LA QUÍMICA DIARIA


Por Sandra Paul.
Como los supuestos Beatles paranormales que en una dimensión paralela continúan juntos, vivos y sacan álbumes como Everyday Chemistry (Química diaria), en esta comedia escrita por Mariano Saba, tres jóvenes estudiantes de física que se conocen desde la secundaria, pondrán en riesgo lo más valioso que poseen jugando con el tiempo y el espacio.
Parece delirante, y sí lo es, como también es sumamente atractiva la propuesta. Pensar que podemos cambiar algo del pasado para tener un futuro distinto es una tentación en la que posiblemente muchos caeríamos si pudiéramos. El asunto se pone espeso cuando una pequeña modificación genera cambios indeseados; es el famoso Efecto Mariposa que está íntimamente ligado al surgimiento de la teoría del caos que sugiere la posibilidad de que un ínfimo acontecimiento como el aleteo de una mariposa, acaecido en un momento dado, pueda alterar a largo plazo una secuencia de acontecimientos de inmensa magnitud.
Estos tres amigos, Facu, Jhonny y Luca, de vacaciones en un camping de la Patagonia cuyo dueño es un ruso enigmático llamado Vladimir, se encuentran con Karina, una ex compañera de la secundaria que viene acompañada de su novio Cristian; ella, casi como una Yoko Ono latina, es el motivo que pondrá en riesgo una realidad, que si no es la mejor de las realidades podría ser peor.
De modo que uno de los personajes, Facu, perturbado por la presencia femenina tan deseada en la adolescencia, decide hacer uso de un walkman que le presta Vladimir, donde escucha junto a sus amigos los deseos que grabaron en un cassette a los catorce años. Pero la regrabación de esa cinta con nuevos deseos puede desatar consecuencias insospechadas, modificando además algo fundamental en la vida de estos tres soñadores: su amistad.
En esta obra podemos darle varios significados a la química diaria, además del aludido e inexistente  álbum de los Beatles; por un lado, la que se da en determinados vínculos, únicos e irrepetibles, que a veces no se valora lo suficiente porque va acompañada de la rutina, y por otro, esa reacción (química quizás) de la mente que intenta adivinar qué sería del hoy si hubiéramos deseado otra cosa ayer, en qué lugar estaríamos y con quienes, qué sería de esas relaciones que delatan nuestras frustraciones, quiénes nos enfrentarían a lo que somos.
Francisco Andrade, Florencia Chmelik Martinec, Santiago Fondevila, Tomás Mejía, Pablo Mónaco y Fermin Varangot, bajo la dirección de Francisco Prim, han realizado un trabajo actoral magnífico, con un texto donde se tejen prolijamente todos los hilos con mucha gracia y humor, que conducen a un final tan tierno como inesperado, haciendo de esta obra una comedia deliciosa.
Una puesta en escena que nos ubica en el espacio campestre con pocos elementos pero muy efectivos, con el toque maestro de José Escobar en la escenografía y un excelente diseño de luces de Ricardo Sica.
Una comedia recomendadísima para pasar un sábado a la tarde a pura risa y si pueden ir con amigos mejor, porque es ideal para celebrar la amistad.

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Mariano Saba
Actúan: Francisco Andrade, Florencia Chmelik Martinec, Santiago Fondevila, Tomás Mejía, Pablo Mónaco, Fermin Varangot
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño de escenografía: Jose Escobar
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografia: Jose Escobar
Ilustrador: Lucía Buchar
Diseño gráfico: Lucía Buchar
Asistencia de dirección: Julieta De Moura
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Francisco Prim

Duración: 75 minutos

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar

Entrada: $ 200,00 - Sábado - 16:30 hs - Hasta el 4/11/17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE