LA DENUNCIA
Por
Sandra Paul
Esta
"comedia del arte criolla" es una verdadera joya teatral a
cuyos personajes de tierra adentro podemos definirlos como
caricaturescos, con un aire naíf, pero de un expresionismo para nada
ingenuo. Es decir, estamos ante un cuadro de Molina Campos viviente.
La
historia se basa en un hecho real que sucedió en el año 1909, en la
localidad bonaerense de Las Flores.
Una
mujer se presenta en la comisaría del pueblo como viuda aunque no
sabe de quien, para denunciar a su concubino, que primero deja
embarazada a su hija de dieciocho años y luego se fuga con la de
quince; el objetivo de dicha denuncia es que vuelva, se case con
alguna de las tres y siga siendo el sostén de la familia.
Estas
situaciones que se relatan con humor y se dan de bruces contra la
actualidad del "Ni una menos", son el testimonio de lo que
se vivía en esas épocas en las zonas rurales con el trabajo
golondrina y el abandono forzoso o voluntario de los hombres, la
dependencia económica de las mujeres y el varón como proveedor.
Pero
paralelamente a esta historia vemos otra más sutil, la de los
actores transformistas y el detrás de escena; tras bastidores
llegan, se cambian el vestuario, las pelucas y las máscaras,
discuten y se despiden.
Las
máscaras son fundamentales en la definición de los personajes
señalada al comienzo, le dan la nota expresionista y qué mejor
elección para plasmar la soledad, la miseria, la melancolía que
subyace. Asimismo, son el mejor recurso para poder interpretar esta
multiplicidad de arquetipos femeninos y masculinos generando una
distancia con el actor mediante esa transformación.
Esta
obra de Rafael Bruza dirigida por Claudio Martinez Bel, dos
talentosos sin dudas, cuenta con un gran elenco conformado por
Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud y Marcelo
Xicarts. Todas las actuaciones son formidables pero destaco
especialmente a Gastón Ricaud y Federico Cesere que han logrado en
sus roles masculinos, pero aún más en los femeninos, arrancar
carcajadas.
Excelente
puesta en escena con mínimos elementos escenográficos pero con un
gran trabajo de diseño de máscaras, pelucas, vestuario, luces y
sonido.
No
se pierdan esta joyita en el mítico Teatro del Pueblo.
Recomendadísima.
Ficha
técnica:
Autoría:
Rafael Bruza
Actúan:
Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts
Cambio de elenco desde 18/08/17: Néstor Caniglia , Marcelo Curotti, Gastón Ricaud, Federico Cesere
Cambio de elenco desde 18/08/17: Néstor Caniglia , Marcelo Curotti, Gastón Ricaud, Federico Cesere
Voz
en Off: Claudio Rissi
Pelucas:
Gabriela A. Fernández
Diseño
de máscaras: Gabriela A. Fernández
Diseño
de vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño
de escenografía: Gabriela A. Fernández
Diseño
de luces: Pablo Alfieri
Realización
de vestuario: Marta Dieguez
Realización
de pelucas: Gabriela Guastavino
Realización
de máscaras: Guillermina Guardia, Alfredo Iriarte
Edición
de sonido: Adolfo Smith
Música
original: Esteban Ruiz Barrea
Fotografía:
Paco Fernández Sánchez
Diseño
gráfico: Paco Fernández Sánchez
Asistencia
de escenografía: Estefanía Bonessa
Asistencia
de vestuario: Carola correa, Luna Rosato
Asistente
de producción: Florencia Orce
Asistencia
de dirección: Florencia Orce
Prensa:
Tehagolaprensa
Producción
general: Gastón Caminotti
Dirección
general: Claudio Martinez Bel
Este
espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente
Web:
https://www.facebook.com/ladenunciateatro
Duración:
75 minutos
LA
CARPINTERÍA
Jean
Jaures 858 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
4961-5092
Web:
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada:
$ 220,00 / $ 180,00 - Viernes - 22:45 hs - Del 18/08/2017 al
29/09/2017
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario