LA FORMA DE LAS COSAS




Por Sandra Paul.
"La forma de las cosas" es un retrato de la sociedad materialista, superficial y hedonista en la que vivimos.
La fragilidad de las relaciones humanas sería la regla, en tanto nuestra vanidad permite que nos creamos todo lo que nos dicen, sin caer en la cuenta de que nos pueden manipular del mismo modo que el artista modela la materia de la que emergerá su obra de arte.
El deseo por alcanzar la perfección y la belleza, según los cánones de la época basados en la obsesión por el cuerpo; el narcisismo y la carencia de personalidad que deriva en una sumisión amorosa; el cuestionamiento del proceder artístico, que traspasa límites éticos en su afán de trascendencia neurótica; son algunos de los temas que el autor estadounidense Neil Labute ha intentado plasmar en esta comedia juvenil, aparentemente rosa que deviene en negra, mostrando el lado más oscuro y cínico de la sociedad actual.
En un museo una chica, Evelyn (Victoria Alsúa), artista, transgresora y "bella", conoce a un chico, Andrés (Gastón Cocchiarale), tímido, intelectual y de aspecto "poco atractivo". Se "enamoran" y ahí comienza un proceso de transformación física de nuestro protagonista - también psíquica- incentivado por su novia para "mejorarlo". 
Su nuevo estatus de seductor modifica la relación con sus dos únicos amigos, Jenny y Felipe (María De Pablo y Juan Luppi), dos personajes un tanto conservadores, quienes ven con malos ojos la influencia de Evelyn. Como en una comedia de enredos y sin darse cuenta, todos serán puestos a prueba en este juego perverso, como conejillos de Indias.
Bajo la dirección de Sebastián Bauzá, la puesta es correcta, un poco extensa pero con muy buenas actuaciones de todos los integrantes, con una escenografía muy portentosa y de diseño orgánico, a la que no estamos acostumbrados en el off, que hace las veces de museo, parque, bar, gracias a los acertados cambios de iluminación y el movimiento de objetos, marcando cada escena con breves apagones de luz y buena musicalización.
Una obra interesante para reflexionar sobre los límites del arte, pero fundamentalmente sobre la superficialidad de los vínculos en la sociedad actual y sobre cómo nos transforma la mirada del otro.

Ficha técnico artística:

Autoría: Neil Labute
Actúan: Vicky Alsua, Gastón Cocchiarale, Sofía Gonzalez (reemplaza a María De Pablo), Juan Luppi
Vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de luces: Jorge Ferro
Realización de escenografia: Mariana De Sancho
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección: Gonzalo Cirigliano
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Gonzalo Cirigliano
Producción general: Gonzalo Cirigliano
Dirección: Sebastián Bauzá

Web: http://www.facebook.com/laformadelascosasobrateatral
Duración: 90 minutos

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Sábado 18 hs 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE