RELOJERO


Por Sandra Paul

En esta comedia dramática de Armando Discépolo, emblema del grotesco criollo, el dinero o más bien su ausencia, asociado al fracaso, el desamor, la misoginia, la miseria, la humillación, la disolución familiar, la falta de ética, son los temas fundamentales en la Argentina de la Década Infame que es, pasmosa y penosamente, un reflejo de la realidad actual.
"¿No ve que es falsa, no ve que es ilusoria? ¿No ve que esta vieja decencia suya ha debido contar siempre con la paciencia ajena?”, dice Nené, la hija del Relojero. A él lo devora la moral en la que su vida quedó descartada y a ella, creyente de la nueva moral, la destruye el querer poner toda su vida en un minuto. Los "enemigos invisibles" se acechan mutuamente.
El choque generacional, el enfrentamiento ideológico entre hermanos y el tiempo, ese juez implacable al que tarde o temprano hay que rendirle cuentas, condimentan esta historia familiar.
Y agrego como un comentario anecdótico que la discusión gira, entre otras cosas, en torno a lo que plasmó su hermano Enrique en uno de los hitos del tango "...hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador...", Cambalache, estrenado en 1934, al igual que esta obra de teatro.
Todo este cúmulo de emociones es magistralmente recreado por un elenco formidable que nos conmueve y deleita, que une dos generaciones de artistas, Osmar Núñez, Horacio Roca y Stella Galazzi, por un lado, y Federico Salles, Martín Urbaneja y Laura Grandinetti, por el otro, bajo la impecable dirección y adaptación de Analía Fedra García.
La escenografía conjuga dinámicamente el ámbito hogareño con el laboral, asistida por un diseño de luces que genera los climas adecuados para cada escena; es para destacar la sensibilidad de Gustavo García Mendy que ha aportado la música de una tonalidad exquisita.
Una pieza teatral más que imperdible...necesaria.


Ficha técnica:
Autoría: Armando Discépolo
Adaptación: Analía Fedra García
Actúan: Stella Galazzi, Laura Grandinetti, Osmar Nuñez, Horacio Roca, Federico Salles, Martín Urbaneja
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de luces: Marco Pastorino
Música original: Gustavo García Mendy
Asistencia artística: Cintia Miraglia
Dirección: Analía Fedra García
Duración: 100 minutos

TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-3350
Entradas desde: $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs - Desde el 21/04/2017
Entradas desde: $ 120,00 - Viernes y Sábado - 20:30 hs - Desde el 21/04/2017

Entrada: $ 85,00 - Jueves - 20:30 hs - Desde el 21/04/2017 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAZOS ETERNOS. HISTORIA DE TRES AMORES

CARTAS A MI HIJO FEDERICO

YERMA, O LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Centro Cultural Recoleta

DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS

ISLA NEGRA

LA MÚSICA DEL VIENTO

YO, ENCARNACIÓN EZCURRA

EL PADRE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE