LA SUERTE DE LA FEA
Por Sandra Paul
Las
mujeres en la cultura patriarcal siempre han sido consideradas como
un cuerpo-objeto erótico, un instrumento de seducción, obteniendo
de esta forma cierto poder. Pero esa consideración dependía (y
depende) de la mirada de los otros, que modifica la propia, donde el
pensamiento dicotómico clasifica. O sos fea o sos linda. Por esta
razón, en esta historia las lindas están en la vidriera para el
goce masculino y las feas ocultas.
En
el Buenos Aires de los años '20 del siglo pasado abundaban las
Orquestas de señoritas con las figurantas, mujeres bellas y jóvenes,
que hacían la mímica de la ejecución de un instrumento musical
que en realidad tocaban otras mujeres, menos agraciadas, escondidas
en bambalinas o en el foso.
Destino
cruel si los hay para esta protagonista que se asume fea y cuya
viola, metáfora de su condición, es considerada por ella misma como
un violín engordado. Destino de desamor, porque el amor "no
existe para las feas", o es muy difícil de conseguir y terminan
solas y secas. Destino de frustración e impotencia por la
imposibilidad de ser reconocida y valorada más allá de la
apariencia física.
Pero
también ese destino pone en su camino a una figuranta que se
convierte en una especie de musa inspiradora, cuya conexión a
través del instrumento fue in crescendo hasta transformarse en una
bacanal musical, en una orgía sensorial donde estalla de placer
sexual y donde descubre lo que quizás sea el deseo de los otros, de
esos hombres que anhelan libidinosos ese espectáculo.
Pero
su compañera en esta aventura erótica, como mujer-objeto que es,
termina siendo víctima de su belleza y muere enferma y explotada por
su rubio proxeneta. Es entonces cuando la fea en su intento de "ser"
sin su figuranta, desencadena su propia tragedia.
El
autor de esta maravilla teatral es Mauricio Kartun, interpretada por
una excelente actriz como Luciana Dulitzky, bajo la dirección
impecable de Paula Ransenberg.
El
palco en una esquina de la sala es la escenografía donde la
protagonista alcanza el éxtasis y la humillación final, acompañada
desde las sombras por Federico Berthet quien ejecuta la viola,
ubicado en el rol de las feas, generando así una reconfiguración de
lo masculino.
Una
IMPERDIBLE con todas las letras.
Ficha
técnica:
Dramaturgia:
Mauricio Kartun
Actúan:
Luciana Dulitzky
Intérpretes:
Federico Berthet
Vestuario:
Alejandro Mateo
Peinados:
Granado
Diseño
de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño
de luces: Fernanda Balcells
Realización
de escenografia: Los Escudero
Realización
de vestuario: Lucina Tropini
Música:
Federico Berthet
Fotografía:
Alejandro Ojeda
Diseño
gráfico: Zkysky
Asistencia
de dirección: Marcelo De León
Prensa:
Marisol Cambre
Dirección:
Paula Ransenberg
TIMBRE
4
México
3554
Capital
Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
4932-4395
Web:
http://www.timbre4.com
Entrada:
$ 250,00 - Domingo - 16:00 hs y 17:00 hs
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión de nuestra recomendación. Podés hacer aquí tu comentario