UN ENEMIGO DEL PUEBLO



Por Sandra Paul.
Una puesta de Lisandro Fiks del clásico de Henrik Ibsen, en su versión original, traducida y adaptada por el director, que además compuso la música.
Dos hermanos ante una grieta que existe desde el comienzo de los tiempos, y una decisión final que pone en duda la validez de un sistema de gobierno.
El Dr. Stockmann descubre la contaminación de las aguas de un balneario que es la fuente de ingresos de un pueblo que administra su propio hermano, el Intendente. Salta el conflicto privado entre ellos a partir de este hecho público, sin embargo, es evidente su rivalidad, competencia y celos desde la infancia, aplastando el amor fraterno que también existe.
¿Quién tiene la razón en esta pelea? Si pensamos éticamente, sin dudas el médico. La salud pública está en riesgo y hubo errores técnicos que los responsables deberían asumir. Si pensamos en términos económicos, la razón amañada es de los otros, de esa mayoría que él ataca, tratándola de ignorante y manipulable.
Las fuerzas vivas del pueblo y la prensa parecen, al comienzo, preocupados por el bienestar del mismo, pero pronto se evidencia su interés en sacar ventaja a nivel político y económico. Luego la corrupción hace lo suyo y es aquí donde la trama da el giro inesperado. El Dr. Stockmann que era por todos respetado, se transforma en el enemigo del pueblo.
La posverdad, actualmente en boga, se impone. Y ese pueblo elige a quien le quiere creer. En esta propuesta, rompiendo la cuarta pared, será el auditorio partícipe de esta escena, aunque debe forzarse el resultado para no modificar el sentido del texto.
Esta obra escrita en 1882 impresiona por su vigencia, dado que habla de cuestiones universales y atemporales que siguen afectando las relaciones humanas; los poderosos con sus intereses ocultos manejan los hilos de nuestro futuro y aunque el protagonista de esta historia despotrique en contra de la democracia por la falta de educación y compromiso cívicos, reclamando en cierto modo el voto calificado, hay algo peor, y es la falta de principios éticos que atraviesa a toda la estructura social. El egoísmo, la ambición y la falta de valores siguen haciendo estragos en esta humanidad que no aprende.
No siempre el pueblo se equivoca, aunque lo hace bastante seguido.
Dentro de una escenografía realista y funcional, se debaten estos personajes como reproduciendo el mito de Caín y Abel, magistralmente interpretados por Juan Leyrado, el médico que pierde los estribos, y Raúl Rizzo, como el típico político que acomoda las piezas del tablero a su conveniencia. Un gran elenco integrado por Edgardo Moreira, Romina Fernandes, Bruno Pedicone y Viviana Puerta, que acompaña eficazmente.
Nada que no sepamos, pero mucho para reflexionar ofrece este clásico impecablemente realizado.

Ficha técnico artística:

Autoría: Henrik Ibsen
Adaptación: Lisandro Fiks
Versión: Lisandro Fiks
Traducción: Lisandro Fiks
Actúan: Romina Fernandes, Juan Leyrado, Edgardo Moreira, Bruno Pedicone, Viviana Puerta, Raúl Rizzo
Músicos: Lisandro Fiks, Emanuel kiki Gaggino, Santiago Martínez, Analía Rosenberg, Rodrigo Soko
Vestuario: Micaela Sleigh
Escenografía: Micaela Sleigh
Iluminación: Agnese Lozupone
Música original: Lisandro Fiks
Asistencia de iluminación: Maria Cecilia Font Nine
Asistencia de vestuario: Josefina Minond
Asistencia de dirección: Rosana Rodríguez, Daniela Sitnisky
Dirección: Lisandro Fiks

Web: http://complejoteatral.gob.ar/ver/un-enemigo-del-pueblo
Duración: 100 minutos


Una vez finalizada la gira la obra desembarcará en la ciudad balnearia de Mar Del Plata para realizar una temporada de verano donde quienes visiten "la feliz" podrán disfrutar de esta obra.
El espectáculo es una producción original del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE