PALAIS DE GLACE
PALAIS DE GLACE - PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES
EN FOCO: ALEXANDER KLUGE
Kino
Palais, con al apoyo del Goethe – Institut, presenta una selección
de films de Alexander Kluge, uno de los más importantes exponentes
de la renovación del cine alemán desde los años ’60 en adelante.
Cineasta, pero también escritor y crítico, Kluge fue uno de los
firmantes del famoso Manifiesto de Oberhausen, hecho mítico de la
refundación del cine alemán y de su entrada a la política de los
autores. Su cine, modernista y contracultural, hace uso de los
elementos de la sintaxis cinematográfica y los pone en jaque,
generando con ellos nuevas relaciones de tiempo, espacio y sentido.
Una obra que impacta en el ojo del espectador, sobre el que Kluge
busca activamente una respuesta.
PROGRAMA
I
Una
mujer sin historia (Abschied von gestern), 1966, Alemania, Dir.
Alexander Kluge, 88 minutos.
Anita
G. es una joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental
a la Occidental en busca de mayores expectativas de vida. Una vez en
la ciudad, busca trabajo en distintos lugares pero la adaptación es
difícil, no acierta con los mecanismos necesarios y va de trabajo en
trabajo y de amante en amante. Sin embargo, su lugar de pertenencia
más el hecho de ser judía harán que su adaptación sea imposible.
Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía, en contra de esa
nueva sociedad y de las instituciones que la reglamentan.
Viernes
5 de mayo, 19:00.
Domingo
21 de mayo, 19:00.
PROGRAMA
II
Los
artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der
Zirkuskuppel: ratlos), 1968, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 103
minutos.
Leni
Peickert hereda un circo con el que intenta hacer una forma de
entretenimiento socialmente relevante, su circo "reformista".
Se arruina dos veces hasta que finalmente se lo compra la televisión.
Película construida a partir de una sucesión de voces en off que
nos presentan a los protagonistas de una historia narrada a modo de
documental, con primeros planos de los actores mirando a la cámara,
que se mezclan con imágenes experimentales y otras de la actividad
del circo y de sus gentes, la lona, los caballos, los elefantes, etc.
Ganadora del León de oro en el festival de Venecia en el año 1968.
Sábado
6 de mayo, 19:00.
Viernes
26 de mayo, 19:00.
PROGRAMA
III
Trabajo
ocasional de una esclava (Gelegenheitsarbeit einer Sklavin), 1973,
Alemania, Dir. Alexander Kluge, 91 minutos.
Roswitha
se ve obligada a ejercer como abortista para poder tener más hijos y
mantener a su marido estudiante, Franz. Pero la policía interviene y
Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar
parte en el mundo de la política y del trabajo social. Roswitha,
solitaria combatiente, armada tan sólo con su propia fuerza y
valentía personal, y sus intentos por generar una revolución en la
sociedad que, paradójicamente, nunca consigue introducir en el seno
de su propia familia.
Domingo
7 de mayo, 19:00.
Sábado
27 de mayo, 19:00.
PROGRAMA
IV
En
peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte (In Gefahr
und größter Not bringt der Mittelweg den Tod), 1974, Alemania, Dir.
Alexander Kluge & Edgar Reitz, 86 minutos.
Viaje
a través de la ciudad de Frankfurt que nos hace observar las escenas
más variadas: manifestaciones callejeras, desesperanzas, el
carnaval, un Congreso del Partido Socialista, policías desocupando a
la fuerza un edificio ocupado por estudiantes. La parte documental
encuentra su complemento en la ficción representada por la historia
de dos mujeres: una prostituta y ladrona y una espía de la República
Democrática Alemana, mezclando un número dispar de cortes ficticios
y documentales en un pesadillesco retrato de la vida.
Viernes
12 de mayo, 19:00.
Domingo
28 de mayo, 19:00.
PROGRAMA
V
Ferdinand
el duro (Der Starke Ferdinand), 1976, Alemania, Dir. Alexander Kluge,
91 minutos.
Narra
la historia de Ferdinand Rieche, un ex comisario que, tras ser
expulsado de la policía a raíz de su escaso entusiasmo por las
limitaciones impuestas por el estado de derecho, encuentra trabajo
como responsable de la seguridad de una planta química. Después de
haber demostrado con creces su disparatado celo profesional y su
mezquindad personal, Rieche vuelve a ser despedido y se propone poner
al descubierto por cuenta propia las lagunas existentes en la
protección que reciben los cargos políticos del país. Una
divertida sátira sobre uno de los personajes prototípicos de la
Alemania de la época, el del pequeño-burgués fanáticamente
obsesionado con la seguridad.
Sábado
13 de mayo, 19:00.
Domingo
4 de junio, 19:00.
PROGRAMA
VI
Alemania
en otoño (Deutschland im Herbst), 1978, Alemania, Dir. Alexander
Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin,
Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans Peter Cloos, Edgar Reitz,
Maximiliane Mainka y Peter Schub, 119 minutos.
Partiendo
de material documental y de ficción, este film realizador por gran
parte de los integrantes del Nuevo Cine Alemán, ofrece una visión
conjunta sobre la Alemania de finales de los ‘70. Una época
marcada por el grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la
liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda secuestró
a un industrial al que después asesinarían. Tras el suicidio en la
cárcel de estos líderes, el estado alemán fue señalado como
ejecutor de estas muertes: un posible crimen de Estado que produjo
una enorme polémica que cuestionaba el sistema así como una
profunda fractura social. A partir de esos hechos dolorosos, Alemania
en Otoño reflexiona sobre el estado de las cosas.
Domingo
14 de mayo, 19:00.
Viernes
2 de junio, 19:00.
PROGRAMA
VII
La
patriota (Die Patriotin), 1979, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 121
minutos.
Gabi
Teichert, profesora de Historia, intenta ofrecerles a sus alumnos
otra visión de la historia alemana que la mera cronología de
sucesos. Pero sus investigaciones no hacen más que confundirla. Lo
mismo le ocurre inicialmente al espectador, en vista de la avalancha
incesante de imágenes y de comentarios. En la demostración más
perfecta de las teorías de Kluge, el film se resiste al cine
narrativo y presenta, en cambio, diversas perspectivas, actitudes,
opiniones y empresas para circunscribir el tema central de trabajo de
Kluge: la formación de una nueva conciencia histórica.
Viernes
19 de mayo, 19:00.
Sábado
3 de junio, 19:00.
PROGRAMA
VIII
El
poder de los sentimientos (Die Macht der Gefühle), 1983, Alemania,
Dir. Alexander Kluge, 115 minutos.
Un
film lleno de ideas, detalles y asociaciones, escenas de ficción,
imágenes documentales, material de archivo y música de ópera. “El
poder de los sentimientos muestra al Kluge más innovador y
experimental, un ensayo-tratado-meditación sobre las diversas
maneras en que los sentimientos influencian nuestras vidas. El film
presenta no menos de 26 historias, un espejo fracturado para que el
espectador observe y forje conexiones” (Olaf Möller, Sight &
Sound).
Sábado
20 de mayo, 19:00.
Entrada
libre y gratuita.
Entrada
gratis
Posadas
1725 / Av. del Libertador 1248
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires - CP1112ADE
Teléfonos:
+54 (11) 4804-1163 / 4324 / 4805- 4354 / 4807-5298
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario