PALAIS DE GLACE - KINO PALAIS

Kino Palais - Espacio de Artes Audiovisuales

Funciones todos los viernes, sábados y domingo
Entrada libre y gratuita
Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP1112ADE 
Teléfonos: +54 (11) 4804-1163 / 4324 / 4805- 4354 / 4807-5298 
info@palaisdeglace.gob.ar 


Cinema Novo: estética y política



Kino Palais y la Embajada de Brasil en Argentina presentan un programa de películas vinculado al movimiento de transformación de la cultura y el cine de Brasil, el Cinema Novo. 

En Estética del hambre, tesis presentada en Génova en 1965, Glauber Rocha, figura excluyente del movimiento como cineasta y como teórico, señalaba que “mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el interlocutor extranjero cultiva el gusto de esta miseria, no como síntoma trágico, sino solamente como dato formal en su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civilizado ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino". De ahí se desprende la necesidad de un cine nuevo, que no solamente traslade las inquietudes estéticas de los nuevos cines de la época (como la Nouvelle Vague, por ejemplo), sino que añada la cuestión política como pieza fundamental.

El método para la liberación es la violencia. Que es violencia formal, discursiva, metódica. Es violencia para hacerse notar y provocar el cambio. Y su violencia convirtió al Cinema Novo en un campo de disputas dentro de Brasil, entre quienes fueron parte del movimiento (como el propio Rocha, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira Dos Santos o Leon Hirzmann) y quienes lo enfrentaron, como Rogério Sganzerla (de quien proyectaremos su película más recordada). 

Este pequeño pero intenso recorrido busca echar luz nuevamente sobre las discusiones impulsadas por aquel grupo, preguntas siempre vigentes y que vinculan al quehacer cinematográfico, a la estética y a la política. 

PROGRAMA I

Barravento 1962, Brasil, Dir. Glauber Rocha, 80 minutos. 

Después de años de ausencia, Firmino, un hombre culto, regresa a su pueblo natal, una pequeña comunidad de pescadores negros descendientes de esclavos en el nordeste de Brasil. Su objetivo es intentar liberar a los lugareños del misticismo y, en particular, de su creencia en el Candomblé, al que considera causa de la opresión política y social. Primer largometraje de Glauber Rocha, puntapié para uno de los realizadores más importantes de América Latina. 

Viernes 16 de junio, 19:00.
Sábado 22 de julio, 19:00.


PROGRAMA II

El pagador de promesas (O pagador de promessas), 1962, Brasil, Dir. Anselmo Duarte, 95 minutos.

Zé es el dueño de un pequeño pedazo de tierra en el noroeste de Brasil. Su mejor amigo enferma, Zé hace una promesa a la virgen de un santo del Candomblé que si se recupera, se compromete a dividir su tierra en partes iguales entre los más pobres y llevar la cruz de su tierra a la Iglesia de Santa Bárbara, en Salvador de Bahía, para ofrecérsela al sacerdote local. Una vez que su amigo se está recuperando, Zé comienza su viaje cargando la cruz y acompañado de su mujer. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1962.

Domingo 18 de junio, 19:00.
Viernes 28 de julio, 19:00.


PROGRAMA III

Boca de oro (Boca de ouro), 1963, Brasil, Dir. Nelson Pereira Dos Santos, 103 minutos.

Cuando el famoso levantador de quiniela clandestina “Boca de oro” muere, unos periodistas sensacionalistas entrevistan a su ex mujer Guigui para conocer su historia, que ya es un mito urbano por todo Río de Janeiro. Guigui ofrece tres versiones diferentes de los hechos, cambiándolos de acuerdo a sus sentimientos hacia su viejo amor.


Viernes 23 de junio, 19:00.
Domingo 23 de julio, 19:00.


PROGRAMA IV

Dios y el diablo en la tierra del sol (Deus e o diabo na terra do sol), 1964, Brasil, Dir. Glauber Rocha, 125 minutos.

Película ambientada en el nordeste brasilero de los años ’40. Narra la historia de Manuel, campesino pobre, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, a quien mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las tierras del “sertão” norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país. Segundo largometraje de Glauber Rocha, que asentó las bases del Cinema Novo.

Sábado 24 de junio, 19:00.
Domingo 30 de julio, 19:00.


PROGRAMA V

La fallecida (A falecida),1965, Brasil, Dir. Leon Hirszman, 90 minutos.

Zulmira es ama de casa, se siente atrapada en un matrimonio chato donde no existe lugar para el afecto debido al carácter amargado de su marido Toninho. Su esposo, desempleado, está preocupado únicamente por seguir las andanzas de su equipo del alma, el Vasco da Gama y por jugar al billar en bares de mala muerte. Zulmira se obsesiona con la muerte y quiere un entierro de primer nivel, e incluso se compra un ataúd lujoso de antemano.

Domingo 25 de junio, 19:00.
Sábado 29 de julio, 19:00.


PROGRAMA VI

El cura y la muchacha (O padre e a moça), 1966, Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 90 minutos.

La llegada de un nuevo cura a una pequeña ciudad del interior de Minas Gerais causa verdadera conmoción en la conservadora atmósfera local. La situación se agrava cuando se descubre que el cura está completamente atraído por una muchacha del lugar, Mariana, quien no se siente conforme con su vida. No sabe exactamente qué quiere. Mariana ve en el cura a su salvador: se siente atraída por él, le quiere hablar, sentir cosas. Basado en el poema de Carlos Drummond de Andrade. 


Viernes 30 de junio, 19:00.
Sábado 5 de agosto, 19:00.


PROGRAMA VII

Programa de cortos I: La cultura popular
Recopilación de cortos de autores consagrados del Cinema Novo poniendo cuidadosamente la cámara en artistas y situaciones cotidianas del Brasil cultural.

O mestre de Apipucos, 1959, Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 9 minutos.

El poeta del castillo (O Poeta de Castelo),1959 Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 11 minutos.

Cuero de gato (Couro de gato), 1960 Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 13 minutos.

Nelson Cavaquinho, Brasil, Dir. Leon Hirszman, 17 minutos.

O Aleijadinho, 1978 Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 24minutos.


Sábado 1 de julio, 19:00.


PROGRAMA VIII

Tierra en trance (Terra em transe), 1966, Brasil, Dir. Glauber Rocha, 115 minutos.

Ambientada en Eldorado, un país imaginario latinoamericano, su protagonista es el poeta y periodista Paulo Martins, que se ve envuelto en las luchas de poder entre los dos principales candidatos para llegar al gobierno: Felipe Vieira, de tendencia populista, y el conservador Porfirio Díaz. Paulo inicialmente trabajó como aliado de Díaz, pero tras concientizarse socialmente decide traicionarlo y dar su apoyo a Vieira, sirviéndose para ello del magnate de los medios de comunicación Julio Fuentes.

Domingo 2 de julio, 19:00.
Viernes 4 de agosto, 19:00.


PROGRAMA IX

El bandido de la luz roja (O bandido da luz vermelha), 1968, Brasil, Dir. Rogério Sganzerla, 92 minutos.

Jorge, un asaltante de residencias de São Paulo, apodado por la prensa como el "Bandido de la Luz Roja” (porque siempre utiliza una linterna roja para irrumpir en las casas durante la noche), tiene técnicas peculiares de acción: él posee a las víctimas, tiene largos diálogos con ellas y protagoniza fugas osadas para luego gastar el fruto del robo de manera extravagante. Uno de los largometrajes más innovadores de todos los tiempos, narrado por locutores de radio amarillistas. 


Viernes 7 de julio, 19:00.
Domingo 6 de agosto, 19:00.


PROGRAMA X

Programa de cortos II: Brasil y su sociedad

Cuatro cortos que se proyectan hacia el futuro e intentan prever lo que vendrá en las grandes ciudades y su sociedad en los cambiantes y agitados años ‘60.


Mayoría absoluta (Maioria absoluta), 1964, Brasil, Dir. Leon Hirszman, 20 minutos.

Amazonas, Amazonoas, 1965 Brasil, Dir. Glauber Rocha, 15 minutos.

Maranhão 66, 1965, Brasil, Dir. Glauber Rocha, 10 minutos.

Brasília: contradicciones de una ciudad nueva (Brasília: contradições de uma cidade nova), 1968, Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 23 minutos.


Sábado 8 de julio, 19:00.


PROGRAMA XI

Macunaíma, 1969, Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 105 minutos.

La película cuenta la historia y la metamorfosis de Macunaíma, el héroe perezoso y sin ningún carácter, que nace negro en el interior de Brasil. Luego de la muerte de su madre, emigra con sus hermanos hacia la gran ciudad en busca de un amuleto de la suerte y en el camino se vuelve blanco. En la ciudad entablará una relación con una guerrillera urbana y un magnate capitalista. Inspirada en una famosa novela de Mario de Andrade, fundador del "Movimiento Literario Modernista" de los años ‘20.


Viernes 14 de julio, 19:00.
Sábado 12 de agosto, 19:00.


PROGRAMA XII

São Bernardo, 1972, Brasil, Dir. Leon Hirszman, 111 minutos.

En el interior de Alagoas, Paulo Honorio, hijo de campesinos, es un vendedor ambulante que vaga por el desierto para negociar con redes, ganado, imágenes, rosarios y despojos. Tiene una obsesión, arrancar la hacienda São Bernardo de las manos de su inepto propietario, el endeudado Luiz Padilha, y transformarlo en su empleado. Paulo Honório está obsesionado por su deseo de hacerse aún más rico. No presta mucha atención a su esposa, Madalena, una maestra que reacciona contra sus modos tiránicos.


Sábado 15 de julio, 19:00.
Jueves 10 de agosto, 19:00.

PROGRAMA XIII

Los Inconfidentes (Os Inconfidentes), 1972, Brasil, Dir. Joaquim Pedro de Andrade, 80 minutos.

Reconstrucción de la Inconfidência Mineira, movimiento revolucionario contra el dominio colonial portugués. El dentista Tirandentes es apresado para servir como ejemplo ante los conspiradores, pero sus cómplices no lo apoyan y es condenado a muerte. Los diálogos están basados directamente en los "Autos da Devassa" (documentos oficiales del proceso), en los versos de los poetas rebeldes (Tomás Antônio Gonzaga, Claudio Manuel da Costa y Alvarenga Peixoto) y en el Romance de la Inconfidencia, de Cecilia Meireles.


Domingo 16 de julio, 19:00.
Viernes 11 de agosto, 19:00.

PROGRAMA XIV

Toda desnudez será castigada (Toda nudez será castigada), 1973, Brasil, Dir. Arnaldo Jabor, 102 minutos.

Herculano es un hombre rico y puritano. Luego de la muerte de su esposa se deprime. Su hermano Patrício le presenta a una prostituta, Geni, ya que éste desea que Herculano le siga pagando los vicios con la bebida y las mujeres. Herculano se enamora y 
confunde la naturaleza de sus sentimientos por ella, sin poder decidir entre la atracción y la repulsión. Finalmente, decide casarse con Geni, esto produce una serie de conflictos en su familia, entre ellos que Serginho, su hijo, vaya a la cárcel por una pelea en un bar. Película censurada por más de diez años en Brasil y Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Viernes 21 de julio, 19:00.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

LA PATADA DEL CAMELLO

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE