DEFAULT (VERSION DE 23344)



Por Sandra Paul.
La primera incógnita de esta obra es descubrir quiénes son estos tres hombres vestidos de traje y lentes oscuros, estos "buenos muchachos".
Algunas pistas son: colegio privado, jardín de paz, tiro al blanco con armas, after office, negocios, ritos iniciáticos, bullying, boy scouts, bates de béisbol, desbordes sexuales y situaciones atroces que se pueden resolver (tapar) con dólares y más dólares.
Una seguidilla de actos tan deshumanizados y aberrantes, que me recordaron a los grupos parapoliciales del período más nefasto de nuestro país. Podrían ser los hijos de esa época, una clase social nacida y criada durante el neoliberalismo más salvaje. Esos que no empatizan con nadie, más que consigo mismos, y  que logran llegar al poder para destruir todo, repitiendo una y otra vez, "si cae en default, cae en default", y no pasa nada.
La ley 23.344 de 1986, primera norma que estableció restricciones al consumo de cigarrillos, es el disparador de este texto de Lautaro Vilo, cuyas disgresiones hablan de los orígenes del tabaco, que acompaña a estos tres amigos o cómplices a lo largo de su vida. Fumar para ser o parecer machos y detrás del humo, la realidad más espeluznante. Por momentos hasta dan lástima, porque como todo victimario alguna vez fueron víctimas.
La versión de Guillermo Ghio, es descarnada y con una clara impronta política. La puesta logra mantenernos en vilo hasta el final, con un desenlace totalmente inesperado, a un ritmo tan vertiginoso como las actuaciones de Pablo Turchi, Norberto Portal y Patricio Schwartz, con un notable trabajo corporal, logrando transmitir el cinismo y lo siniestro de estos tres yuppies.
Excelente diseño sonoro con música original de Javier Estrin. Una escenografía que evoca símbolos patrios y elementos que hablan por sí mismos, más una iluminación acertada y muy particular de Omar Possemato.
Recomendadísima propuesta que nos interpela como sociedad atravesada por un neoliberalismo caníbal.


Ficha técnico artística:

Autoría: Lautaro Vilo
Actúan: Norberto Portal, Patricio Schwartz, Pablo Turchi
Vestuario: Pheonia Veloz
Iluminación: Omar Possemato
Música original: Javier Estrin
Fotografía: Fotografía Russarabian
Comunicación: Rocio Perez Silva
Diseño gráfico: Matias Vega
Asistencia de dirección: Tamara Turczyn
Dirección: Guillermo Ghio
Web: https://www.facebook.com/23344teatro/
Duración: 60 minutos

SALA EL ÓPALO
Junín 380 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1538791089
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 250,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 14/09/2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE