DIOS



Por Sandra Paul.
Una obra de Lisandro Rodriguez que polemiza con Dios, la Virgen y los Santos Evangelios, cuestionando a la autoridad máxima de la Iglesia católica y todos los preceptos inoculados en sus seguidores. Ésta podría ser una interpretación, pero se trata de una obra tan caótica y con tantas aristas que no me animo a asegurarlo.
El Papa Francisco, una figura tan amada como odiada, tiene un protagonismo fundamental en esta especie de parodia bíblica, mezcla de performance, musical, instalación, muestra de pintura, escultura y objetos, que redobla la apuesta de una exposición retrospectiva de León Ferrari realizada en el mismo Centro Cultural y que tanto escándalo generó en el año 2004. Reiterando incluso la misma aclaración: "Esta obra puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. Prohibida para menores de 18 años".
Antes del ingreso a la capilla-teatro suceden cosas, que no voy a develar, pero que nos van poniendo en sintonía de por donde viene el asunto. Quizás no tiene que ver con la fe en sí misma, sino con lo que a través de ella se impone sin posibilidad de discusión, el dogmatismo que no entiende ni atiende individualidades.
Sí está claro que lo que se desprende de esta obra es la ruptura con los convencionalismos y que, como su creador, puede ser resistida, cuestionada, combatida, pero de ningún modo pasar inadvertida o resultar indiferente.
El hecho de que la puesta sea en la capilla del Centro Cultural Recoleta implica una interrelación con el espacio que es sustancial en el significado de la obra (site-specific).
Al momento de ver la obra, hace quince días, trabajadores del Centro Cultural se manifestaban por un conflicto con las autoridades que hacía peligrar las funciones, contando con el apoyo de los artistas que integran este elenco. Dicho conflicto continúa, fueron suspendidas las funciones, aunque el próximo domingo 24 de junio a las 17 hs. se realizará una función en la puerta del Recoleta contra la política de ajuste del gobierno, que será libre y gratuita. 

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Lisandro Rodriguez
Intérpretes: Juan Carlos Antón, Horacio Banega, Anabela Brogioli, Marcela Burcaizea, Dolores Cano, Sofía Cobás Alé, Delfina Dane, Pablo Dos Santos, Verónica Dragui, María Alejandra Fauquié Wefer, Zoilo Garcés, Norberto Laino, Ariel Levenberg, Verónica Litvin, Nahuel Martinez Cantó, Milagros Menendez Novali, Lola Montiel, Emilce Olguin Ramírez, María Luz Orlando Brennan, Carla Petrillo, Laura Rébora, Lisandro Rodriguez, Juanchi Rojas, Cristina Sallesses, Daniel Adrián Sotelo, Amalia Tercelán, Facundo Rene Torres, Marcos Videla, Maritxu Villalonga
Escenografía: Norberto Laino, Lisandro Rodriguez
Diseño de espacio: Norberto Laino, Lisandro Rodriguez
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño gráfico: Lisandro Rodriguez
Asistencia de dirección: Manuel Schjaer
Producción: Carla Petrillo, Lisandro Rodriguez
Co-producción: Estudio Los Vidrios
Dirección: Lisandro Rodriguez

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4803-1040
Web: http://www.centroculturalrecoleta.org
Entrada libre y gratuita Domingo 24/06/18 - 17:00 hs


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE