EL OCASO DE UN ESTAFADOR
Por
Sandra Paul.
Esta
pieza es una versión libre, adaptada por Marcelo Velázquez y
Edgardo Moreira, de la obra John Gabriel Borkman del dramaturgo
noruego Henrik Ibsen que fue escrita en 1896. Mantiene la esencia del
original que habla de la codicia, la estafa económica y moral, de un
hombre que se siente víctima más que victimario, y de la
consecuente debacle familiar.
Ibsen
sabía bien de lo que hablaba ya que padeció en carne propia en su
infancia la bancarrota de su progenitor y debió enfrentar la
marginación social a la que no estaba habituada su familia.
Gabriel
es un delincuente de guante blanco, que debió pagar una condena de
siete años en la cárcel. La otra condena, la moral, es la que
padece en su casa donde vive encerrado, trastornado por lo que no
fue, sin arrepentirse, reclamando por la traición que no le permitió
concluir el negociado. Su esposa Brunilda en otro sector, sin
cruzarse con su marido, vive pensando en la reivindicación del
apellido a través de su hija Ana (en lugar del hijo varón del texto
original). Será esta joven la que, en un contexto histórico
modificado, año 1940 donde se produce la invasión de la Alemania
nazi a Noruega para apoderarse del hierro, dará pelea para resistir
al fascismo junto al hijo del enemigo de su padre.
Por
otra parte, Ema, hermana de Brunilda aparece en escena agobiada por
una enfermedad terminal para llevarse a su sobrina. El conflicto
entre estas mujeres viene de antes y por el hombre que se debate en
el primer piso con quien Ema padeció la estafa amorosa, aunque no la
económica.
Las
variantes en la dramaturgia son interesantes, como también lo es el
importante dispositivo escenográfico diseñado por Ariel Vaccaro,
que hace la diferencia en las puestas de Marcelo Velázquez (como lo
fue en El padre de Strindberg). La acertada inserción de
proyecciones audiovisuales nos ubican en tiempo y espacio.
La
actuación de Edgardo Moreira es formidable, mostrando la posibilidad
de matices de un personaje por demás contradictorio. Acompañado por
Alejo de Santis, como su único amigo, hacen una dupla por momentos
cómica y en otros con el patetismo de los fracasados. Mónica
Salvador
destaca en su papel de mujer despechada, siendo correctas las
actuaciones de Silvia Pérez y Denise
Gómez Riveros.
Siempre
es un placer ver un clásico cuidado al detalle y más con variantes
como estas que lo resignifican.
Ficha
técnico artística:
Versión
libre de la obra “Juan Gabriel Borkman” de Henrik Ibsen: Marcelo
Velázquez/Edgardo Moreira.
Elenco:
Edgardo Moreira, Silvia Pérez, Mónica Salvador, Denise Gómez
Rivero, Alejo De Santis.
Escenografía:
Ariel Vaccaro
Diseño
sonoro: Alejandra D’Agostino/Sebastián Pascual
Vestuario:
Paula Molina
Iluminación:
Alejandro Le Roux
Fotografía:
Manuela González Mendiondo / Alejandra Villers
Diseño
audiovisual: Sebastián Pascual /Alejandra D’Agostino
Diseño
gráfico: Nahuel Lamoglia
Prensa:
We Prensa & Comunicación
Producción
ejecutiva: Lucía Asurey y Paula Uccelli
Producción:
Juan Iacoponi
Asistencia
de dirección: Sofía Nemirovsky
Dirección:
Marcelo Velázquez.
CENTRO
CULTURAL SAN MARTÍN
Sarmiento
1551 – Sala B – Capital Federal – Buenos Aires
Funciones:
Mayo: Martes 20:30h
Junio y Julio: Martes y miércoles 20:30h - Hasta el 31 de
julio
Entrada
$200 /Estudiantes y jubilados con acreditación $160
Venta
online www.tuentrada.com
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario