco llamado Tiempo Fuerte en el que participó con el maestro Raúl Garello. 
Durante 2012, 2013 y 2014 realizó giras con la compañía Tango Fire por  Londres, Zurich, Sudáfrica, China, Filipinas y Malasia. Con la misma compañía, en 2015, realizó una gira por Londres, visitando el teatro Peacock y la BBC de dicha ciudad.
En el año 2016, dentro del marco del festival Buenos Aires Tango, actuó bajo la batuta del Maestro Raúl Garello en el Estadio Luna Park, y posteriormente, en el Centro Cultural Kirchner en el marco del Programa Tango Federal también junto a Raúl Garello.
Actualmente forma parte del elenco permanente de Catulo Tango, una casa de tango ubicada en la zona del Abasto, CABA, Argentina.


Lautaro Mazza 
Nació en La Plata. Comenzó sus estudios de canto a los 13 años con el notable maestro de técnica vocal Mario Bracco. Realizó actuaciones en reconocidos escenarios porteños, como el Luna Park, el Teatro El Globo, el Teatro Presidente Alvear, La Bolsa de Comercio, Clásica y Moderna. También se presentó en el Teatro Argentino y el Coliseo Podestá de La Plata, el escenario Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina en Cosquín (Córdoba), el Anfiteatro Municipal de La Falda (Córdoba) y muchos otros.
Compartió escenario con figuras de la talla de Raúl Lavié, Alberto Podestá, Hugo Marcel, Néstor Fabián, León Gieco, el “Chaqueño” Palavecino, entre muchos otros.
En diciembre del 2011 fue ganador en el XIX Certamen Hugo del Carril y en enero del año 2013 fue ganador del Certamen Nacional Cosquín en el rubro Solista Vocal Masculino de Tango. Más tarde, en julio del mismo año, obtuvo el Primer Premio como Solista Vocal Masculino de Tango de La Falda.
También ha actuado en varias oportunidades junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto  dirigida por los Maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía.
A fines de mayo de 2014 fue convocado para realizar una gira en Ecuador, que culminó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante el Festival Tango Nuestro por el Mundo. En septiembre del mismo año fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata por el Honorable Concejo Deliberante. A fines del mismo año, fue invitado por el Maestro Raúl Garello para actuar junto a su sexteto en el estudio principal de la Televisión Pública Argentina. 
En el mes de julio de 2015 participó en los Festivales de Invierno de Brasil junto al Cuarteto del Maestro Ariel Pirotti. Y en diciembre fue seleccionado para formar parte de la Programación de Bares Notables 2016 que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En abril de 2016 actuó en la Orquesta de Música Ciudadana de Córdoba dirigida por el Maestro Damián Torres en el Teatro del Libertador de dicha ciudad, y durante el mes de julio, realizó dos espectáculos en el Bar Notable “El Hipopótamo” efectivizando así el premio del concurso de Bares Notables. También participó de los festejos centrales del Bicentenario de la Independencia Argentina en  el Hipódromo de Tucumán y  en la capital de Formosa presentándose ante más de diez mil personas. En agosto participó de cuatro eventos diferentes en el marco del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires 2016. En el último de ellos, actuó en el Teatro Colón de dicha ciudad en la Opereta de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, María de Buenos Aires.
Actualmente es uno de los cantantes de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por los Maestros Juan Carlos Cuacci, Raúl Garello y Néstor Marconi.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

HOMBRES Y RATONES

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE