Centro Cultural Recoleta

Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.

Con entrada libre y gratuita, más de 800 jóvenes artistas estarán mostrando sus creaciones. Habrá teatro, danza, muestras, recitales, series, cine, lecturas, intervenciones, talleres, una feria gastronómica, y mucho más.


Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega a la Ciudad de Buenos Aires la tercera edición de la Bienal, un punto de encuentro con la escena emergente de creadores entre 18 y 32 años. Nuevas generaciones de artistas que producen el arte aquí y ahora, compartirán sus obras en una maratón cultural durante siete días.

En esta oportunidad, la Bienal tendrá su sede central en el Centro Cultural Recoleta, que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989. Este año, 800 artistas, participantes de 230 obras y proyectos, conforman la nueva edición en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.

La Bienal es la puerta de entrada a un universo de experiencias, creaciones y contenidos artísticos de distintas disciplinas –nueva obra, producciones coreográficas y musicales, series web y cortos, nuevas bandas, instalaciones, performances y literatura – que inspira, desafía e invita al público a vivir la experiencia artística. Durante la Bienal, las obras comenzarán su proceso de circulación y exhibición. Allí se presentarán los 17 proyectos desarrollados y más de 170 obras de los artistas seleccionados.

El Recoleta, salas del circuito teatral, y algunos puntos de la Ciudad, serán los espacios por donde circularán, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, centenares de artistas. A la intensa programación de obras nuevas, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas, talleres, intervenciones y espacios donde el público podrá interactuar lúdicamente con el arte disfrutando de los espacios del Recoleta, como el espacio de lectura, en el que 16 escritores jóvenes recomiendan libros para leer, el paseo gastronómico en el Pasaje del tilo, los patios, la terraza y las salas en las que se exhibirán las obras.

Como en cada nueva edición, se presentarán obras inéditas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal. En escénicas, se estrenarán las obras: Los imitadores, de Macarena Orueta, en Abasto Social Club; El canto invisible, de Juan Cruz Forgnone, en TIMBRe4; Ninfa, de Bianca Lerner, en ElKafka Espacio Teatral; Ruido Blanco, de Franco Calluso, en Beckett Teatro; Jet Lag, de Ezequiel Salinas e Ignacio Tamagno, en ElKafka Espacio TeatralAnomalía, de Valeria Polonera, en El extranjero; Mamá está más chiquita, de Andie Say, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, en Teatro La Comedia; No me digas, que ya sé, de Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butero, en Teatro Picadero. Las obras contaron con tutorías de Andrea Servera, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi.

Para los nativos digitales se estrenarán 3 series webs: Emilia envidia, de Cecilia Pisano, Martina López Robol y Iair Said; Minga, de Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella y Protagonistas, de Ignacio Del Campo Ituregui, Camila Peralta, Ailín Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernández. Las tres series contaron con la tutoría de Florencia Clerico, Javier Zevallos y Santiago Melazzini. Todas se estrenarán en el cine del Recoleta y estarán disponibles en la web de la Bienal.

En las salas 3, 4 y 5 del Recoleta se inaugurará una muestra de los artistas visuales Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado corazón de leche y de trigoLil Limen y Julián Solís Morales (Grupo Karicia) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con SimienteAlfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negraNacha Canvas con Hiel de Buey y Ramiro Quesada Pons con La imagen real. Los seis proyectos contaron con la tutoría de Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair. La inauguración es el 25 de septiembre, y estarán en exhibición hasta el 17 de diciembre en el Recoleta.

En literatura, entre los proyectos de novela breve a desarrollar, que contaron con tutoría de Marina Mariasch y Hernán Ronsino, y que realizaron una clínica de obra, quedará seleccionada una que será publicada por la editorial Entropía en 2018. En cuanto a cuento y poesía, se presentarán dos antologías: Raros peinados nuevos, que incluye cuentos, publicada por Eterna Cadencia, y Van llegandouna antología de poesía publicada por Editorial Mansalva.

Casi 60 jóvenes, conforman los programas de lecturas que se desarrollará cada día durante el festival. Cada jornada, habrá un escritor consagrado que estará a cargo del cierre y músicos para acompañar la velada.

En música, se presentarán en vivo las 25 bandas y solistas, seleccionadas en esta edición y que contaron con tutoría de Matías Cella, Pablo Tevez Oliveti y Mariano Esain. Todas competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco.

Dentro de la programación, 45 artistas visuales mostrarán sus trabajos en una muestra permanente en las salas J y C del Recoleta, 20 directores audiovisuales presentarán cortometrajes y otros 4 presentarán sus películas, 34 directores escénicos realizarán casi 50 funciones de obras de teatro y danza, bandas invitadas brindarán conciertos al aire libre, y se realizarán talleres de dibujo y diseño. La programación está conformada por los artistas seleccionados en esta edición e incluye además artistas que integran la Comunidad Bienal, es decir, que participaron de ediciones anteriores y en esta oportunidad fueron invitados a presentar sus nuevas producciones, luego de su paso por la Bienal.

Otra de las novedades de esta nueva edición, son las intervenciones urbanas: Laboratorio pedalúdico (Pedaleadas lúdicas con idea y dirección de Fabián Wegmister), Cruce y Conexión (performance a cargo de Santiago Vázquez, Gustavo Lesgart y Carlos Casella). Ambas intervenciones cuentan con bienalistas seleccionados por convocatoria abierta. Casas (instalación a cargo de Mariano Sigal / Cinco) y Presto (instalación a cargo de Inés Raitieri).

Cada jornada tendrá un cierre musical con bandas invitadas como El plan de la mariposa, Louta, Las taradas, Mi amigo invencible, Churupaca y Lo’ pibitos, en la terraza del Recoleta.

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas para los espectáculos de danza, teatro, interdisciplinar y para el cine son gratis, pero con reserva previa a partir del lunes 18 de septiembre en bienal.buenosaires.gob.ar/festival.

Sobre la Bienal:
Los objetivos centrales de La Bienal son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas (dentro y fuera del país) acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Conocé la programación: Click
W: buenosaires.gob.ar/labienal
Fb: /LaBienalBA
Tw: @LaBienalBA
In: /labienalba

    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE